martes, 22 de febrero de 2011

Contracorriente (Para Homópolis)


Manuel García Estrada

Actualmente millones de homosexuales en México siguen encerrados en el clóset, en el ropero, en el armario… muchos de ellos están no sólo junto a la puerta del mismo sino prácticamente viven en Narnia. Lejos de la luz del mundo real.

El mantenerse en el anonimato o en lo oculto lo único que propicia es que la derecha, la Iglesia y la homofobia prosperen, a medida que todos estemos libremente en la calle a la sociedad no le quedará de otra que finalmente aceptar su principio de realidad: los gays, lesbianas, trans y bi existimos y punto. Ya será cosa de la madurez de cada individuo el que lo acepte, asuma o entienda, es un asunto de ellos. Ya bastante bronca es para todos los LGTBI crecer en un país de machistas y de odio, en un país de burlas y humillaciones, ya es hora de que los bugas resuelvan su sexualidad aceptando que hay de todo.

Para todos los gays (LGTBI) que se la pasan preocupados por lo que los papás, amigos, hijos, sobrinos, médicos, sacerdotes, maestros o compañeros de trabajo o escuela puedan sentir al enterarse de que son homosexuales vale la pena decirles que bastante tienen con ocuparse de sus propios corazones y mentes como para estar al pendiente de los del resto que si por ellos fuera, en la gran mayoría de los casos, sería mejor que los homosexuales se suprimieran para evitar cualquier conflicto.

Los derechos para existir y ser no vendrán regalados por políticos, empresarios o porque un personaje importante lo pida, los derechos serán cosa cotidiana cuando todos los defiendan y exijan. Darse el lujo de sentir lástima por una anciana en el metro que no recibe un asiento es cosa del pasado, la anciana bien podría solicitar el espacio y hasta regañar a los usuarios…pero se queda callada.

No puedes respetar al que no se respeta a sí mismo, por ello sólo los homosexuales que se acepten y asuman pero que además se enorgullezcan de su sexualidad –gay- recibirán respeto. Es más, date cuenta de algo impresionante, las “vestidas” son un grupo que defiende su derecho a ser y existir, acaban teniendo más carácter y valor que muchos closeteros que se angustian por el “qué dirán”.

Al paso del tiempo me he percatado que los gays que más fácilmente logran ser respetados en sus comunidades son aquellos que actúan como cualquier ser humano que desea servir a los demás, que estudia, que lee, que ayuda, que se destaca. Lo que más abunda son homosexuales que a través de su trabajo serio se consolidan como referencia de profesionalismo en su área de trabajo.

Recuerdo que alguna vez una amiga mía lesbiana estaba molesta por el comportamiento de un hombre gay que había sido confrontado en su oficina. El sujeto lloraba y decía que lo trataban mal y regañaban porque era “joto”, mi amiga se redujo a expresar que “el problema de muchos homosexuales no es que sean putos, es que son pendejos”. Acto seguido sacó un expediente de todos los errores del compañero de trabajo y sólo en uno de ellos la reprimenda se debía a que el oficinista bailaba y se festejaba sus joterías en los momentos más inoportunos como en una junta de trabajo o cuando un cliente nuevo llegaba al lugar.

No hay diferencia entre gays o bugas ignorantes, cualquier persona con un cerebro vacío será rechazada por la gente más preparada, no es cosa de segregación, es cosa de selección porque las personas tenemos derecho a elegir nuestro entorno, amistades, atmósfera social, por ello es lógico encontrar homosexuales banales con amigas bugas banales o gays machistas con bugas machistas y por consecuencia es lógico encontrar lectores de calidad sean o no homosexuales como amigos. Depende de cada quien acceder al medio social que desea pero sin calzador.

En lo físico es notorio como abundan los grupos de amigos de gimnasio o peludos, han elegido a quienes quieren cerca de ellos, un delgado y amanerado a lo mejor no podría acceder a estos grupos pero ello no significa que sean segregados, seguramente algo dirán o harán que produce un rechazo. Ningún musculado u oso despierta odiando a un sujeto ajotado.

