sábado, 14 de julio de 2012

Atlachinolli mexihca


Manuel García Estrada

                  Sobre la exposición conmemorativa de la caída de México Tenochtitlan, agosto 13, 1521.

Esta exposición nace como consecuencia de recordar la fecha de la caída de la ciudad Estado Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521.

El sueño de los amos de la guerra terminó con la conquista de la monaraquía española y el Vaticano. Tenochtitlan había vivido su ascenso desde 1325 y arribaba a su esplendor cuando el mundo se hizo más pequeño y la Europa feudal llegó a América sometiendo con la cruz y la espada a todo aquel que fuera diferente.

Los mexihcas no eran un pueblo más amable que los soldados españoles, y la integración de docenas de poblaciones sometidas por los aztecas al bando de los europeos llevó a la derrota de los señores de Tenochtitlan.

Hoy presentamos "Atlachinolli mexihca" como llamado al despertar y a la maduración de nuestra sociedad que debe de enorgullecerse de su pasado y convertirlo en genuina identidad alejada de toda victimización que hace de millones de mexicanos gente irresponsable que sigue culpando a los españoles del desastre nacional.

Esta exposición llama a la reflexión y al atrevimiento, llama a soñar con la libertad y la justicia, a amar lo nuestro y a entender que no podemos continuar cargando al pasado mientras tenemos placeres momentáneos o justificaciones baratas para argumentar el por qué no somos la nación que ansiamos ser.

En la preparación de esta muestra de Martha Ramírez Oropeza, que nos presenta Claudia Leyva, miles de ideas llegaron a nosotros y volteando a ver a los pueblos que también han sido sometidos hallamos a uno que fue arrasado dos veces en menos de cien años y que logró levantarse y colocarse por tercera vez encabezando el banquete de las naciones desarrolladas y poderosas de la Tierra*. Ese pueblo también ha tomado el águila como su símbolo pero no se ha permitido la auto complacencia.

"Atlachinolli mexihca" busca romper los paradigmas, creencias y autovictimización de nuestro pueblo que un día decidió que crecer era muy difícil cuando en realidad es sólo una cómoda posición para culpar a todos los demás de los males que nos aquejan.

Han pasado casi 500 años de que Tenochtitlan cayó y rechazamos que las lamentaciones permanezcan. Es hora de despertar y actuar.

Invitamos a todos nuestros clientes y amigos a reflexionar sobre lo que somos, lo que fuimos y lo que podríamos ser si tomáramos al destino en nuestras manos.

"Mexihco es fuerza y vigor, es agua y fuego. Que les hierva la sangre y que su conciencia se expanda. Podemos ser lo que deseemos si de verdad lo queremos".

Y recuerden: un pueblo que lee es capaz de soñar con la libertad y alcanzarla.

*El país que fue arrasado dos veces y levantado tres en menos de 100 años es Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario