miércoles, 30 de marzo de 2011

Al frente de batalla.


Manuel García Estrada

Que se vayan a luchar con los soldados
Los que en sus despachos dicen pelear por la patria
Que la leva sea de entrada en Congresos, Senado y oficinas de gobierno

Que se vayan a pelear con los soldados
Los que se creen salvadores de la patria
Que en gobiernos hipócritas señalan
Que todo lo hacen por amor a la nación, a la justicia y al mañana

Que se vayan con ametralladoras y granadas
Los encopetados y entrajados políticos demagogos
Que hagan de sus mentiras al menos una acción digna en su existencia

Que se larguen a recoger esquirlas los que llenan la tv con sus mentiras
Que laven la sangre de inocentes no sólo con sonidos sino con sus lenguas
Que tomen pistolas los funcionarios que se creen los más sabrosos
Que se vayan a luchar con nuestro ejército
Nuestro ejército como carne de cañón utilizado

Basta de guerra, basta de violencia
Basta de mentiras, basta de engaño.

Mi pueblo será libre cuando largue a todo aquel demagogo apátrida tirano.


@ManuelGarciaES en Twitter

lunes, 28 de marzo de 2011

La escultura de mi compadre (para Milenio)


Manuel García Estrada   
@ManuelGarciaES en Twitter


“¿Qué se murió mi compadre? No pos hay que hacerle un monumento para recordar la obra de tan importante político. Siempre estuvo defendiendo al pueblo y ayudándolo, pavimentó calles y metió el teléfono en su pueblo, hizo todo lo que pudo por ser lo que fue, un gran hombre al servicio de este país” vendría a ser lo que un político dice de su padrino, compadre, mentor o amigo pasando por encima de los intereses de la gente. Después de eso viene el uso del dinero público para erigir una estatua a la memoria de quien desde el gobierno fue ejemplo a seguir pero ante los ojos de la gente no hubo nada digno en su trabajo.

Hay una serie de monumentos y actos públicos aberrantes y viles como el nombrar calles como Arturo Montiel, hacer esculturas a Fox, Fidel Velázquez, Colosio, Hank González entre otros. El gran cacicazgo hace de las suyas creando héroes que no lo son ni fueron, escribiendo la historia que somete y ensucia a las nuevas generaciones.

¿Qué puede inspirar un sujeto como Fidel Velázquez a los niños? ¿La de un represor de trabajadores que desvió dinero para sus bolsillos acallando protestas y declarando que los obreros debían apretarse el cinturón? (escultura en CTM, DF)  o Fox el gran traidor a la democracia (escultura en Veracruz).Todas esas jaladas deben terminar en la chatarra pero debe haber denuncias penales contra los que usan el dinero del pueblo de manera negativa como cuando el ex gobernador de Nuevo León Alfonso Martínez Domínguez hizo en 1982 una escultura de López Portillo, “obra” que acabó rematada como basura.

El día en que México se decida por hacer un cambio de régimen habrá que echar al suelo esas esculturas patéticas y viles financiadas con el dinero de todos para aplaudir la memoria de gente que ha destruido a la nación. No merecen ser recordados más que como personas que han degradado al país evitando su desarrollo. A mí no me dan atole con el dedo, a mí no me manipulan ni me pueden someter ideológicamente para que crea en la historia de los que la escriben desde el poder. Es como creer en la versión de Cortés y no revisar la de los aztecas cuando se colonizó a México. Es como creer la versión de la Segunda Guerra Mundial que escribieron y siguen escribiendo los gringos y los ingleses. Creer ciegamente en lo que los vencedores, déspotas, tiranos y opresores disminuye a cualquier persona como le pasa a los seguidores de Gadafi: defienden lo indefendible y se convierten en cómplices de toda la basura de ese gobierno.

¿Por qué no erigir monumentos a los señores del Anáhuac o a los grandes pensadores de México? Para hacer obras así la gente organiza colectas hasta de llaves para conseguir el bronce pero ¿cuándo han visto una colecta para hacer un monumento de Cárdenas? Eso no se hace porque son los dineros del pueblo los que se usan para entronizar a lo más bajo de un gobierno que se cree su propio mito.

Las mentiras son el cotidiano mexicano y se evidencia con mayor fuerza en esos discursos y aplausos a los que por compadrazgo o influyentismo se hicieron gobernadores, presidentes, diputados, senadores o alcaldes. Puras mentiras históricas para que se vea como salvadores a los nefastos y mediocres gobernantes del México contemporáneo, exactamente como lo hizo Stalin.

Los que desean e impulsan la creación de mitos y mentiras con falsos próceres sólo realizan esas propuestas para ver cuánta plata o influencia se ganan, no poseen moral alguna y ven al país como fábrica de dinero, les falta ética y respeto a los demás. Hay que acabar ya con las tradiciones farónicas y con las mentiras en la historia que tanto dañan a todos.

sábado, 26 de marzo de 2011

El pelón en sus tiempos de cólera o un alter ego.


Manuel García Estrada

@ManuelGarciaES en Twitter


Me gusta la ciudad de México por la infinita gama de posibilidades que tiene su población para reflexionar, pensar, reír y soñar. En esta ciudad en ocasiones es posible mezclar varias experiencias para convertirlas en una sola como pasó hace unos días cuando nuevamente usando una bicicleta de “Ecobici” fui de la Condesa a la Zona Rosa para ir al teatro a ver algo que según muchos es comedia y ya. Sinceramente nunca me creí el cuento ese de la crítica menor porque cuando el autor y actor del mismo performance lo presentó hace tiempo diciendo que hablaría de su familia yo supe que ahí había más que una risa fácilmente obtenida y que habría un trabajo pensado y cuidado capaz de sacar carcajadas y sonrisas con reflexiones y proyecciones del auditorio.

Ya en el teatro la voz de  segunda llamada precedió a una telonera comediante nueva, fresca, que cuando la vi honestamente pensé “¿qué hace esta niña fresa en el escenario?” pero como nunca rechazo algo antes de escuchar, ver o sentir me dispuse expectante a ver qué haría. La verdad es que resultó ser sumamente simpática y hábil para conectar con el público. Sofía Niño de Rivera con pelo lacio, su delicada delgadez y su acento fresón comenzó a calentar al respetable con narraciones que de entrada sacaban risitas que se convirtieron a los pocos minutos en carcajadas sueltas, dijo que había dejado su carrera y había vendido su coche para dedicarse a la comedia… hizo bien porque sinceramente es buena. Le auguro mucho éxito y creo que la oportunidad de telonear “El pelón en sus tiempos de cólera” es una enorme plataforma para un camino largo que le espera y sé que recorrerá con éxito.

A las 8:30 de la noche, en lunes, en el teatro NH, se apagó la luz del lugar y apareció Héctor Suárez Gomís e intentaré narrar todo lo que este hombre me ha hecho pensar mientras reía y observaba a un ser humano dominar una de las más difíciles actuaciones que existen: interpretarse a sí mismo.

Héctor Suárez Gomís es personaje vivencial, actor superior que nos permite ver su corazón y la construcción de su identidad permitiéndonos proyectarnos en muchas ocasiones en sus anécdotas. Héctor es capaz de tomar nuestra historia colectiva, agitarla, hacerla suya, narrarla de manera personal, compartirla y sacudir nuestros recuerdos y sentimientos que lleva a la reflexión a través de su arte. Es grande.

Lo que Suárez Gomíz logra con su monólogo hace que nos sumerjamos en nuestros corazones e ideas, en nuestro diario actuar que las más de las veces es un vivir inconsciente que reproduce valores errados, una educación que criticamos  y un esquema que repetimos y repetimos pese a que deseamos cambiarlos pero que nos permite ver sentados para reírnos de todo eso que acabamos haciendo a lo menso.

Debo confesar que la actuación que hace sobre su madre es impresionante, a mi me dejó boquiabierto y me sacó carcajadas por montones. Llegó el momento que me atrapó tanto que pensé que no pararía de reír y comenzaría a molestar a mis vecinos. Es que esos ojos tan abiertos  y esas frases las recuerdo a cada rato y ya son hasta referencia para chistes con quien me acompañó. Héctor me renovó y no puedo dejar de decir tampoco que cuando actúa como su papá el tipo es magnánimo. Yo he visto muchas veces actuar a su padre y lo que logra el Gomís es verdaderamente estupendo. Me imaginó que debió ser muy fuerte para el papá dirigir el monólogo porque Suárez Gomís es fuerte, duro, sarcástico ácido y directo.

Había momentos en que me identificaba mucho con Héctor y en otras de pronto lograba verlo como niño en medio de dos adultos de personalidad muy definida que al ser en gran parte sus constructores de vida (más que dadores) lo forjaron de tal modo que le hicieron capaz de reírse de sí mismo, de nuestra cultura nacional y de toda una generación que crecimos como hijos de rebeldes a la histórica familia tradicional y tradicionalista que querían justamente cambiarla y acabaron haciendo lo mismo.

La intensidad de la actuación es bárbara, Héctor suda y suda por la entrega en el escenario mientras denota el dominio de sí mismo. Es actor seguro e inteligente. Rebasó a muchos que como él llegaron a la actuación queriendo ser famosos y se conformaron con eso. Este hombre me queda claro que es ya un actor superior.
Ver al “pelón en sus tiempos de cólera” debe ser más que una asistencia al teatro una posibilidad de disfrutar uno de los mejores shows de comediantes de pie y al mejor comediante de altura porque creo que Héctor es como el café, está ya en una montaña que subió con su propio esfuerzo, no se parece a lo que hace su papá, y que en esa altitud es capaz de brindar frutos de calidad que al llegar a nuestro paladar explotan con un dejo de acidez, con cuerpo, con toques dulces y suaves, cítrico y que te provoca pedir más mientras desata una reflexión positiva y desafiante.