La posibilidad de ser lectores de calidad, poseer mentes analíticas, estar informados y reflexionar o servir a la comunidad es algo a lo que TODOS tenemos acceso y si sabemos que eso ayuda a tener más y mejores amigos sean gays o no ¿por qué quedarnos de brazos cruzados y quejarnos del mundo “segregador” actual? 
Hay que hacer algo, leer es un buen principio. 

Habrá quienes digan que independientemente a ello sigue habiendo segregación. Es cierto, pero justamente viene de mentes ignorantes que sólo llenan sus cerebros con rezadera o ideas snobs pero no son más que imbéciles que deambulan por la vida queriendo hacer daño, les da igual si golpean a un homosexual o a una mujer o a un niño, ellos son bestias estúpidas que aunque son víctimas de un sistema educativo deficiente y ruin tienen, como tú o yo, la posibilidad de estudiar y formarse. No lo hacen porque son como los homosexuales tontos, les es más fácil culpar a los demás de sus desgracias.

La próxima vez que alguien te trate de ofender analiza cómo es, qué pretende al hacerte enojar, reflexiona. Seguramente no lo tomarás personal, máxime si entiendes que quien trata de dañarte tiene dentro de sí a su peor enemigo.

Homosexuales informados, ilustrados y activistas es lo que más falta nos hace en México y te recuerdo que por ti o por mí no llegará ni la “Supermana” a defendernos ni Ricky Martin a redimirnos, depende de cada uno de nosotros. Es hora de dejar en el clóset también a la inmadurez, a ese niño que se niega a crecer, es hora de ser adultos, adultos gay.

Encuentra a Manuel en Twitter: ManuelGarciaEst

miércoles, 16 de febrero de 2011

Tiempos de oscuridad y silencios extraños (publicado en Los Posmodernos/Milenio)


 "Nuestro derecho a disentir" I de II partes
Vivimos tiempos de oscuridad y silencios extraños. En las últimas semanas cuando leo, observo y me entrevisto con gente en distintas poblaciones encuentro que hay una realidad dispar a la de un puñado de mexicanos que se creen dueños de todo. He visto a un pequeño con ojos agonizantes estar en brazos de su madre que ojerosa por la anemia asistió a una reunión de la comunidad para fundar una biblioteca. Ahí estaba ella con ese nene, los dos sin comer, los dos con esperanza y ella dispuesta a hacer algo por mejorar el destino de su hijo que apenas respiraba. Después de esa reunión los médicos se ocuparon de ellos y de visitar a esta ranchería enclavada en la sierra veracruzana.
Anduve en varios pueblitos y lugares en donde lo que hay son ganas de salir adelante, hace poco en una reunión con micro productores de café los asistentes querían apoyo para saber cómo mejorar sus tierras y cosechas porque el gobierno los tiene abandonados, ellos viven del grano de oro (sic) que les deja por cada kilo entre 2 a 3 pesos como pago mientras en las ciudades en las grandes cadenas de café los consumidores se preocupan por un estúpido sello de marca que dicen ellos les brinda un estatus. Para alguien que como yo ve todo el proceso del campo a las tiendas me queda claro que el único estatus que puede dar semejante aberración es de ser el que paga lo que sea por sentirse alguien y el que casi nada recibe para poder sobrevivir de su trabajo. Injusticia le llaman a eso. Vulgaridad al sarcasmo de los que cuando les hablas del México profundo te llaman revoltoso o naco.
Desde hace años dejé el silencio extraño del no hablar por el qué dirán en un cajón. Resultaba que tenías que portarte bien y expresarte bien de todos para que te dieran limosnas para financiar festivales, encuentros académicos, apoyo a niños sin educación. De no hacerlo, de hablar con la realidad lo que venían eran represalias. Y lo viví.
Entre 1995 y 2002 fui uno más de los vetados y censurados, perseguidos y señalados. Dirigí una estación de radio en donde se abrió por primera vez el debate interpartidista al aire en Veracruz. Ahí se sentó como invitado a debatir con seriedad el actual senador Juan Bueno Torio que en aquel tiempo era el presidente del PAN en Córdoba, Enrique Romero Aquino que era alcalde del PRD y actual líder de una corriente de ese partido en Veracruz, entrevistamos a Roque Villanueva que era presidente del PRI nacional, se abrió la puerta a los indígenas de Zongolica y lo que yo obtuve fueron vetos y una presión brutal llena de groserías de los que se sienten gente bien de aquel estado. Dejé la radio, que es lo que más disfruto en la vida, en un ropero que se ha llenado de polvo. No conforme me dispuse a generar mi propio medio para ser libre.
En 1997 fundé la revista de artes y ciencias “El Águila: la opinión trascendente” y llegaron a escribir todos los que no tenían espacio en las grandes montañas de Veracruz, acudieron pintores, fotógrafos, bailarines y con ellos los abogados y médicos que aman a la política y por supuesto los críticos al gobierno. No hay cosa más sana en un medio decente que tener en sus filas a los afilados pensadores locales, regionales o nacionales. Ello hace que la vida republicana esté viva y fresca para deleite de los lectores.
Después de mucho esfuerzo miembros de Acción Nacional determinaron nuestra hora. Eran funcionarios locales que se escandalizaban de todo, recuerdo que una vez organizamos una jornada cultural y nos regañaron exigiendo que elimináramos la palabra “jornada” porque sonaba “revolucionaria”. En aquel tiempo circulaba la frase “no hay panista que no sea ignorante” en las calles. No estaba yo de acuerdo, conozco algunos que sí son inteligentes y conocedores, algunos brillantes. De todo hay como en botica, pero los que hicieron que los patrocinadores dejaran de apoyarnos han sido los más ruines del mundo, acabaron con un pequeño medio independiente, los ingresos de varias personas y estuvieron a punto de matar los sueños de libertad de un equipo de jóvenes. Era 2002

jueves, 10 de febrero de 2011

La invasión que viene

(¿México sometido?)

Wikileaks nos muestra algo que ya sabíamos de manera extraoficial: el gobierno de México y los dueños de los grandes capitales pueden explotar al país coludidos con Estados Unidos que es la organización multiempresarial y bancaria que sólo busca generar utilidades a costa de lo que sea.

Estados Unidos viene desde hace muchas décadas tratando de someter a México desde la economía, la cultura, la educación, la política y desea ahora tomarlo con sus fuerzas armadas. Washington ya se desesperó porque por más que atacan a los mexicanos de mil formas no logran someternos.

La última corriente inhumana para explotar a los pueblos es el neoliberalismo, Tatcher y Reagan lo impulsaron con ánimo particular porque por esa imposición recibirían cuantiosas ganancias, ambas momias eran peleles de la banca internacional que es la que más gana con el caos a favor del capital. George Soros, el multimillonario global ha escrito bastante respecto de cual es la fórmula para enriquecerse más en este mundo neoliberal: los cracks.  Soros sostiene que su momento más esperado para hacerse más rico será cuando el mundo financiero se vaya al desastre.

En México el neoliberalismo se implantó desde Miguel de la Madrid cuando firmó un acuerdo para que fuéramos parte del GATT, es decir, comenzó a obedecer las directrices internacionales de abrir el mercado al libre comercio para que los capitalistas extranjeros se adueñaran de las riquezas mexicanas sin problemas legales ni condena nacionalista. Al hacer legal el atropello nadie viola la ley aunque ello no le convierte en un acto moral.

De la Madrid sembró un campo para el más importante sirviente de Estados Unidos en México: Carlos Salinas de Gortari. Este sujeto mantiene la obediencia de hacer de este país un gran botín de guerra económica para los norteamericanos y cuando hay botín para el emperador éste siempre permite que los mercenarios se enriquezcan un tanto.

Salinas, Zedillo, Fox y Calderón pese a todo lo que han hecho en contra de los mexicanos no han logrado someter a la clase pensante y responsable de México que siendo apenas un puñado impide la entrega de PEMEX, CFE, el agua, entre otras cosas, a los norteamericanos. Las llamadas “reformas estructurales” no son más que los lineamientos que Washington y Wall Street desean imponer en nuestro país para quedarse con todas las ganancias y poder.

Obama, que es otro pelele, ha comenzado a presionar a México creando una guerra contra el narco en la cual es notorio como sus agentes participan porque hay incidentes que dan mucho que pensar y analizar: coches bomba, secuestro de notables dueños de dinero e influencia sin explicación, ataque sistemático a los líderes y activistas sociales, financiamiento de campañas contra organizaciones o líderes anti gringos entre otras cosas.

La evidente desesperación gringa no es por la inseguridad que les amenace porque ¿quién puede ser amenaza a la potencia militar más grande y maldita del mundo? La desesperación es porque están hartos de que no les aprueben sus “reformas estructurales”. Nos quieren invadir porque no nos hemos sometido.

Han invertido, los gringos, mucho dinero en este país al capacitar y adiestrar a mexicanos en Harvard, han instaurado en México un sistema educativo que ya posee universidades de manera directa en donde se “forma” a los estudiantes para que apoyen ciegamente al neoliberalismo, la educación además contempla programas de televisión con propaganda a tope en donde se vende la única oferta cultural neoliberal: el exceso, el vacío, la infrasexualidad, el uso de drogas, el individualismo egoísta, la moda, los chismes de “artistas”. Todo lo que haga que la mente de la gente se pierda entre estupideces y se esclavice a lo banal.

Los señores de la cúpula del gobierno y las empresas son seguidores del dios del dinero, para ellos no hay nación, no hay derechos, sólo hay ganancias y con su patética autoestima agachona son capaces de vender a todo un pueblo y su magnífica geografía para poder comprar objetos inútiles o llenarse de drogas o alcohol para tratar de olvidar, aunque sea un rato, la miserable existencia que tienen en un mundo en donde si hubiera justicia ellos estarían en la calle y arrastrándose porque a pesar de aparentar ser serpientes son sólo unos gusanos.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Ni rosas ni jazmines (Los Posmo, mi columna en Milenio)


Pareciera que todo sigue igual y no es así, las mentes comienzan a poner en duda al régimen actual de México, la inspiración de Medio Oriente está llenando pulmones y corazones porque no hay más que volver a creer en el poder de la gente.

Siguen apareciendo los estúpidos, los que cometen una y otra vez el mismo error defendiendo lo indefendible. Hay un fatídico gobierno en México que se llena día a día de muertes, veto, censura, violación de leyes, agravios y los estúpidos son los que pese a viendo toda la tragedia salen a poner su cara para amortiguar los golpes que Felipe Calderón se busca. Esta casta ruin y canalla es la que estructuralmente sostiene a este sistema que como vemos no funciona en lo absoluto.

En Egipto la gente presiona para tumbar al faraón, a la vieja momia que no es más que el pelele de los intereses de Estados Unidos, Israel e Inglaterra. Allá la caída de Mubarak haría el gran cambio pero en México no sería posible ya que la dimisión de Calderón no mermaría a la oligarquía de mil tentáculos que ha tomado lentamente a los sindicatos, a las grandes cadenas de televisión, grandes empresas y hasta el mismísimo narco. Un movimiento ciudadano que desee terminar con el drama de este país tiene frente a sí una labor titánica: desmantelar instituciones corruptas, nepotistas, autoritarias y sobre todo hipócritas y camaleónicas que difícilmente se dejan ver abiertamente.

En México no hay jazmines ni rosas, no hay tunecinos ni egipcios, no hay italianas queriendo largar a su Berlusconi (otra gran vergüenza del mundo), hay muchas quejas, mucha crítica y muy poca acción. En nuestro país no hay determinación por el cambio, no somos argentinos, ellos lograron echar a los neoliberales, nosotros ni siquiera les hemos largado de las grandes influencias en el Banco de México o Hacienda. Estamos despiertos pero aletargados. Estamos con furia pero contenida, no hay sol porque no queremos sentir el calor del cambio que es vigente en todo el mundo. Da miedo morir cuando estamos viendo que lo que menos corre en un movimiento popular es sangre ¿acaso la veintena de muertos de la revolución pacífica egipcia se equipara a los más de 30 mil muertos de nuestro país?

¿Por qué en México hay tanto miedo? ¿Por qué sólo se ve la indignación y el enojo pero al paso de los días todo se normaliza? ¿Qué esto ya lo saben los oligarcas de la política y la empresa? México se calma de volada, se estabiliza incluso solo ya que entre los ciudadanos conscientes deambulan los lamebotas que defienden al gobierno y a las instituciones que en nada sirven al pueblo.

Hoy cuando vemos cuando el mundo totalitario de Medio Oriente ve sus horas apocalípticas el circo deportivo y el colonialismo gringo se mantienen sin problema sosteniendo un status quo ficticio. Este fin de semana miles de dólares llevaron muchos mexicanos al Super Bowl. Mexicanos que son segregados en Estados Unidos, que son vistos como sirvientes o gente a la que hay que echarle a la migra acabando el partido. Esos sujetos que nacieron en nuestra tierra se olvidan de todo el daño que justamente los grandes empresarios que patrocinaron el evento son los que financian campañas racistas y las guerras. Todavía los más listos se quejaron de que no había nada que señalar cuando todos usamos twitter o facebook que son de Estados Unidos sólo que esta tecnología tiene una pequeña diferencia, el gobierno de Washington les odia porque no puede controlarles como pasó con Wikileaks. Hay algunos mexicanos contestones con deficiente nivel de análisis y altísimo nivel de berrinche, estúpidos que defienden a la derecha cuando ésta sencillamente fue. 

¿Habrá rosas, jazmines o tulipanes para México en 2011?

martes, 8 de febrero de 2011

Aristegui ya no vive en el país de la nada.

(El presente artículo se realizó 24 horas antes de que Aristegui diera su ya famosa rueda de prensa en Casa Lamm, no se realizan modificaciones debido a que no cambia en nada lo sustancial del mensaje, exclusivamente se adicionó una nota en el punto tercero).

Hay un enorme escándalo por la salida de Carmen Aristegui que según dice MVS se debió a que Carmen ha violado un código de ética al no leer un texto que los Vargas escribieron para que Felipe Calderón excuse a la periodista con todo y multimedios. Hay que dejar en claro que no existe código ético, norma o regla empresarial que se imponga por encima de la Constitución y el hecho de usar ondas/frecuencias propiedad del Estado no les permite ser utilizadas para propiciar el totalitarismo, practicar el veto o la censura porque deben ser usadas para promover la democracia y sus valores.

Primero: la familia Vargas (propietaria de MVS) siempre ha sido un clan de acomodados sujetos que gustan del reconocimiento social y el status, su máximo ejemplo es Gabriela, la pseudo escritora que le dice a la gente cómo vestir o cómo ser. Se ha llenado de dinero diciéndoles a las personas que no sean libres, que se preocupen por el qué dirán. Ello es un arma fabulosa para la derecha ya que con eso la gente se preocupa por la imagen, por lo banal y no por el pensamiento, notorio es, incluso, como la señora Vargas llena auditorios de gente similar a ella: acartonada, de sonrisa falsa, asegún nice pero en realidad reprimida y sumida en la vergüenza de lo propio disfrazado de maquillaje y lo que “debe de ser” para convivir “como se debe”.

La familia Vargas no está para servir a México en la comunicación, ellos están para enriquecerse a costa de lo que sea con nuestras ondas porque hay que recordar que ellos no son propietarios de frecuencia alguna, sin concesionarios. Por ello se han acomodado desde siempre al gobierno. Son una familia lamebotas que no se mezcla con los indígenas o lo gay, con los ateos o con los manifestantes, ellos son parte del monstruo de mil tentáculos de corrupción y decadencia de México y les vale un cacahuate si el que gobierna es el PRI, el PAN o el PRD, ellos venderán su alma por dinero.

Segundo: Felipe Calderón al ser cuestionado abiertamente sobre si es un alcohólico o no ha dejado en claro que lo es. Si no fuera verdad que fuera dependiente del alcohol ¿por qué el malestar o la incomodidad por el cuestionamiento de Aristegui? Sencillamente un político decente e inteligente hubiera hecho lo que en este país no se piensa: darle una entrevista exclusiva a Carmen libremente. Calderón ni en sueños lo haría porque sabe que su ilegitimidad no sólo se debe a lo ocurrido en 2006 sino a que cada día al hacer un trabajo que atenta contra los derechos de los mexicanos les traiciona y ello le sigue quitando legimitidad.

