viernes, 29 de octubre de 2010

El grito, la pauta.

El día 28 de octubre (2010) estuve en el Honorable Congreso de la Unión visitando a diferentes diputados de distintos estados del país, había que charlar respecto de su apoyo para algunas propuestas, solicitar algunos apoyos para algunas comunidades y proyectos.

Raro día en la Camara porque no hubo paquetería en el acceso y el inmueble estaba atestado de gente que quien sabe de donde salió. Se votaba el asunto de los consejeros del IFE y la mayoría de los diputados estaba en juntas, con cara de presión y un tanto agobiados por todo lo que ocurría. Para colmo la explanada del Palacio de San Lázaro tenía instalada una batería de stands y escenario de Nayarit, como si alguien fuera a realizar compras en el Congreso, a menos que el consumidor sea la burocracia del lugar.

Pude platicar con algunos funcionarios y secretarios particulares, hubieron amables y groseros, de uno ya esperaba su peladez en el trato pero como es achichincle de un diputado que sí es profesional nomás me reí al ver el nivel tan guarro del sujeto aunque debo confesar que me preocuparía que quien es su jefe no se dé cuenta del tipo de hombrecillo que tiene contratado.

Hacia la una de la tarde perdí una carpeta que comencé a buscar en los edificios H, D y A sin hallarla, en el recorrido me topé con un diputado que desde hace un año me parece poco ineficaz y que tiene en su séquito, perdón, equipo gente incompetente y abusiva. Este diputado mexiquense nunca soluciona nada, siempre tiene peros pero siempre quiere que le demos miles de libros para él ir a repartirlos a sus anchas en Toluca, cosa que jamás haremos porque a leguas se nota que quiere posicionarse políticamente en su distrito electoral con nuestro esfuerzo. Cabe mencionar que ese mismo diputado tiene un año sin poder enviar un vehículo de tres toneladas a Córdoba para recoger libros para unas escuelas de la capital mexiquense y cuando le comenté hace un mes que la diputada Mónica Fragoso está muy animada para que nuestros programas educativo-culturales funcionen en el Estado de México este diputado se refirió a ella como “conflictiva”, quizás porque Fragoso es del PAN y le respondió a Peña Nieto el informe 2010 incomodando a este congresista que es del PRI. Al estar pasando al lado del diputado este no se detuvo y se volteó para gritarme: “¡no vamos a Córdoba!” haciendo patente que no llevará a la ciudad veracruzana en donde haremos un festival de intercambio cultural y económico a los artesanos de Metepec -porque ya había dicho que de Toluca no hay nada que llevar (siendo ahí su cabecera distrital)-. Enseguida uno de sus asistentes trató de arreglar el asunto pero le dije que no me interesaban las soluciones que brindaba con el afán de dejar a su jefe “bien” trás la grosería efectuada. Sólo concluiré diciendo que le enviaré una carta a este diputado comentándole no sólo su incapacidad operativa e intelectual sino que jústamente a quien detesta como diputada es la mujer que a la Asociación de Creadores apoyó para enviar víveres a Veracruz.

El diputado, que no vale la pena ni mencionar, tuvo un año para conseguir un vehículo y no lo logró... Mónica Fragoso, la diputada local del PAN en el Estado de México logró enviar un vehículo en dos horas hasta Córdoba. No cabe duda, yo preferiré trabajar con “conflictivos” que trabajan a hacerlo con huevones que se creen merecedores de la gloria sin esfuerzo.

lunes, 25 de octubre de 2010

Hay un gobierno fallido en México.

Me resisto a la idea de que México se desbarata ya que la nación no está del lado de la llamada “guerra” que existe para beneficio de la propaganda del gobierno de Felipe Calderón. Ni siquiera en la honestidad de los congresistas hay seguidores a la violenta matanza de miles de mexicanos existente. Lo único que hay son órdenes de un comandante en jefe que no tiene idea de cómo sostener un gobierno que no gobierna y que humilla a la identidad, vida, trabajo y espíritu de los que aquí vivimos.