Cuando Héctor lea esto quiero decirle que crecimos con más preguntas que respuestas, que seguramente eso que cuestionamos nos lo estaremos respondiendo ya en estos años en que más que zorros efectivamente lucimos como zorrillos pero que orgullosamente con esta edad se nos brinda la posibilidad de comprender mucho más y mejor al mundo. Un mundo que a veces parecía hostil o incomprensible pero que no es más un maravillosa universidad donde aprendemos mucho y crecemos más.

Me siento muy orgulloso de que haya actores como Héctor en México que puede representarnos en todos lados de manera inteligente, profesional, humana y contemporánea y si tú aún no vas a ver a Suárez Gomís en “el pelón en sus tiempos de cólera” me cae que te estás tardando, no puedes perderte esta posibilidad de ser, sentir, vivir y reír.

miércoles, 23 de marzo de 2011

República de laicos, de todos


LOS POSMODERNOS
                                               A Popi , para que un día se libere de su infierno.
Manuel García Estrada

Se cumplieron 10 años de la edición de mi primer poemario “Pandemonium: Textos libres y herejías selectas” que a modo independiente apareció en Córdoba, Veracruz y que fue presentado en el Patio de Zevallos, en donde se firmó el Tratado de Independencia, frente a un público que escuchó música, versos y disfrutó de danza y pintura en vivo. Desde entonces y hasta ahora permanezco creyendo firmemente en que es justamente el llamado a lo laico y su ejecución conceptual y  cotidiana lo que nos hace ser libres y verdaderamente democráticos.

Cuando la religión imperaba y la Inquisición cometía sus actos criminales con el perdón y bendición de dios la libertad era inexistente. Algunos sujetos aún hoy desean ser esclavos de preceptos que desde que se instauraron sólo llenan de miedo, culpas y terror a quienes los llevan a cabo y esos esclavos los soportan porque creen que se irán al Cielo. Lugar inexistente.

Los dogmas hacen daño y máxime cuando quien los impone te exige obediencia o brinda “condena”. Es una gran manera de tener a la gente controlada y sometida a caprichos de humanos que vestidos de dorado y oropel se hacen llamar “padres”,  “papas”, “rabinos” o “mulá”. Esas ideas absolutas que deben ser creídas por los fans de las creencias del panteón de los dioses muertos pero que las instituciones religiosas tratan de mantener vivas sin duda envilecen al cerebro humano y lo pudren al colocar a la capacidad del hombre un freno para que jamás piense libremente o generen nuevas maneras de pensar y vivir porque… ¿Para qué crear cosas nuevas si hay un solo “creador”?

Juan XXIII fue un gran líder católico y antagónico del actual papa Ratzinger. Ellos dos en un momento histórico acordaron un verdadero flagelo para las mujeres: condenar la píldora anticonceptiva. De hecho el cuento de que la pastilla es “producto del diablo” es un invento de Benedicto que en pleno Concilio Vaticano II le aseguró al papa esa cuestión satánica pero a diferencia del actual patriarca de Occidente el señor del encuentro universal en Roma a principios de los 60 procuró que la información litúrgica llegara a todos en sus idiomas, entre otras cosas.

El Concilio Vaticano II hizo algo que a los obispos y cardenales mexicanos les duele y molesta aún: determinó que todos los católicos tienen derecho a pensar libremente, es decir, ya pueden dejar de ser borregos y además dicho acuerdo universal de los seguidores del catolicismo también definió que la declaración de derechos humanos NO es producto de Satanás.

Gracias a la ley de laicidad los dogmas católicos no tienen valor legal en México ni en cualquier régimen republicano y además propician que en las escuelas convivan todas las religiones y los ateos de manera igualitaria. Por ello cuando una escuela se ostenta católica es excluyente del no católico y del ateo, algo que viola las garantías individuales porque cualquier niño tiene el derecho de estudiar sin estar sometido a régimen religioso o militancia partidista. Los directores de las escuelas católicas y sus propietarios dicen que todos pueden estudiar en esos centros del saber –si pagan- pero no dicen que realizan misas y catequizaciones y para colmo excluyen o condenan a los que son hijos de madres solteras, homosexuales o ateos a lo largo y ancho del país y son la mayoría.

Las leyes mexicanas son violadas cotidianamente y con un régimen de derechas parece que los dueños de la fe quieren ser nuevamente dueños de México, cosa que jamás debemos permitirles. Mucho menos cuando sus ideas y valores sólo atemorizan y sojuzgan a las personas que les creen que afortunadamente hoy en día son muchos menos en cantidad pero más peligrosos por sus radicalismos fanáticos.

@ManuelGarciaES en Twitter

“El pinche poder en la mano”.


Los Posmodernos
Manuel García Estrada

Impuesto tenemos un sistema de compra y coacción de votos que imposibilita la democracia en México, ésto fue creado por el PRI, no se nos olvida. Y cuando Acción Nacional llegó al poder en el 2000 se realizó la gran traición al país.

Vicente Fox junto con todo su partido decidieron ser un nuevo PRI enquistándose a toda costa en el poder pero ni siquiera para defender sus intereses ideológicos sino para contener a un pueblo ansioso de libertad y democracia que obligaría a los más ricos a pagar impuestos y a las empresas trasnacionales, fundamentalmente estadounidenses, a detener su invasión y abuso;  esos empresarios millonarios que no buscan el desarrollo del país sino su explotación y sometimiento posee en propiedad privada el 12% del territorio nacional, más o menos el equivalente al estado de Chihuhua, con ello la soberanía nacional se ha perdido en esa extensión de tierra.

Las empresas norteamericanas se sostienen en leyes creadas por su gobierno y que para salvaguardar sus intereses hicieron en su congreso las llamadas “extraterritoriales” en las que se da soporte a la violación de la soberanía de otros países, “amigos” o no, para que su riqueza se mantenga en su poder. Esta violación flagrante al espíritu mexicano y a la Constitución es callada por PRI y PAN porque muchos de los que reciben utilidades de esas compañías son socios que militan o financian a esos institutos políticos. De ahí que a la presidencia de nuestro país le llaman muchos “gerencia” ya que está ahí para idear nuevos negocios para unos cuantos.

Cuando se indigna alguien respecto de la compra-venta del voto en las elecciones, no sólo las del 4 de julio sino todas, debería de indignarse porque son las utilidades las que determinan el rumbo; para sostenerse en el enriquecimiento basado en el tráfico de influencias o el abuso se debe ser corrupto en el poder y ello corrompe absolutamente todo. Ese que se indigna de lo que pasó en Veracruz y otros estados hace poco debe indignarse porque los grandes empresarios no pagan impuestos o luz o agua como ha quedado demostrado desde hace tiempo por el SME y algunas direcciones de agua municipales en el país. El que se indigna por lo sucedido recientemente debe indignarse por el control monopólico de la televisión abierta que incide en el Congreso no permitiendo el crecimiento de canales alternativos reducidos a la señal por cable violando el derecho de libertad de expresión al alcance de todos, también debe indignarse porque el Fondo Monetario Internacional determina que sea el dinero de salud y educación el que se destine para pagar los intereses de la deuda externa, ambas áreas además están en manos de Elba Esther como el SNTE o el ISSSTE adicionando que “la maestra” es dueña del partido Nueva Alianza que ya tiene bajo su mando alcaldías y congresistas.

Así pues los problemas nacionales no son solamente lo que vemos en la televisión, hay más de fondo de lo que creemos, sólo estando bien informados podríamos alcanzar un grado de conciencia que efectivamente evitaría el crecimiento de la corrupción en las elecciones, mientras esa posibilidad no sea para la mayoría nos queda claro que tendremos esta farsa democrática que si fuera llamada democracia tendría que describirse como “de la masa muerta de hambre e ignorante” porque es el hambre la que provoca que por despensas o láminas la gente venda su alma y es la pobreza no sólo de las alcancías sino de la mente la que provoca que se haya perdido la dignidad, la vergüenza y el amor propio. La falsa democracia mexicana podría también describirse como la de los ladinos pues los que la hacen funcionar siempre traicionan al pueblo en todos los niveles haciendo como en Veracruz justamente, miles de funcionarios públicos cobraron del gobierno como empleados pero estuvieron en campaña para promover el voto por el PRI y el PAN, ellos al final sólo defendían o querían hueso. Ladinos o hipócritas finalmente.

@ManuelGarciaES en Twitter

lunes, 21 de marzo de 2011

Ni un solo voto (Para Milenio)

(Los Posmodernos)

Manuel García Estrada


Vivimos según voces del primer mundo en el tercero y somos además llamados “cuarta región” y en muchas cosas ese concepto es irreal debido al desarrollo que tienen algunos sectores nacionales pero en donde se hace alarde de ese subdesarrollo es en la política.

Cada que acudo a San Lázaro a proponer o solicitar algo me topo con una variedad inmensa de posibilidades de actitud y trato, de choro y de acción. Es menos lo activo que lo inoperante y para muestra un botón: estuve la semana pasada en el Congreso viendo qué diputado querría que fundáramos bibliotecas en su distrito electoral, fui con ellos porque son legisladores que deben tener en su espectro de trabajo la gestión, el acuerdo interinstitucional y el poder servir de aliado a las posibilidades de crecimiento. A cada uno de los 500 legisladores se les habían enviado dos correos electrónicos para informarles de nuestro ambicioso programa de masificación de lectores pero el 90% de las personas con quien me entrevisté dijeron que no revisaban su bandeja de mails, otros aseguraban que la cuenta oficial sencillamente no es la que usan pero además de ese analfabetismo digital encontré una enorme cantidad de secretarias maquillándose, manipulando papelería que se notaba era para trabajos escolares de sus hijos, desinformación sobre dónde y qué estaba haciendo su diputado, programas de televisión para tontos y falta de ganas de servir a los demás.  De entre los asistentes particulares o asesores, aún no está claro cuál es la diferencia entre esos títulos, lo que más había eran sujetos alzados y prepotentes que se sentían más importantes que sus jefes.  De hecho en el caso de una diputada veracruzana la cosa fue peor, su asistente en el momento de ser cuestionado por su actuar se atrevió a decir: si te pones en ese plan no creo que lleguemos a nada. Es decir, hay que tratar bien al que te maltrata y hay que defender a la gente que supuestamente representan agachando la cabeza para que uno de estos achichincles no te cierre la puerta del jefe fregando a los niños de ese distrito electoral que podrían tener una biblioteca. Demasiada mamonería y mediocridad en un solo espacio. De eso estamos hartos. Sobre todo porque los sueldos que ahí se pagan son del erario público, nosotros tenemos todo el derecho no sólo de solicitarle algo a un diputado sino de exigírselo porque para eso quiso ser candidato y diputado, se alquila para servir, sonreír, realizar, lograr, acordar y tratar bien a los que lleguen a sus oficinas, para empezar.

La actitud y el buen trato deben de ser la norma en las oficinas de gobierno y cuando un ciudadano llame la atención de un servidor público, sea achichincle, chofer, secretaria, asistente, asesor o diputado, senador, gobernador, secretario o presidente de la república el funcionario debe disculparse porque es empleado de la gente, no tlatoani ni dios ni intocable. Los que están en el gobierno tienen sexo, defecan, orinan y comen… como cualquiera (con el perdón del respetable en mi pueblo se dice: comen, cagan y cogen). Nomás que a ellos prácticamente esas actividades las financia el pueblo con los impuestos porque acceden a muchas cosas que en sus existencias sin el cargo no tendrían.

Ahora que estamos ante las elecciones del 2012 nos debe quedar claro que Marcelo, Andrés o Enrique son exactamente personas comunes y corrientes que han logrado llegar a un lugar en donde no deben ser vistos como inalcanzables y en su ejercicio de gobierno deben ser vistos y tratados como cualquier ciudadano, porque ese rollo de que tienen una investidura que hay que respetar es una mentira. El respeto se gana, no se impone con una banda de gobernador, jefe de gobierno o “presidente legítimo”. Ellos son los que tienen que ser, de primera instancia, los educados y amables porque si de verdad desean servir deben hacerlo patente en su sentido social que inicia no en el populismo de los tres en un mitin sino en la manera en que se conducen con quien los busque o limpie la oficina con honestidad, de no hacerlo no merecen un solo voto.

Feng shui a la prensa.



Manuel García Estrada

La mañana del 21 de marzo de 2011 un tweet llamó mi atención, Jacobo Zabludovsky criticaba a Enrique Peña Nieto expresando que para ese priísta la democracia o las instituciones eran un tanto estorbo. Cuando leí la postura de Jacobo sencillamente vi en mi mente la imagen de cuando ese periodista hablaba del movimiento estudiantil de 1968.

Jacobo Zabludovsky siempre sirvió al régimen, nunca peleó por la prensa libre ni por la democracia mexicana, sin embargo ahora está muy montadito en ella y se siente parte de ella. Está muy equivocado, es justamente por sujetos como él que México ha llegado a la podredumbre sociopolítica. Ese señor que ahora muchos lo respetan por los años que lleva en el periodismo debieran al mismo tiempo recordar que no merece bajo ninguna circunstancia ese respeto ya que se hizo de mucho dinero por ser un buen comodín.

La supuesta izquierda que ahora ve como aliado al señor Zabludovsky es rastrera e interesada, quiere sumar una voz mediática cuando en realidad ese señor fue quien más tundió a los movimientos sociales y populares de México siendo el proyectado como más importante de los periodistas nacionales por el monopolio Televisa. Quienes lo defienden en los medios son como él, gente que creció creyendo que ser amigo de los importantes políticos o artistas era lo vital y parte del premio de salir en la Tv. Cual gerente de estación de radio que sin título tiene llena la pared de su oficina con fotos de famosos para sentirse famoso.

No hay excusa ni pretexto alguno para que Jacobo no desafiara el régimen si de verdad creyera en la libertad de expresión y pensamiento. Lo hicieron los muchachos de 68 que hasta con sangre pagaron la cuota de evolución de un país. Jacobo estigmatizó a aquellos estudiantes y los marcó para siempre. México no puede ni debe perdonarle ni olvidar el daño causado. Si ahora no está en Televisa y ya habla con mayor libertad no se debe a él sino justamente a los activistas, movimientos y esfuerzos ciudadanos de este país que él atacó.

Jacobo era y es una versión diferente pero muy similar al vergonzoso Joaquín López Dóriga que en un comentario nos dejó claro el nivel de su profesionalismo con el “juay de rito”. Los supuestos grandes comunicadores de México han imposibilitado al verdadero talento y a la inteligencia el ascenso para estar ellos gobernando medios en su imperio de mediocridad y chayote.

Zabludovsky y López Dóriga son exactamente la misma bazofia mediática que al estar en el monopolio televisivo son ensalzados y proyectados como los “mejores” cuando en realidad lo son pero para agacharse ante el poder y sacar lo más ruin de su existencias. Ellos han traicionado al pueblo de México del que han comido y al que le deben fama pero que al final observan como masa incapaz de pensar o reflexionar.

El daño que Jacobo o López Dóriga han hecho al país en su pensamiento, en su opinión, sólo es reversible cuando en las escuelas de comunicación se desmitifique a estas vacas sagradas que ya deben salir de los medios y dedicarse a hacer el bien a la mayor cantidad de gente que puedan después de tanto mal realizado.

Este es tiempo de cambio profundo y verdadero, no de simulaciones. Si Zabludovsky quisiera de verdad ser parte de la democracia de México su posición no debiera ser sólo critica para con Peña Nieto sino con los propios medios que él conoce, para con los demás políticos nefastos que él trata.

La simulación en los medios nacionales es como la de “proceso”, revista que ha gozado de fama y prestigio por sacar a la luz lo que otros medios no hacen pero que en lo profundo no es más que un corporativo que busca como finalidad el dinero.  Muchos le temen a “proceso” pero en realidad no es tan poderosa una publicación que no es leída por las masas y que viola derechos de los trabajadores. “Proceso” está minada desde dentro, su gloriosa fundación ya es historia y actualmente se ha convertido en una publicación sensacionalista en donde muchos chismes son proyectados como noticias. Eso es completamente anti ético. 

Para colmo la legendaria  revista no puede hablar de libertad de prensa y de derechos cuando pisoteó a Sanjuana Martínez. La humillación hacia Sanjuana nos muestra la misoginia y mediocridad que impera hoy en día en “proceso” y la incapacidad de entender que las personas tenemos derecho a disentir sin que nos convirtamos en enemigos. Una voz crítica es una voz favorable a la evolución del pensamiento, cuando eso no se comprende lo que se tiene al final es una mediocridad en ascenso.

“Proceso” fue. Cuando decidió largar a Sanjuana nos quedó claro a todos que el país ya estaba contaminado hasta en lo antes era parte de los sano o rescatable y que ahora no guarda diferencia alguna con pasquines provincianos que aparecen en temporadas electorales para como sanguijuela chupar lo que pueda del poder con tal de hacer de la información dinero. Manipulación toda. Para quienes sacan la espada para defender a “proceso” lo hacen anteponiendo a Scherer, pero Scherer fue también y su fama actual se debe a los periodistas de su época que cierran filas entre ellos con tal de que no sean criticados o desafiados con cuestionamientos todos ellos, como vacas sagradas que son pero que ya pasaron de moda.

La transición de México no se dará mientras se sostengan nombres como Krauze, Scherer o Zabludovsky que equivalen a nombrar dentro de los “empresarios” a Slim, Zambrano, X. González, Azcárraga o Aramuruzabala, son parte del país que fuimos y se pudre no permitiendo a las nuevas generaciones florecer como demócratas o republicanos.  Esa gente creció gracias al régimen, ya sea por servirle dócilmente o por no maximizar datos o coaccionar al poder. Ninguna prensa ni empresa es moralmente apropiada para un país que desea ser libre si se basa en lo más bajo de la esencia humana para crecer.

Hoy Zabludovsky o Scherer no tienen cara para defender a la prensa libre porque ya sea siendo dócil perro de la escuela del doctor Goebbels a favor del régimen, como Jacobo, o  violador de derechos como Julio, les ha quedado ya exhibida su congruencia, su integridad, que es lo único que brinda credibilidad. Los que relativicen sobre ellos serán justificadores y permisivos sujetos que podrían justificar el asesinato de activistas, mujeres en minifalda, fraudes electorales o empobrecimiento del pueblo. ¿Que por qué se les señala directamente? Porque si  para los aplausos gustan de mostrar su nombre y rostro, lo mismo se debe aplicar para cuando hay que decir lo que a ellos, justamente, no les gusta que se diga.

Si queremos un país libre y democrático bien valdría aplicar un poco de filosofía feng shui a la prensa: hay que sacar de casa lo que no sirve para tener espacio para lo nuevo.

sábado, 19 de marzo de 2011

Una madre.


Manuel García Estrada

Silvia pasa muchas tardes moldeando cerámica, sus trabajos son muy solicitados por las grandes personalidades de la ciudad. Sus mágicas manos son capaces de crear esculturas que pueden recibir en los hogares a los visitantes más delicados y exigentes que aprecian el arte objeto y demuestran la capacidad de quienes las adquiere de ser sofisticados y de buen gusto.

Silvia vive sola desde hace dos años cuando Nuria, su hija menor, dejó la casa para casarse con Adrián. Sus otros dos hijos son Alfredo y Alonso que dejaron el hogar familiar desde que montaron un departamento en la capital. La salida de los hijos estuvo marcada por diálogos que cimbraron a la madre, a la mujer y a la amiga de todos ellos.

Nuria decidió no tener hijos y Adrián tenía ya una bebé que había concebido con una amiga tiempo atrás llamada Naolli quien por su edad le pidió que le diera su genética y nació de ambos Nelly. Para Silvia la niña es una especie de nieta que le saca sonrisas cuando va de visita a ver a su padre que siempre ha estado cerca de ella.

