martes, 19 de octubre de 2010

CoaliSIón Mexiquense. Sí.

Para muchos el que se exponga abiertamente la realidad de los políticos es doloroso porque, insisto, creen que apoyar a un partido o candidato es “irle” a un color. Pensamiento básico o primitivo que no enaltece a México sino todo lo contrario y es más cercano a los fanáticos nazis que a los griegos.

Aceptar la realidad es que AMLO, Peña y Ebrard pelean por intereses de grupo. Hay por supuesto diferencias pero para aplaudir aquel que sea noble y honesto debemos exigirle la integridad total, es decir, que piense, diga y hago lo mismo. Mientras Andrés no bote al PRD y su corrupta estructura su sola presencia avala al instituto político. De Peña no hay mucho que exigir, él es congruente con su partido: no les importa la gente sino el poder y todo el negocio que puedan hacer a través del mismo. Ebrard es el que no está jugando limpiamente a menos que haya entrado a la pelea para ser costal de golpes para después abrirse ante el “peje” pero en este país en donde no hay un maquiavelismo del lado de la izquierda lo real es que Marcelo juega con el PAN para que una candidatura común en 2012 le favorezca a él ¿a cambio de qué Marcelo? ¿el DF?

Las elecciones en el Estado de México son ya la batalla del 2012 con los tres candidatos a la presidencial, es ahora cuando los veremos operar y donde para los sectores populares y clasemedieros la figura de Andrés es la propicia, la de Marcelo la regular y la de Peña es la de la punta de los monopolios y las bases televisas. El país se encontrará en un escenario interesante que, ojo, tampoco representa al comportamiento nacional ya que los mexiquenses no poseen todas las características de todos los focos electorales pero al estar siendo parte de la entidad más poblada del país inclinarán la balanza dentro de dos años.

Buscando coincidencias entre Andrés y Peña se encuentras otras: privilegian el uso del vehículo particular sobre el transporte público porque el segundo piso del periférico y el denominado “viaducto bicentenario” están para servir al que es dueño de un coche y lo puede mantener. Otra: Andrés sigue sin dar el espaldarazo a los derechos homosexuales, lésbicos, transexuales y transgénero y Peña sigue estando contra los derechos universales. Una más: Peña se siente presidente inminente y Obrador ya le declaró como tal con el título de su último libro que ya anuncia el robo de la elección.

Si Marcelo apuesta que mostrándose a favor de la coaliSIón mexiquense le irá en 2012 bien puede que esté apostando correctamente ya que a las masas les gustan más las historias bonitas en donde los enemigos se acaban abrazando a las de extremistas que juegan rudo. México es gris en ello, por eso quizás no avanza velozmente ni de manera determinante. México en las últimas décadas es demasiado conformista y perezoso con lo que ocurre, la chamba de la tele está hecha.

La conciencia nacional está adormecida, como drogada, ni el “regeneración” de Obrador despierta a las masas ya que ni siquiera está siendo distribuído de manera eficaz y eficiente por todos lados. Me expreso inconforme con una nación que es apática a la discusión y al debate ya que son esas herramientas las que podrían definir el rumbo de México, pero es a la patria llena de apatía a donde la posición ebrardorista apuesta: los mediocres y apaciguados clasemedieros que se escandalizan con movilizaciones y plantones porque creen que el mundo se reduce a sus patéticas compras de marca, vacaciones en playas mexicanas y las apariencias domingueras.

La coaliSIón mexiquense me parece sana y por eso la apoyo, es en realidad el experimento que necesitamos en México para determinar los pasos a seguir, es ruta, no es fin porque se inició en Oaxaca o Puebla y culminará en 2012. Hay que comprobar o no una tésis y para los políticos el campo de conejillos de indias es el EdoMex, cosa no ética pero que también deberemos aceptar porque es inminente, el único cambio de rumbo nacional lo determinarán como en el final de los tiempos millones de mexiquenses. Veremos su casta, están ya en el ojo del huracán sin pedirlo.

Manuel Garcia Estrada está en facebook. Twitter: @ManuelGarciaEst
Este fin de semana el acopio mexiquense de Los Creadores llega a su última etapa en Veracruz. Gracias.

1 comentario:

  1. PUES SI QUE ES UN TEMA MUY COMPLICADO Y DIRIAMOS QUE UN POCO DIFICIL DE ENTENDER LA POLITICA, MIENTRAS ELLOS SE PELEAN POR UN PUESTO, EL PAÍS PIERDE MUCHAS COSAS.

    ResponderEliminar