Las cortinas de humo que antes duraban lo suficiente para que el sol de la verdad no se viera desaparecen velozmente ante la capacidad de la inteligencia de los mexicanos que ya se hartaron de tanta desinformación ofensiva que a la larga se convertía en manipulación. Hoy la verdad llega de noche, de día, entre cerezos, naranjos, pozos llenos de muertos, maíz transgénico, abandono a la educación y represión a líderes sociales ¿cómo ocultar la guerra civil triqui? ¿Cómo ocultar la ridiculez del clero que pretende esclavizar a los mexicanos al poder de Roma y la oligarquía nacional? Internet abunda en opiniones y declaraciones que se reproducen por miles en cada hora del día. Hay una opinión que está a punto de explotar en las calles porque el dolor no cabe en tuiter, facebook, cartas a diarios o a los columnistas. La voz de México no soporta la clandestinidad de la voz en la tecnología y la detonación de ideas está a punto de llenar de colores, movilizaciones o pancartas a las ciudades. México dejó de tener, finalmente, esperanza. Hoy quiere comenzar a ser y quiere actuar.

No hay Estado fallido para favorecer las almas y objetivos gringos, hay gobierno fallido porque el pueblo está en conciencia mejor que nunca. Nomás basta recorrer pueblos, rancherías, barrios, colonias para darse cuenta que este país es otro. México está maduro, es ya un joven adulto con solidez y visión, empeño y fortaleza frente a un gobierno que perdió control, rumbo, faro. El régimen de los niños Harvard amparados por el aparato burocrático de miles de mediocres y lambiscones ha llegado a su fin, dejamos de estar en el borde del abismo porque ya tocamos fondo hace poco, vamos ya de salida y no por consecuencia del fatídico tomador de decisiones de Los Pinos que por querer quedar bien con Washington y los capitales se quedó en el vacío... porque de ahí viene y le corresponde, como el polvo, volver al sitio de donde salió o de donde nunca se movió.

En las últimas semanas es muy notorio como los movimientos sociales que buscan justicia para los niños de la ABC, las tragedias de Juárez y Tijuana, los caídos triquis, los damnificados de Veracruz, homosexuales y lesbianas, SME, resistencia civil pacífica y muchas tribus urbanas confluyen en los mismos tópicos. Eso jamás había ocurrido tan velozmente y con tanta precisión, los que antes fueron llamados “nacos” o “renegados” parece que están saliendo del clóset en Monterrey y se han reproducido como podemos ver en las protestas de los chicos Tec o se fortalecen en su operatividad como ocurre en barrios de pueblos del Estado de México en donde se hartaron de que los ladrones y violadores deambulen libremente bajo el cobijo policiaco.

Hace unas semanas tuve la posibilidad de confrontar a un diputado federal por San Luis Potosí que se quejaba de los apoyos, tan bastos (sic), a Oaxaca y tan pobres para su estado, luego comenzó a explicar todos los peros que existen para no hacer el trabajo de gobierno como se debe: con calidad, eficiencia, eficacia, sensibilidad, justicia, equidad, velocidad y compromiso y dijo que no sabía lo que la gente opinaba pero que “deberíamos de entender todo lo que ocurre en el país”. Mis pelos de la cabeza comenzaron a erizarse al escuchar tantas palabras llenas de mediocridad y ruindad y cuando menos lo esperaba respiré profundo y le dije que yo como todos los mexicanos estamos hartos de gente como él y de Calderón, de todo lo que vivimos. Mi acompañante sin dar crédito a lo brutal del acto confrontativo lamentó no haber grabado todo lo que se convirtió en discurso. Cuando terminé dije al diputado: ahora no me puedes decir que no sabes el sentir del pueblo y cuando levantes tu manita y oprimas el botoncito recuerda que a tu oficina llegó ya, al menos, el sentir de alguien que sí habla con la gente que no ha le ha fallado al país... como otros.

Facebook: Manuel Garcia Estrada Twitter: @ManuelGarciaEst
Artículos de Manuel en Milenio: www.manuelgarciaestradabloggoficial.blogspot.com  

martes, 19 de octubre de 2010

CoaliSIón Mexiquense. Sí.