Alfredo tiene 37 años y es un gran ingeniero civil que construye los más grandes puentes y presas del país, hace dos años que dejó a su hermano solo en el departamento porque se mudó con Antonio, un maestro de economía y política que escribe en revistas y trabaja en la universidad pública. Están a la espera de que salga un fallo a su favor para que puedan adoptar, cosa que a Silvia le emociona y le provoca pensamientos que jamás había tenido ya que viene de una estirpe exigente con historia documentada de cuatrocientos años. En su sangre corre el arte, la ciencia y la política, sus ancestros siempre se destacaron como ella ahora en lo que hace.

Nuria y Alfredo son los hijos más estables y maduros de Silvia, caso aparte es Alonso que vive de antro en antro, pinta, estudió comunicación y a sus treinta y cinco años aún sueña con estudiar más y viajar por todo el mundo. Trabaja en una compañía de publicidad y tiene sentimientos que su madre admira pero que siempre le ponen en descontrol, más cuando al quedarse solo quiso vivir con la madre una temporada. Estuvo intentando trabajar en la ciudad de Silvia pero un acontecimiento que jamás quedó claro para ella le hizo irse a la capital de regreso.

Una tarde de verano Silvia expuso una serie de piezas en la galería más famosa de la ciudad y al estar en el coctél le presentaron a muchas personas dedicadas al arte, la ciencia y al gobierno. Habían hombres y mujeres bellísimos que le trajeron a la mente la idea de una exposición sobre los humanos y la estética más hermosa. Tomó una copa de vino cuando su amiga Naila se acercó con un cuarentón de sienes platinadas, ojos azules, barba muy recortada y entre cana y de un cuerpo trabajado que le hizo sorber tan rápido que toció. ¿Estás bien? Le preguntó Naila si, sí, muchas gracias, se me fue de lado el vino, ¿cómo te va? ¿Te gusta la exposición? Comenzaron así la conversación y entonces Naila le presentó al galán él es Armando Dennís Mireau, escritor y mercadólogo. Armando saludó y le sonrió felicitándole por la muestra. La charla continuó por mucho rato hasta que la gente comenzó a despedirse, Silvia invitó a Naila y a Armando a su casa a cenar y ellos aceptaron.

La casa de Silvia es grande, está decorada con esculturas, pinturas, cerámica, tapetes, animales disecados, plantas de hojas grandes y de un brillante verdor y al centro de todo el inmueble hay un enorme tragaluz que tiene por piso helechos y piedras de río a los que les cae desde lo alto agua de manera  intermitente y suave a modo de aguaceroy tiene sostenidas por cadenas una serie de velas que la anfitriona comenzó a encender haciendo que la atmósfera cambie. Después de ello Silvia prendió el aparato de sonido del que se emitía un jazz suave que estableció el ambiente de manera total.

Mientras Armando veía  la obra de Silvia Naila dejó su bolso y su gabardina en un sofá y se dirigió a la cocina mientras decía que ayudaría a cocinar algo. Enseguida las mujeres comenzaron a cortar jamón y a untar quesos diferentes sobre hogazas de pan a los que le colocaron chorizos españoles, ajo, nuez picada, albaca, aceite de olivo, mayonesa casera y trocitos de salmón con pimienta. Tres enormes copas con vino tinto fueron colocadas en una charola que llevaba todos los alimentos que cargó Naila, Silvia llevó la botella del vino, servilletas e incienso con aroma de vainilla y dejando todo sobre la mesa de la sala invitaron al invitado a brindar.

Tras unas copas de vino y una conversación muy apasionada sobre el amor y su importancia en la vida los tres comenzaron a platicar sus decepciones y sentimientos. Naila y Silvia se rieron cuando hablaron de como alguna vez le robaron el marido a una vieja amiga que estaba muy amargada; ambas sedujeron al sujeto sin saber que lo hacían al mismo tiempo. Al final él dejó a la esposa y cuando comenzó a salir con ambas en momentos distintos se dieron cuenta del asunto y lo terminaron al mismo tiempo dejándolo profundamente solo ¡para que se le quite lo cabrón! Dijo Silvia y se ríeron ante la mirada maliciosa de Armando. Naila comentó que eso de todas maneras era malo desde la perspectiva de haberle quitado el macho a su ex amiga a lo que Armando intervino quitarle el marido a alguien no es malo, es un hobbie y soltando tremendas carcajadas los tres dijeron nuevamente salud. Enseguida después de pasar el vino Silvia detuvo la alegría en seco y cuestionó a Armando ¿cómo que hobbie? Osea ¿tu lo has hecho? ¿Le has quitado la mujer a alguien? Naila calló absolutamente esperando la respuesta. El  amigo contestó jamás, pero si le he quitado el marido a amigas y dio un sorbo. Los tres ríeron y de pronto Silvia se levantó para ir al baño. Cerró la puerta y se vio al espejo, ahí, sola, se comenzó a decir que siempre era lo mismo con los guapos que le gustan, todos son gay, se le salió una lágrima porque sin haberlo dicho había sentido el flechazo a favor de Armando. Pensó enseguida que lo mejor fue saber la preferencia del hombre ya que así no se ilusionaría y regresó. Acabó la velada con los tres muy contentos, Silvia habló de sus hijos y cuando llegó a Alonso Armando le dijo que alguna vez había hablado con él por chat pero que nunca lo conoció. Salieron de  casa de Silvia y ésta levantó los trastos, se cepilló los dientes, se vistió con la pijama y se acostó muy pensativa.

Esta mañana Silvia se levantó y llamó a Naila, comenzaron a platicar cuando de pronto se despidió intempestivamente, caminó a la sala, volteó a ver el retrato de Alonso y recordó que su hijo le había hablado de un hombre muy guapo que no llegó a conocer en persona y que le había parecido interesante pero cuando aquel sujeto no llegó a la cita que concertaron se sintió deprimido, por ello y después de intentar vivir en la ciudad de su madre optó por irse con la frustración sentimental de regreso a la capital. Ambos hablaron de que seguramente aquel tipo era un estúpido. Silvia se dio cuenta que el hombre que no quiso ver a su hijo era Armando y enseguida le llamó. Buen día Armando ¿cómo estás? Armando un poco sorprendido contestó que bien y no estaba acabando de hablar cuando Silvia preguntó Armando, no conociste a mi hijo porque no llegaste a una cita con él ¿por qué no quisiste verlo? Se hizo un silencio y entonces lo que escuchó le hizo derramar una lágrima porque cuando quise verlo le pregunté que qué esperaba de mi y me respondió que sólo buscaba sexo y que le daba igual con quien, que él “agarraba parejo” y cómo yo buscaba pareja sencillamente vi que él no era el hombre que buscaba otro silencio imperó osea ¿me estás diciendo que mi hijo simplemente quería coger? Mi hijo se enamoró de tí Armando pero no te lo dijo, es un tonto, después de que no llegaste mi hijo se la pasó triste sin salir de su cuarto hasta que se asomó para anunciar que se regresaba a la capital la voz de Armando resonó en el auricular lo lamento mucho, pero tu muchacho no me pareció viable pese a que me gustaba y gusta mucho, desde entonces yo no he tenido pareja y siempre veo sus fotos y he querido hablar con él pero no responde mis correos Silvia dijo que Alonso había cambiado hasta de correo y le pidió verse esa tarde y quedaron de encontrarse en un café del centro.

Tras la llamada Silvia dio vueltas por la casa y permitiéndose escuchar música clásica y pensando en toda la preocupación que tiene por Alonso se animó a llamarlo y cuando éste le contestó la madre sólo expresó Es hora de volver a casa Alonso extrañado le preguntó el porqué y ella respondió hijo encontré al hombre de tu vida. 

El gran sorbo.


Manuel García Estrada

I

            Salió de la casa con el termo de mate en mano, parecía que huía del lugar que más quería porque ni siquiera cerró la pequeña ventana del baño que está en el segundo piso y que cuando llueve permite remojar nuevamente los azulejos. No todos los días debía llegar tan temprano al trabajo, esta mañana sí.

            Viajando en el autobús de caja doble permanecía observando el recorrido que le llevaba desde el parque hundido hasta la glorieta más gay de todo el mundo en donde la insurgencia actual era sólo de una banda de emos y punketos que se instalaban ahí para drogarse, platicar y tratar de cuestionar a los turistas con su imagen. Veía los árboles y las tiendas mientras el cerebro le hacía viajar entre colores por la música que traía en sus oídos en la que se escuchaban beats trepidantes. Descendió del bús y comenzó a caminar hacia la torre de oficinas en donde tenía la entrevista en el piso cuarenta llevando el ordenador portatil en un bolso de piel y algodón que le regaló su primo, el que casi nunca ve pero que adora, cuando estaba ya a una cuadra del edificio vio el reloj que para su asombro le mostraba que faltaban aún cuarenta minutos para la cita y sin mostrar molestia alguna, aparentando que todo lo tenía calculado se sentó en la extraña banca que dejaron en la avenida los del departamento de cultura que tras la exitosa exposición de muebles urbanos dejaron de fijo en la acera, sacó del bolso el mate, se sirvió la yerba y el agua, le gusta amargo porque se siente más él.

            Estaba tomando el mate cuando frente a él pasó un hombre de unos treinta y cinco años, con barba entrecana, sienes platinadas, ojos azules, cuerpo amplio y vestido con ropa deportiva, los pantalones cortos eran más pequeños que lo habitual y dejaban ver tatuajes. Se quedó inmóvil y dio un gran sorbo a la bebida e hizo ruido, acto que provocó que el sujeto le volteara a ver y le sonriera, se dio cuenta que le había gustado y siguió de largo con sonrisa amable, como hacen los más bellos cuando se dan cuenta de ser admirados y cuando sonrojado quiso servir más agua sonó el teléfono móvil. ¿Andrea? Si, ya llegué, estoy enfrente ¿tú dónde andas brujis? Ok, perfecto, te veo en el café de la entrada y guardó todo para ver a su amiga que ya estaba arribando a la reunión, habían pasado diez minutos desde que dio el gran sorbo, sin darse cuenta sólo había quedado en su cabeza la imagen del deportista que vio.

