martes, 22 de mayo de 2012

Vida es una porque #YoSoy132 también.


Porque merecemos ser libres, dedicado a los alumnos de la Ibero, el Tec y todas las universidades que han despertado. No esperen a tener 40 años.

Manuel García Estrada

Hace unas semanas comencé una de las aventuras más lúdicas de mi vida. El atreverme a realizarlo pareció sencillo pero no lo fue porque para poder tomar la decisión de experimentarla debía romper con dogmas, paradigmas e ideas que hoy en día me doy cuenta que secuestran a nuestra libertad individual en detrimento de la felicidad.

Hace un mes prácticamente me inscribí a la competencia de “Mr Bear México 2012”  y desde antes de hacerlo me cuestioné si debía o no hacerlo porque de querer quería y quiero, por eso participo, pero ¿“debería” de competir?

Una amiga me dijo que si estaba dispuesto a renunciar a proyectos “serios” le entrara, si no pues sencillamente me quedara a un lado de este interesante juego para ser “Mister Oso México”.

Toda mi vida he procurado hacer lo que me gusta o lo que quiero, siempre responsablemente y las más de las veces previendo mucho las consecuencias de mis actos pero después de estar años enteros siendo irreverente, rebelde o no alineado al sistema cultural, político, social  y educativo de manera “apropiada” y hasta respetando las “formas” me harté.

En el año 2007 recuerdo que venía yo ya con una trayectoria de servicio a la comunidad en artes, educación y cultura y decidí que aceptaría a competir por la candidatura a la alcaldía de mi ciudad. Hice todo correctamente, ya saben, fui “político”  pero cuando al final la corrupción dio a un sujeto traidor a la democracia la candidatura me cuestioné mucho. ¿Para qué no hacer tantas cosas divertidas en la vida si son los corruptos los que se imponen?

Mi trabajó continuó pero comencé a atreverme a hacer más cosas fuera de los cánones “apropiados” y “correctos”, comencé a madurar y entendí que vida es una sola.

El día que me inscribí a “Mr Bear México 2012” sabía que las mentes mediocres se escandalizarían o burlarían de que mis sueños políticos se convirtieran en sueños lúdicos.

Hoy me siento muy orgulloso de competir porque no sólo soy escritor, gestor cultural, periodista, sino también soy YO. Genuina y plenamente yo. La competencia me ha sacado por segunda vez del clóset pero no del armario gay sino del de lo que “se espera de mí”.

Ahora hago lo que yo espero de mí, ser libre, sonreír, conocer gente, escribo, pienso, leo, investigo, me mantengo en la gestión cultural y en el activismo por el cambio verdadero y si la vida me colocara en la disyuntiva de volver a introducirme a lo político diría que sí, pero siendo yo, sin máscaras, esperando que la gente votara por un ser humano y no por un pelele de lo “correcto”, de las “formas”.

Hoy disfruto a mis amigos que se emocionan por mi competencia en “Mr Bear”, disfruto a los que respetan mis letras e ideas, a los que me animan a seguir fundando bibliotecas en este país, a los que quieren que haga un festival de jazz o a los que respetan mi trabajo como productor de exposiciones con todo y la curaduría y museografía.

Este soy yo. Nací así y no puedo ni quiero traicionarme por encajar en un mundo de hipocresía y mentiras que para gozo de los libres se va.

Gane o no en “Mr Bear” he triunfado en la vida libre que siempre he deseado y experimento. Sé que habrá a quienes les guste o no pero sinceramente el día en que me muera de los más mediocres ni me acordaré, sé que me llevaré los abrazos, los besos, las palabras de impulso y solidaridad, las sonrisas de los niños que reciben libros, el respeto de los pintores y escritores, el verde de los árboles de las calles que he recorrido y el ondear de la bandera del arcoíris y la revolución de las conciencias. No me interesa ni quedar bien con familiar o amigo, mucho menos con las religiones estúpidas que esclavizan a la gente ni con los gobiernos represores y opresores de los espíritus libres.

Soy gay, soy escritor, soy gestor cultural, soy revolucionario, soy periodista, soy amante de los libros y la sonrisa más amplia que puedo hacer es la que debo a los ojos negros que me observan cada amanecer, a los que siendo de mi familia permanecen y a los amigos que están cerca soñando con no dejar dormir a los que nos esclavizan.

Soy yo mismo. Más maduro, más divertido, soy yo. Soy libre. Y también YoSoy132.

La pregunta que te hago ahora es ¿por qué no te sumas y también decides ser libre? Es fácil, nada más es cosa de decir “yo quiero”.

Pd: No sólo espero que votes por mí. 
Espero que también el primero de julio votes por el cambio verdadero. 
Perdamos el miedo a ser libres.

Presidente de México 2012
Website oficial para informarte sobre Andrés Manuel López Obrador
http://amlo.si/

Mr Bear México 2012.
Website oficial para votar
http://www.bearmex.com/


3 comentarios:

  1. Hola soy nuevo en el Blog muy interesante saber que es importante para ti informarte, atender y saber lo que pasa en nuestro pais, eres como un especimen raro o en peligro de existincion ya que en esta sociedad que vivimos y en el ambiente en el que nos desarrollamos pareciera que al hombre gay solo le importa hasta cierta medida lo superficial; en el marco de la Marcha del Orgullo, se nos esta olvidando que es parte de nuestra escencia ser seres politicos, activista y no solo ir a hacer un desmadre del Angel de la Independecia al Zocalo, si no gritar nuestros ideales y ser escuchados...

    En respuesta a tu pregunta... Yo quiero ... y necesito cambiar a mi pais, es necesario, pero no apruebo lo que se esta haciendo con el movimiento Yo soy 132, politizando ese movimiento que apartidista, Yo quiero, que se respete ese ideal, que si bien no estan deacuerdo con EPN, se respete los que si votaran por el, los que si ve un cambio en el o en otro presidenciable...

    Felicidades y Suerte si logras ganar el concurso ... Nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  2. Hola Manu, coincido y me identifico con muchos de los puntos que has expuesto en esta entrada. Yo también participé en Mr Bearmex 2012, sólo que ya no llegué a la final como tú lo hiciste. De hecho, me sorprendió la solida actitud que tomaste en la competencia y es por ello que investigué si tenías un blog o sitio ya que creo que además de guapo, me pareces inteligente y con una actitud auténtica catalizadora hacia cambios culturales, por lo menos esa es la impresión que me llevé. Felicidades por el segundo lugar y como bien dices, has ganado algo, que no es precisamente el primer lugar. Posiblemente es más valioso que eso, el poder tener esas ganas de intentar retos nuevos a favor de nuevo aprendizaje, desarrollo y cambios; que a final de cuentas es lo que se requiere para mantenerte satisfecho y autodirigido hacia la búsqueda constante de una mejor persona. Saludos desde Tepoztlán, Morelos, Javier Osorio (Tepozbear)

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, acabo de escribir una entrada en mi blog, posiblemente te interese ya que también hablo de la impresión que me llevé de ti, además que también me identifico #yosoy132, saludos!

    http://tepozbear.blogspot.mx/2012/06/la-joie-de-vivre-libre-la-alegria-de.html

    ResponderEliminar