Para muchos el que se exponga abiertamente la realidad de los políticos es doloroso porque, insisto, creen que apoyar a un partido o candidato es “irle” a un color. Pensamiento básico o primitivo que no enaltece a México sino todo lo contrario y es más cercano a los fanáticos nazis que a los griegos.

Aceptar la realidad es que AMLO, Peña y Ebrard pelean por intereses de grupo. Hay por supuesto diferencias pero para aplaudir aquel que sea noble y honesto debemos exigirle la integridad total, es decir, que piense, diga y hago lo mismo. Mientras Andrés no bote al PRD y su corrupta estructura su sola presencia avala al instituto político. De Peña no hay mucho que exigir, él es congruente con su partido: no les importa la gente sino el poder y todo el negocio que puedan hacer a través del mismo. Ebrard es el que no está jugando limpiamente a menos que haya entrado a la pelea para ser costal de golpes para después abrirse ante el “peje” pero en este país en donde no hay un maquiavelismo del lado de la izquierda lo real es que Marcelo juega con el PAN para que una candidatura común en 2012 le favorezca a él ¿a cambio de qué Marcelo? ¿el DF?

Las elecciones en el Estado de México son ya la batalla del 2012 con los tres candidatos a la presidencial, es ahora cuando los veremos operar y donde para los sectores populares y clasemedieros la figura de Andrés es la propicia, la de Marcelo la regular y la de Peña es la de la punta de los monopolios y las bases televisas. El país se encontrará en un escenario interesante que, ojo, tampoco representa al comportamiento nacional ya que los mexiquenses no poseen todas las características de todos los focos electorales pero al estar siendo parte de la entidad más poblada del país inclinarán la balanza dentro de dos años.

Buscando coincidencias entre Andrés y Peña se encuentras otras: privilegian el uso del vehículo particular sobre el transporte público porque el segundo piso del periférico y el denominado “viaducto bicentenario” están para servir al que es dueño de un coche y lo puede mantener. Otra: Andrés sigue sin dar el espaldarazo a los derechos homosexuales, lésbicos, transexuales y transgénero y Peña sigue estando contra los derechos universales. Una más: Peña se siente presidente inminente y Obrador ya le declaró como tal con el título de su último libro que ya anuncia el robo de la elección.

Si Marcelo apuesta que mostrándose a favor de la coaliSIón mexiquense le irá en 2012 bien puede que esté apostando correctamente ya que a las masas les gustan más las historias bonitas en donde los enemigos se acaban abrazando a las de extremistas que juegan rudo. México es gris en ello, por eso quizás no avanza velozmente ni de manera determinante. México en las últimas décadas es demasiado conformista y perezoso con lo que ocurre, la chamba de la tele está hecha.

La conciencia nacional está adormecida, como drogada, ni el “regeneración” de Obrador despierta a las masas ya que ni siquiera está siendo distribuído de manera eficaz y eficiente por todos lados. Me expreso inconforme con una nación que es apática a la discusión y al debate ya que son esas herramientas las que podrían definir el rumbo de México, pero es a la patria llena de apatía a donde la posición ebrardorista apuesta: los mediocres y apaciguados clasemedieros que se escandalizan con movilizaciones y plantones porque creen que el mundo se reduce a sus patéticas compras de marca, vacaciones en playas mexicanas y las apariencias domingueras.

La coaliSIón mexiquense me parece sana y por eso la apoyo, es en realidad el experimento que necesitamos en México para determinar los pasos a seguir, es ruta, no es fin porque se inició en Oaxaca o Puebla y culminará en 2012. Hay que comprobar o no una tésis y para los políticos el campo de conejillos de indias es el EdoMex, cosa no ética pero que también deberemos aceptar porque es inminente, el único cambio de rumbo nacional lo determinarán como en el final de los tiempos millones de mexiquenses. Veremos su casta, están ya en el ojo del huracán sin pedirlo.

Manuel Garcia Estrada está en facebook. Twitter: @ManuelGarciaEst
Este fin de semana el acopio mexiquense de Los Creadores llega a su última etapa en Veracruz. Gracias.