            Entró a la tienda y para su sorpresa Andrea ya estaba con café en mano óyeme bruja ¿cómo es que llegaste tan pronto? Le dio un beso y después de ponerse acuerdo sobre la entrevista a realizar bebió de prisa un expresso doble y subieron a trabajar.

            Señorita, buenos días, somos de la revista de arte Vanguardia, venimos a ver al señor de la 'O y tenemos una entrevista acordada con él, la secretaria asintió saludando y les pidió que tomaran asiento. Al cabo de un par de minutos la empleada se levantó de la silla y les pidió que la siguieran, Andrea leyó el gafete de la muchacha que decía “Doris Alimanidina” y volteó buscando a su compañero para que después ríeran del chistoso apellido pero él estaba viendo a través de los ventanales a la pequeña ciudad desde lo alto. Entraron a un salón amplio con una enorme mesa para veinte personas, estaba en la esquina del edificio así que dos paredes en realidad eran cristales desde donde parecía que se volaba sobre el bosque que está enfrente, Doris les preguntó si querían alguna bebida y ambos pidieron un expresso, ya solos Andrea se enteró del acontecimiento en la avenida cuando el mate sonó y le reclamó a su amigo el que no hubiera hecho algo por hablar con el hombre.

            En ese momento se escuchó una voz masculina pero juvenil que se acercaba diciendo que él llevaría los cafés a los invitados y que a él le prepararan un espresso doble sin azúcar, que le llevaran un bisquet y se abrió la puerta. El par de ojos azules se hicieron enormes coronando la sonrisa y notándose más intensos por el rojo que cubrió el rostro del hombre que es director de la oficina del consejo Reacción, una organización de industria cultural independiente y se presentó, Soy Paul de la 'O, buenos días, estos son sus cafés  ¿quieren algo de comer? Porque yo desayunaré mientras platicamos ¿está bien? Los dos aceptaron las tazas del brebaje ligeramente nerviosos, dijeron que no querían nada más y extendieron la mano. Buen día señor de la 'O, soy Andrea Joradán, editora de Vanguardia y él es Patricio Azelnob, el director de la revista, gracias por recibirnos y mucho gusto de verdad.

            Mucho gusto Andrea y a Patricio ya lo conocí hace unos minutos en la avenida porque ¿tu eras el que tomabas mate, no? Andrea de golpe tragó el café y se sentó con una enorme sonrisa mientras Patricio se ponía de mil colores respondiendo que sí, que era él. Muy bien dijo Paul quitándose el saco dejando solo la playera blanca y ligeramente suelta que dejaba ver un tatuaje en el pectoral izquierdo y que permitía ver las pulseras de tela con la leyenda “gobierno de izquierda, pueblo libre” y “Azota a las sotanas” ¿para qué les puedo ser útil? Andrea explicó que la entrevista deseaba mostrar no sólo el trabajo de la organización que dirige Paul sino la filosofía que mueve a todos los que ahí colaboran para promover ideas y sentimientos.

            Reacción es un conglomerado de idealistas y hacedores, somos muchos pero muy pocos en relación a lo que hay que hacer por este país, pero también somos tercos, necios, estamos convencidos de que podemos modificar las estructuras culturales detonando la economía para sacar a los más pobres de la miseria. Desafiamos a los gobiernos y a las empresas, a las religiones y a los caciques, lo hacemos con elegancia pero con determinación, las más de las veces lo que encontramos ante las propuestas es una buena recepción porque lo que trabajamos jamás se confronta con lo bajo, con la grilla y con eso hemos logrado lo que hemos hecho. Eso sí, antes era todo muy “light” pero desde que estoy al frente he subido unas rayitas a la propuesta ideológica ya que si no proponemos una idea como meta jamás llegaremos a ver un cambio verdadero. Andrea y Patricio escuchaban y abrían los ojos ante la mirada y voz de Paul que era clara y de dicción perfecta, sacaban notas a mano además de haber colocado las grabadoras ¿por qué vinieron ustedes a entrevistarme, no debía venir un reportero o algún fotógrafo? Y despertando del trance que provocaba escuchar al entrevistado Andrea dijo que para ellos era muy importante conocerlo ya que sabían de su trabajo e influencia en muchas ciudades y comunidades del país y que sí, que el fotógrafo estaba citado pero que no tardaría en llegar ya que estaba en una diligencia previa ah bueno, no es que me gusten las fotos pero es que es lo habitual para una entrevista ¿no es cierto? Pero bueno, estoy comenzando a hablar mucho y ni siquiera estamos disfrutando el café que es de Córdoba y que saben que es muy bueno, así que hagamos ésto más amigable porque además creo que cuando hablo mis ojos se ponen como si estuviera poseído jeje, estallaron risitas en boca de los periodistas cuando Doris entró con el café de Paul y su bisquet partido por la mitad, en el plato venía un frasco de miel que decía “Miel 100% pura de Casa de Doña Anita, Pueblo de San Lorenzo de los Negros, México” y cuando untaba al pan el líquido dorado Paul los volteó a ver y reparó Doña Anita tiene ochenta años y todas las mañanas se levanta a recoger la miel más fresca que me hace favor de mandar, la visito cada mes en su rancho, siempre llevo algo para desayunar o comer pero jamás me da de lo que cargo, siempre me hace tortillas a mano, frijoles con epazote, pollo con tomate y berenjena asados con una salsa picosa que no tiene madre, vaya, pero y ustedes ¿qué? ¿Nunca hablan? Esto ha sido todo un monólogo Doris se metió a la conversación sin pena cuando oyó lo dicho ¡Ay Paul! Ya te dije que intimidas a la gente, eres uno en la oficina y otro en las comunidades, en la ciudad siempre pones a la gente nerviosa y volteando a ver a Patricio y Andrea les advirtió si ustedes no hablan este hombrecito se la puede pasar hablando por horas y después tengo que carrerearlo para que continúe con la agenda así que si no se quitan el miedo cuando regrese será para llevármelo que hoy debe estar en el Congreso peleando con una bola de diputados que se hacen patos todo el tiempo, así que mejor hablen ¿quieren más café? ¿galletas? Y se rió junto con Paul.

            Patricio con una enorme sonrisa finalmente abrió la boca No Doris, no más café que ya he tomado varios, y bueno, también mate viendo traviesamente a Paul y Andrea ¿tampoco quieres nada verdad? Permitiendo salir a la secretaria continuó Paul ¿cuáles ideas impulsas en tu trabajo? Se abrió la puerta de nuevo, era otra vez Doris para anunciar la llegada del fotógrafo que era un panzón que medía como un metro y sesenta centímetros con pelo chino y largo hasta los hombros que vestía una camiseta con la foto del Ché con unos jeans de dobladillo exterior como de veinte centímetros que dejaban ver unas botas “caterpillar”, traía colgada una cámara excesivamente cara que recién  sacó de un bolso lleno de parches con nombres de ciudades de Europa usando sus manos que tenían un anillo en cada dedo, en la cabeza portaba una gorra de golf invertida y el hombrecito moreno usaba lentes de pasta blanca, Paul lo veía con extrañeza  hasta que no aguantó y dijo Y tú ¿cómo te llamas y de que manga  saliste? Andrea intervino presentándolos él es Gaudencio Zepahua, nuestro fotógrafo estrella, viene de acabar de estudiar en París, ganó una beca y ahora hasta exposiciones está montando Gaudencio volteó a verla con cara de enojado y dijo gracias Andrea, soy Gau don Paul, usted no se acuerda de mí pero le saqué como cien fotos hace tres años en la reunión de galeristas en resistencia en el zócalo, en un mitin del presidente legítimo de México, se dejó usted retratar super a gusto, de hecho sus fotos son mis favoritas, hasta metí una a un concurso en Reims y gané el primer lugar y viera como me preguntaron sobre la identidad del modelo y de verdad le digo eh, debiera dedicarse a la artisteada o a la modelada porque pasu mecha, cómo me preguntaron por usted, hombres y mujeres, casi casi me pongo a vender retratos pero pues ya con ganar el premio, que fue esta camara, me fue suficiente Paul se echó hacia atrás en el sillón y pidió a Doris otro expresso doble y le indicó que invitara al fotógrafo algo a lo que el Gau respondió que quería un expresso “igual al del señor” Eres de los míos mi Gau, ya me acordé de tí, muchas gracias por aquellas fotos, la neta me gustan mucho, a ver cuándo me sacas más porque ando con un proyecto de un libro y se basa en mucho retrato, que bien que ganaste en Reims y mira nomás que camarota, está súper chida el cambio del léxico de Paul hizo que Andrea y Patricio se voltearan a ver porque el fotógrafo había creado otra atmósfera con el entrevistado, una que no se imaginaban que tenía el aguerrido retórico, gracias a Gau Paul se humanizó y era la faceta que ellos querían mostrar en la revista, así que decidieron introducirse lentamente al diálogo entre de la 'O y Zepahua Oye Gau, Zepahua es la zona de Zongolica ¿no? La conversación prosiguió entre palabras que hablaban de la muerte de la indígena Ernestina Ascencio en manos del ejército mexicano y de cómo el gobernador y el presidente se coludieron para ocultar el hecho violando derechos, otra vez, de los indios. Las grabadoras no se apagaron jamás y con el cuestionamiento ligero para profundizar en los temas Andrea y Patricio continuaron como niños escuchando todo lo que se dijo hasta que cuando se habló de democracia Patricio interrumpió ¿Hay democracia Paul, para ello trabajas? De la 'O bebió lo último del café Si Pato, para eso trabajo porque ¿de qué sirve la educación o las artes si vives oprimido? ¿Cómo crearemos nuevas cosas si estamos vetados, censurados, amarrados por ideas, por gobierno o por religión? La democracia es el poder del pueblo y para el pueblo pero éste para llegar a ella debe acabar con los dogmas, con los parásitos que viven de la explotación de las masas para desde el poder perpetuarse en privilegios y que con ese poder hacen negocios traficando influencias y desviando rescursos públicos para favorecer a sus negocios como lo hemos visto de manera constante, para colmo ¿de qué sirven las ideas si debes someterlas al gusto de otros que son ignorantes y que sólo saben abrir la boca para engañar a la gente? Nuestra nación vive sometida por las ideas retrógradas y primitivas, egoístas y sucias de una bola de cabrones que manipulan los medios de comunicación para echarse flores y favorecerse como los bondadosos y justos cuando en realidad ellos son capaces de matar a gente como Ernestina y cerrar filas para que no haya justicia ¿De qué sirve el conocimiento y la vida si no se es libre? Para nada sirven, por ello si trabajamos a favor de las artes, las ciencias, la educación y el derecho a la economía podremos despertar al pueblo para que sea fuerte y seguro de sí mismo y con ello vote y se gobierne como de verdad merece, no con patanes dicharacheros que se amafian con gente corriente que sólo desea dinero. Patricio abrió los ojos y dijo no mames, me encantas cabrón Andrea casi atragantándose se quedó anonadada mientras Gau y Paul fruncieron el ceño y comenzaron a reír Lo ves mi Paul, te digo que tu eres un tipo muy vendible, me cae, ya hasta este Pato le brotó lo mismo Andrea intervino inmediatamente Gaudencio, un poco de respeto caramba pero de la 'O sonriendo defendió al fotógrafo Andrea, no está diciendo nada malo, además Patricio agradezco el comentario, me pareció honesto y bueno, yo creo que será mejor dejar aquí la entrevista porque no tarda en entrar Doris para enviarme al Congreso como cada jueves diciendo ello la secretaria hizo eso, entró para decir que ya era hora de ir tras los diputados. Todos se levantaron y Patricio muy apenado les pidió a sus compañeros que le dejaran un momento a solas con Paul y cuando salieron éste ligeramente cabizbajo le dijo a de la 'O que le disculpara No te apures Pato, no me pareció ofensivo, al contrario, lo agradezco; más bien quiero saber porqué en la calle no me hablaste, seguramente me hubiera detenido para charlar, eres muy tímido y mira, te traicionó el sub conciente, pero creo además que no tuvieron oportunidad de hacer la entrevista como querían y si deseas puedo ir yo a la revista para concluirla, tu me avisas ¿ok? Y dando un apretón de manos Patricio le dijo que sí y que le llamaría esa misma semana, Doris otra vez interrumpió Paulomón, llégale al Congreso porque ya está abajo tu cuchifláis para llevarte y le puso en las manos la computadora portatil, el teléfono móvil, un café en un termo pequeño, el saco y comenzó a leerle lo que tenía que hacer mientras se cerraba el elevador con los periodistas.