Si Calderón fuera un estadista serio y con clase, inteligente y valiente enfrentaría a cualquier periodista pero tener en sus espaldas a más de 30 mil muertos, a los nenes de la ABC, la inflación, el desempleo, el feudalismo estatal abundante, los desvíos de recursos públicos para sus amigos y la elevada corrupción empresarial sea con lo privado, lo público y el narco le condena a ser apenas una sombra en la oscuridad de este gobierno fallido que además nos evidencia que él efectivamente no es más que un muñeco de trapo que todos usan.

Tercero: ¿Y por qué Aristegui está tan callada? Seguramente debe tener una presión enorme desde que el escándalo salió a la luz pública, no es cualquier cosa lo que está en juego, seguramente hasta su vida ya ha sido amenazada que si  no ha sido por cercanos a la presidencia si podría darse por la bola de fanáticos locos que aunque son minoría son derechistas estúpidos, ardidos, violentos e ignorantes.
En estos días hemos podido ver como los vendidos al régimen y los alquilados por el mismo han desatado una campaña de odio contra Carmen pero no han podido dañarla debido a que la opinión pública ha cerrado filas con tan brillante periodista.

Cuarto: En este momento se evidencian frente a nosotros la parvada de pájaras imbéciles del país, la bola de lobos y perros que del averno salen para defender lo indefendible: el veto y el fin del contrato de Aristegui. Salen porque les molesta la libertad, el cuestionamiento, la reflexión, el análisis. Quisieran un México de agachones que recen y bajen las braguetas de los cardenales para seguir haciendo negocios turbios y sucios. No es coincidencia que los máximos exponentes de la defensa a ultranza de este régimen que está podrido sean de apellidos cercanos o propietarios de millones de pesos o carguitos menores pero determinantes para salir de sus miserables existencias.

Mientras el escándalo está al rojo vivo lo que permanece despertando es la conciencia de este pueblo legendario, adolorido, abandonado por su gobierno y traicionado por sus partidos políticos. Nace en un jardín donde lo único que hay es la esperanza de que llueva y que sea pronto.

Desde aquí mi solidaridad, respeto y admiración para la genial periodista Carmen Aristegui.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Del que no sabes.


Dedicado a todos aquellos que critican a quien no conocen. Eso es fácil. 
Lo difícil es realmente querer conocer a los demás.
            Manuel García Estrada.


Del que no sabes
            ama
del que no sabes
            cree
del que no sabes
            respira, transpira, bebe, sueña, canta, vive
del que no sabes
            Es.

Del que no sabes
            siente, observa
Del que no sabes de donde viene
            trae camino
            trae destino
            trae suspiros

Del que no sabes
            llora, mora, inmola
del que no sabes
            rey es, dios es, vida es
del que no sabes
            estaba, dentro, ahí, solo
del que no sabes
            es tal... como tu, Uno.

Del que no sabes
            recorre caminos equidistantes nada distantes
            vuela entre cometas de niños y planetas
            sueña acostado en los campos de tulipanes
            ansia arriar banderas en el panteón de los ideales

Del que no sabes si del mal viene es porque quizás al bien va
del que no sabes si de los infiernos llega es porque retorna a casa
del que no sabes si ha escrito es porque un día decidió escribir para todos solamente para él
del que no sabes a lo mejor no sonríe todos los días porque en el Reino de la alegría la moneda es reír

Del que no sabes
            camina entre pantanos sólo viendo al sol
            toma la mano de los muertos porque entre vivos está
            huele los costados de las naves porque del mar viene y a él va
            enciende el faro cada noche apagando con ello su maldad

Del que no sabes
            posee montañas
            posee ríos
            posee naciones
            y su nombre, como el tuyo, es libertad.

martes, 1 de febrero de 2011

Ya vienen/Parte II y última





Si hablamos de los ladinos en la parte uno bien vale la pena hablar de lo valioso, es decir, de los mexicanos que ya están siendo parte de la respuesta a todo lo que se vive en este país. Esos ciudadanos han debido sortear una serie de obstáculos que han sido y son aún envidias, bloqueos, vetos, chismes, señalamientos que los pacientes del síndrome del mediocre amenazado les han ofertado a cada paso. Los ladinos pueden ser pseudo amigos o incluso parientes ínfimos de las mentes que también pueden sentir coraje por el brillo de un primo, hermano, tío, padre o hijo.


 http://bit.ly/hqizyp ... basta de ladinos.