            En el elevador había silencio, hasta que Gau dijo Mi Pato, te rayaste con el Paul, ese güey es a toda madre y mira que está chido Andrea completó chido, guapo e inteligente, es un bombón inalcanzable y el fotógrafo respondió para tí si mi Andrew porque el Paul es más patito que éste, yo lo vi en aquella reunión de la mano con un cabrón argentino muy grandote, pero estando en París vi a ese mismo sudamericano muy contento con un chamaco rubio, se me hace que hasta anda de soltero el pinche Paul, es a toda madre me cae, poca madre el puto y habiendo escuchado todo eso Patricio apretó los labios y sonrío, Andrea le pellizcó un cachete y le dijo Ay cabrón, se me hace que ahora si se te hace, apenas ese muñeco está como lo que te gusta cabroncito maldito, siempre te toca que los más guapos sean gay.

II

            Patricio caminaba por la mañana a modo de paseo en el parque cercano a su casa cuando viendo jugar a unos niños a las escondidillas pensó que debería de llamar a Paul para concertar la cita para concluir la entrevista y sobre todo para tener la oportunidad de verlo de nuevo y se comenzó a conflictuar porque era sábado y consideraba impropio marcarle al galán responsable de dar el gran sorbo al mate. Se mantuvo pensativo hasta que chocó con un voceador que ofrecía en su puesto a Vanguardia pero además ofrecía una revista que no conocía, la pidió y se fue al café de la esquina para leerla.

            La revista desconocida se llama Blackbird y era de ciencia, literatura, artes plásticas, cine y de opiniones políticas determinadas, fuertes, recias. Patricio se quedó anonadado al ver la calidad de las ideas y lo sencillo de la publicación y buscó el directorio que para su sorpresa era encabezado por de la 'O. Era el boletín mensual de la organización que dirige Paul y fue en ese instante cuando decidió llamar al hombre aquel que se le develó más interesante.

            ¿Bueno, Paul? Hola, buen día, habla Patricio de Vanguardia ¿cómo te va? Sí, hablo para lo de la entrevista que hace falta terminar, ok, ok, entiendo, pero si te vas mañana por semana y media eso nos haría no tener completo el trabajo para la publicación ¿hoy? Si puedo ¿a las 7 de la noche en el bar Las Ranas? Sí, de hecho he estado ahí varias veces ¿tu vives por ahí? ¿Pero será un buen lugar para la entrevista? No, no, sí, estoy de acuerdo, ok, entiendo. Y quedó perplejo. Paul le había citado sin reparos a tomar algo para platicar y ampliar el trabajo periodístico. Le quedó claro que no le diría a Andrea porque querría ir y sólo le llamaría a Gaudencio para que tomara algunas placas y que no se notara el ánimo de querer estar con Paul a lo descarado.

            Todo el día estuvo nervioso y después de citar a Gaudencio al lugar recibió la llamada de Andrea preguntándole que qué haría esa noche a lo que respondió que estaría con un amigo que lo visitaba de otra ciudad y que estarían platicando y yendo a tomar algo y que le avisarían si salían de antro, enseguida se metió a bañar y se vistió con la camisa que más le gustaba, el pantalón de mejor hechura, los zapatos bien boleados y tomó su teléfono móvil que es también grabadora; salió de casa tranquilo y paseando, respiraba profundo, iba temprano porque quería estar en Las ranas antes para controlar el espacio y el nerviosismo no lo traicionara pero para su sorpresa cuando iba arribando al lugar vio que Paul ya estaba sentado en un banco pegado a la barra, se encontraba viendo un televisor que estaba a su izquierda y tenía en la mano un vaso de cristal con líquido transparente ¿Tomará agua nada más? Pensó.

            ¡Hey! Hola, pensé que estaba llegando antes que tú y extendió la mano a Paul que sonrió con franqueza y contestó Hola Pato, para que veas te gané y es que la neta estaba re aburrido en casa, no quería leer, no quería chatear, no quería estar encerrado y ando por aquí desde hace un rato, es que bueno, me queda cerca de casa y es como mi pub personal y volteando al ver al barman, que era un  tipo musculado, guapo, de camiseta desmangada y sonrisa coqueta dijo ¿No es cierto mi Rober? A lo que el hombre respondió asintiendo con un guiño y comentó pub personal y de tus historias galán, que aquí el mal ejemplo del lugar lo pones tú, siempre diré que naciste para el pecado muñeco Patricio se quedó observante, sonriente y pensativo ¿quién es en realidad Paul de la 'O que es carismático, se relaciona muy amigable con todo mundo pero tiene un dejo de soledad que más atractivo lo vuelve? Y expresó Gau no debe tardar, tomará un par de fotos más Paul se le quedó mirando un tanto extrañado ¿fotos? ¿Aquí? Mejor en la banca que está en la glorieta de la palmera ¿no? A lo que Patricio dijo que si y le preguntó ¿Qué tomas agua? El barman enseguida se metió a la conversación No, el muñeco toma vodka en las rocas pero se chupa el hielo antes de terminar el vodka, me llamo Axel ¿qué quieres que te dé? Patricio entendió que el barman estaría de metiche y que acabaría siendo el Gaudencio del día en que comenzaron haciendo la entrevista, no se lo quitaría de encima y el propio Paul tolera esas intromisiones y soltó con tono de indiferencia A mi dame una Quilmes y enseguida un vaso de grueso cristal y una botella de cerveza aparecieron con un plato pequeño y hondo lleno de cacahuates.

            Y bien Pato ¿qué más me quieres preguntar? ¿Para que te soy bueno? Patricio comenzó a darse cuenta que cada vez que Paul hablaba usaba el doble sentido, el albur. Se sonreía cada vez que hablaba pero no decía nada, como si fueran chistes personales que unos cuantos entendían, de hecho sorpresivamente entendió algo, se relaciona muy bien con la gente que es maliciosa y que saben que los alburea, por eso se lleva tan bien con la secretaria Doris, con Gau, con Axel ¡el tipo es la onda! Se dijo y voltéandolo a ver comenzó a reír y dijo ¡Eres un alburero! ¡Ya te caché! ¡Siempre estás albureando a la gente! Y Axel nuevamente de metiche y soltando fuertes carcajadas dijo ¿Te llamas Patricio, no galán? A tí hasta con el nombre te va a estar castrando este cabrón echando carcajadas más fuertes que interrumpió Gaudencio con un a ver chamacón, échame una victoria para que te rías más agustito papá. Buenas tardes Patricio, ¿qué pachó mi Paulillo? ¿De qué tanta risa cabrón? El que contestó fue el barman Ten tu chela güey ¿Tú quién eres? Y nos estamos ríendo de que aquí a tu cuate el Patito se lo han estado albureando y no se da cuenta Patricio intervino de inmediato Es que yo soy un tipo que no entiende mucho del doble sentido Gaudencio replicó de inmediato Ya nos habíamos dado cuenta y todos comenzaron a reír.

            Después de hacer algunas preguntas y tomar algunas fotos Gaudencio se fue y Patricio pidió la cuenta ¿Ya te vas? Le dijo Paul ¿Por qué? ¿Qué vas hacer? Vamos a cenar o qué ¿no te tomas un vodka conmigo papá? Patricio pensó muchas cosas en ese momento, se dio cuenta de que tenía una oportunidad de estar con un hombre interesante que le gusta mucho pero que a medida que lo iba conociendo veía que el tipo era todo un cabrón, que era un ligador de los más rudos, un rompecorazones de las grandes ligas y se apanicó. Bueno, es que quedé de llamarle a Andrea y pues, no sé Axel en ese momento le colocó un vaso en la barra azotándolo ligeramente con dos hielos y comenzó a llenarlo con vodka y se lo acercó con un ligeró empujón con los dedos de su mano extendida Vodka para el Pato, porque si no lo es se ve que sabe en donde está la laguna y le guiñó Salud le dijo Paul y los vasos chocaron.
           
            Te doy miedo Pato ¿Crees que te quiero hacer algo? Créeme que si quisiera hacerte algo lo haría sólo con tu aprobación y te digo en serio que soy un tipo más chido que cabrón y me haz hecho una entrevista que me ha gustado mucho y sin saber cómo Patricio le replicó si me das miedo pero antes que hablar de eso cuéntame algo que no te pregunté hace rato ¿dime por qué no comentaste el día que estuvimos en tu oficina que eres el director de la revista Blackbird? Y le guiñó Mira Pato, Blackbird es una revista que verás en muchos lugares pero que es una revista con mucho dolor, es una refugio de hombres y mujeres libres, ha sido vetada, censurada, alguna vez fue liquidada por derechistas y conservadores y que comenzó a circular otra vez con el esfuerzo de muchos que hemos sido marginados de las editoriales, de los medios convencionales, de las grandes ciudades. Blackbird es la revista que busca despertar conciencias y mostrar la belleza de manera inteligente pero tiene una esencia que tiene mucho que ver con las emociones que te provoca una canción de los Beatles que es jústamente “blackbird” y Paul se recargó serenamente en la barra. Axel intervino otra vez Pato, ya me apachurraste a mi muñeco, que malo eres y sirvió otro par de vodkas. No fue mi intención hacerte sentir mal, pero no entendería porqué te pones down al hablar de este tema. Un plato pequeño de patatas fritas fue colocado en medio de los hombres con una botella de salsa catsup, una de salsa tabasco, la seña de silencio en la boca de Axel y un guiño más. No es que me ponga down papá, lo que ocurre es que es el proyecto y actividad que más quiero en todo lo que hago, es lo que tengo en las venas y aunque me emociona mucho para bien hoy es una tarde en la que extraño a mis amigos, a los que casi no veo, a los que se murieron, a los que han estado conmigo y que se reunieron todos en torno a la Blackbird. Es todo, llenó las patatas con las salsas, comió un par y dijo ¡salud!

            Las Ranas es un bar que debe cerrar a las 12 de la noche, así está estipulado y por ello Axel se acercó a Paul para decirle que ya era hora de salir ¿Qué vas hacer? Le dijo el barman ¿Quiéres que vayamos algún lado? Paul le pidió la cuenta y le dijo que no pero volteando a ver a Patricio le preguntó si él quería ir a otro bar y medio mareado Pato asintió. Bueno muñeco, creo que hoy cenarás Pato comentó el barman denotando un poco de celo. ¿Es tu novio o tu algo? Le preguntó Patricio a Paul No Pato, Axel y yo somos solamente amigos pero a veces duerme en casa Y salieron del bar caminando hacia otro lugar que se veía a un par de cuadras, lo anunciaba un grupo de hombres que esperaban entrar y justo bajo un árbol que imposibilitaba el paso de la luz del arbotante Paul tomó de la cintura a Patricio con fuerza, lo acercó a él y tirándole del pelo de la nuca para que echara hacia atrás la cabeza le lamió el cuello, subió la lengua a la oreja, se la mordió, pasó entonces a chupar sus labios, bajó las manos y le apretó las nalgas dándole ya un beso profundo y tomándolo de la quijada lo echó atrás mirándolo con malicia y calentura, Patricio abrió los ojos y le dijo Eres un cabrón Paul de la 'O, eres un muñeco muy cabrón, hazme lo que quieras, ya.

            Pasadas dos semanas de la entrevista para Vanguardia la revista llegó a manos de Paul y le gustó. La colocó en un pancle de publicaciones, fotografías y cartas que tenían la leyenda “por escanear” y llamó a Doris. Ese día trabajaron todo el tiempo en la oficina muy concentrados hasta que la secretaria dijo ¿Quiéres que llame a la revista para que les des las gracias? Paul sonrió y le dijo que no hacía falta, que ya les habían mandado un correo electrónico y que Gaudencio le tomaría unas fotos el fin de semana que se acercaba en la playa. Hay que seguir en el viaje le dijo a la secretaria que le comenzaba a preparar un espresso doble.


Hay días, hay veces.

¿Cómo escribirte cuando te tengo frente a mí?

¿Cómo tomar las letras para describirte cuando lo único que quiero es besarte, lamerte, tenerte, abrazarte, poseerte?


viernes, 18 de marzo de 2011

Los niños bajo ataque (Difundido por Milenio)


Los Posmodernos
Manuel García Estrada
                                                           A Paulette.
Los niños bajo ataque. 

Mexiquenses, poblanos o de cualquier lado están bajo ataque. En las últimas semanas he podido recorrer docenas de escuelas en diversas entidades del país y en todas ellas veo exactamente lo mismo: nuestros niños y niñas están siendo violentados por la televisión, la comida chatarra, la religión, el sindicato dirigido por Elba Esther y hasta por partidos políticos.

Los niños y niñas de nuestro país están sufriendo en silencio y parece que los políticos se conforman con repartirles juguetes el 30 de abril, con llenarles la boca con leche y dinero de “oportunidades” y papas fritas. Es absolutamente injusto.

Nuestros niños y niñas tienen que ver por televisión programas en donde son utilizados de manera ruin para que consuman. El legendario programa “En familia con Chabelo” ha mantenido el sistema de niño-consumidor y no niño- talento, niño-lector, etc. En ese espacio de tele o con telenovelas donde aparecen personajes onda “Patito” manipulan a los infantes para que se metan papas, pancitos, refrescos y compren juguetes que son nada educativos y que procuran un entretenimiento barato, bajo y chabacano, que incluso permanecen haciendo de las niñas las pre destinadas a ser amas de casa, cocineras o esposas... No hay nada malo en ello, sólo que las mujeres tienen más posibilidades que esclavizarse a un matrimonio de familia católica.

En muchas comunidades nuestros niños siguen estando chaparritos por la desnutrición, permanecen llegando a las seudo clases de los sindicalizados sin comida o apenas con maíz en las tripas. Maíz que no tiene fósforo como el resto de los cereales. Fósforo que es el activo nutricional para pensar.

Hace unas semanas caminaba por el centro de una ciudad veracruzana cuando al pasar vi por las ventanas de una escuela que el maestro había escrito en el pizarrón “Ramón tubo que ir a su casa” y no pude más que desde la calle decirle enfrente de los niños al sujeto que tuvo de tener en pasado se escribe con “v” y no con “b”. Como ese maestro hay miles pero como el sindicato nada más los tiene como manada para poder y para manipular las elecciones y no les da capacitación, los tienen sin exigencias académicas genuinas porque lo importante es administrar las plazas que venden y comercializan, las plazas que se dan a cambio de favores destruyendo la formación de los pequeños.

La iglesia católica ha hecho lo suyo contra nuestros niños y niñas, a los que menos mal les va son a los que aprenden que hay que tener miedo, que nacieron pecadores y que tienen que hacer lo que un señor vestido de mujer les dice en el templo, les hablan de un dios que los puede castigar y les violentan la sexualidad ya sea ordenando que la repriman o escondan. A los que peor les va son violados por sacerdotes o abusados por monjas como una niña que rescaté del poder de una madre superiora.

Fabiana (se cambia el nombre por obvias razones) tenía 13 años cuando una monja bondadosa y tolerante llegó a ser la directora y superiora de una escuela. La monja que será Mónica se apoyó en laicos y sacerdotes para hacer su trabajo mejor y a unas cuantas semanas descubrió desviaciones de dinero por parte de la anterior superiora y por la superiora general. Halló varias cuentas de banco de donde se disponía dinero sin saber su uso. Reportó el hecho y fue castigada enviándola a una comunidad muy lejana y pobre. Pero el sufrimiento mayor no fue para Mónica sino para Fabiana porque pasó de estar protegida y apoyada a ser castigada, humillada y sobajada.

Fabiana un día, en medio de su tristeza y abandono en el orfanatorio-escuela se introdujo en la cocina y se tomó el rompope. La nueva superiora en vez de apoyar a la niña hizo algo terrible. La envió a una granja-anexo en donde estuvo 3 meses sin ser visitada. Al salir quiso reingresar a la escuela pero le fue negada la posibilidad y le dijeron que era una niña problema, que además sabían que era lesbiana y que no la querían ahí ¡a una niña de 13 años! Y la dejaron en la calle.

Después de que la niña se quedó en la calle una maestra del orfanato-escuela se compadeció de ella y la llevó a su casa en donde al cabo de un par de semanas se adaptó e ingreso a otra escuela. Cuando parecía que las cosas estaban en su lugar a favor de la nena a ésta se le ocurrió ir a la casa de una ex compañera de la orfanatorio-escuela, habían niñas que sólo acudían a tomar clases ahí. El resultado es que como la monja había hablado con maestros y padres de familia acusando a Fabiana de todo lo que se le antojó (borracha, ladrona -se robó el rompope-, lesbiana entre otras cosas) los papás de la ex compañera llamaron a la policía y ésta detuvo a la infanta que acabó en prisión siendo violados todos sus derechos. Cuando ella le pidió ayuda a la religiosa de la escuela ésta se presentó a decir en la comandancia que ahí la tuvieran para que aprendiera (¿aprendiera qué?).

Fabiana marcó mi teléfono ya que Mónica su monja protectora y yo somos amigos, ésta le dijo que si un día tenía un problema que me buscara; enseguida comenzamos a reunir el dinero que el comandante pedía, me cuestionaron mucho sobre porqué permití la corrupción pero ¿qué haces cuando una niña de 13 años te llama y te dice que tiene miedo, que está en la cárcel y que la quieren violar? Dejas todos tus ideales para salir enseguida a sacarla del infierno en el que está.

El dinero se logró reunir a las 9 de la mañana del día siguiente y los abogados llegaron a sacar a Fabiana que nos la entregaron hasta las 12. Y eso créanme, no permitiré que se quede impune pero la Iglesia actuó rápido, a la monja que envío a la niña al anexo y solicitó que la dejaran encerrada la enviaron a otro país; el alcalde hizo lo propio: removió al comandante; pero en el estado en donde gobierna Fidel Herrera hay tanta corrupción que hasta ahora ha sido imposible ejercer justicia. Fabiana salió de la ciudad y no quiso pelear. Ya había vivido tantas cosas en su contra que se fue. Han pasado 6 años y sigo sin saber nada de ella. Creo que es por ella que no resisto a los pederastas, a los maestros chafas, a la propia Elba Esther porque nuestros niños están en manos de “buenas personas” que son capaces de ver sólo por ello y no por los nenes que tienen en sus manos. Por ese caso del cual falta todo para poder decir que ha habido justicia la asociación que dirijo crea programas a favor de los niños y para su defensa. Ya basta de chingaderas contra los infantes.

La televisión no transmite novelas en donde a los niños se les abran los ojos ¿para qué? si lo único que quieren de ellos es que coman pastelitos y toman refresco de cola. Los partidos politicos los usan para que los padres crean que se busca el bienestar de los peques cuando en realidad los ven como objetos. La iglesia no busca el bienestar tampoco, sólo quiere más adeptos que se conviertan en lacayos que llenen las alcancías. Si quisieran hacer algo de verdad por los niños darían ejemplo de servicio y entrega defendiéndoles de madres o padres golpeadores y no permitirían ni de broma la pederastia.

El sistema educativo mexicano ataca también a los niños, éstos no son tomados en cuenta en la democracia, se les considera no pensantes cuando en realidad ellos son el mejor ejemplo de tolerancia, apoyo, amor y saben compartir en diferencia. El sistema educativo los quiere capacitados, nunca formados, nunca pensantes. Les mantiene con maestros de muy baja calidad y con ideas retrógradas o primitivas. Si alguien dice que no es así sólo hay que echar un vistazo a las ciudades y pueblos para darse cuenta que se pueden llenar bocas de loas a los maestros pero no de justicia, desarrollo, libertad verdadera y bienestar.

En medio de esta tragedia y violencia contra los niños hay  muy pocos maestros que si tienen vocación, de entre todos donde más hay entregados es en el nivel preescolar pero pese a que le echan ganas aún les falta. La alegría en el trabajo no es suficiente para crear mejores humanos, hay que leer de entrada. Los niños mexicanos sufren y lo hacen en silencio y hay responsables con nombre y apellido.

Nota. Los eventos narrados en este artículo sucedieron en el año 2001 y las religiosas responsables del atropello contra “Fabiana” son las de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, en Córdoba, Veracruz. En ese mismo lugar han habido abusos y atropellos contra otras niñas pero el silencio y la injusticia permanecen. 

Derechos de los Niños y las Niñas.
  1. Los niños tienen derecho a la vida.
  2. Los niños tienen derecho al juego.
  3. Los niños tienen derecho a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros.
  4. Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones y manifestar sus ideas.
  5. Los niños tienen derecho a una familia.
  6. Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
  7. Los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
  8. Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
  9. Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil.
  10. Los niños tienen derecho a la información adecuada.
  11. Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro.
  12. Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
  13. Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres.
  14. Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación.
  15. Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
  16. Los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
  17. Los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición.
  18. Los niños tienen derecho a vivir en armonía.
  19. Los niños tienen derecho a la diversión.
  20. Los niños tienen derecho a la libertad.
  21. Los niños tienen derecho a la paz mundial.
  22. Los niños tienen derecho a la salud.
  23. Los niños tienen derecho a no ser discriminados por sexo, credo, etnia o ideología.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Mil veces a Regina.



Manuel García Estrada

La conocí hace tiempo, sinceramente supe de ella fuertemente cuando fuimos compañeros de ideal de cambio para este país cuando nos sumieron en la peor humillación y burla del México contemporáneo, sí, hablo del año 2006.

La oí cantar teniendo a lado a cientos de miles de mexicanos que creemos en la educación, en las artes y en la ciencia para podernos desarrollar sanamente y con justicia. La oí rugir “La Paloma” en la ciudad de México y fue tan enormemente poderosa que se convirtió en la única mujer que me ha hecho llorar… y lo sigue haciendo.

Regina Orozco, la diva, la voz, la pensante, la capaz, la fuerte, la amorosa se presentó el 15 de marzo en el Teatro de la Ciudad de México cimbrando el corazón de los asistentes.

La tarde del martes 15 salí con rumbo al Teatro, al centro del DF, me fui en ECOBici desde la Condesa cruzando calles de la Roma, la avenida Chapultepec y la zona rosa para tomar Reforma. Al llegar al MUNAL la bicicleta quedó tranquila en la cicloestación mientras mi corazón latía rápidamente con una mezcla de ansiedad por ver a Regina. El 14 de febrero se presentó y aunque me había invitado no llegué. Esta vez no la dejaría plantada, además sería muy estúpido perdérmela cuando anda de amorosa.

Siendo las 7:30 de la noche accedí al Teatro y como estaba todo tranquilón salí a tomar algo en el lobby. Poco a poco llegaba la gente por montones y en punto de las 8 se escuchó una voz gruesa que daba la tercera llamada, todo se oscureció y un vídeo mezclando escenas de películas colmadas de besos y frases románticas con acompañamiento de canciones hizo los honores a la fuerza más poderosa del cosmos: el amor. Los protagonistas del vídeo eran hombres y mujeres explotando en pasión, ternura y dulzura, besos, caricias, todo. Al finalizar apareció Regina, una de las voces más virtuosas de México, regia, fuerte, omnipresente en el escenario.

Orozco lo volvió hacer, no era apenas el minuto dos cuando esa mujer me hacía llorar ¿cómo es que alguien tiene la capacidad de tocar lo más fondo del corazón y hacerte sentir parte del universo? Dijo que tendríamos una velada cursi, llena de melcocha, no apta para diabéticos y acompañada por excelentes músicos y todos dirigidos por Rodolfo Ritter se convirtió en dueña de mis minutos, mis suspiros y del Teatro.
“La Amorosa” es un espectáculo lleno de canciones con letras intensas y de esas de sentimientos preciosos que al estar fusionadas con una conducción de la que se transforma en cantante de ópera a la megabizcocho te hacen vivir una experiencia única. Una genuina experiencia de arte.

Regina habló de las pasiones y preguntó al público ¿quién se quiere casar? Y respondió ella misma: los gays. Las carcajadas rebotaban en el sensacional espacio y tras ellas la Orozco arremetió: esas risas son de las “comadres” y volvió a su papel de intérprete.

Regina y Ritter cuidaron todo, porque nos queda claro que hubo trabajo en equipo. La iluminación y la escenografía eran de buen gusto y los colores eran una maravilla y bueno, debo decirles que hasta Cupido estaba en el escenario asistiendo a los músicos y a la cantante.

Cuando Orozco pidió agua Cupido llegó con una copa de cristal y después de beber el primer trago la megabizcocho con voz rasposa dijo: es tequila cabrón; dejándonos en claro que los grandes son capaces de brillar por ser no solo talentosos sino por ser naturales. Ella siempre ha sido así.

Antes de escribir estas letras alguien me decía que qué se podría esperar de novedoso en Regina y le dije que nada, y es que ¿cómo vas a tener expectativas con alguien que siempre te sorprende? Es mejor estar abiertos a lo creativo y suculento que viene del mundo de la Orozco. El asunto con una mujer como Regina es que si tienes expectativas con ella siempre las rebasará.

Sería genial que “La Amorosa” viajara por el país para que más gente escuchara a Serrat, Manzanero, Milanés, Grever entre otros. Merece la pena asistir a tan delicado y audaz espectáculo que hace llorar, sonreír, reír, aplaudir y sentir.

El vestuario de Regina merece también un comentario porque fue diseñado con esa carga de cursilería rica y hasta performancera en donde ella te desafía a romper con los paradigmas de lo “que debe de ser”.

Ya hacia el final la “champacne” fue vertida en las copas de los músicos y de la propia Regina que preguntó al respetable si queríamos beber también, después de nuestro unánime sí ella dijo que sólo alcanzaría para ellos, que en realidad era en un vino espumoso que había comprado en oferta en  “superama”.

Cerrando cantó “eres tú”, el éxito de Mocedades que salió de Eurovisión en 1973 para que todos la cantáramos desde aquella década y pidió Orozco que la acompañáramos con los coros diciendo “y así salen en el disco”, que grabó en vivo sobre el show esa noche. La atmósfera era perfecta para recordar que estamos en esta vida para ejercer lo más bello que existe: el amor.

Regina inhalaba y exhalaba vibrante, sabía que había conectado con su público. Ritter fue aclamado porque es no sólo un gran pianista, sino un gran director. La gente aplaudía con fuerza a los músicos y a todo el staff que enunció Orozco, como hacen los grandes al reconocer a su equipo, en ese momento la audiencia fue puesta en euforia cuando dijo que le había dedicado la presentación a Rita Guerrero, que también había cantado en ese teatro mientras levantaba las manos saludando al cielo. Los intensos gritos de “otra otra” la hicieron cantar nuevamente un popurrí de Manzanero pero la gente, esa gente que la ama y goza recibió no sólo eso sino una canción más de José Alfredo.

Las cortinas del Teatro esperaban la salida de la megabizcocho y los artistas y comenzaron a correr cuando ella desapareció entre los suspiros que sembró, cosechó y disfrutó.

Me queda claro que a la Orozco sólo podemos pedirle que nos dé mil veces más a Regina.