martes, 26 de julio de 2011

Vuelo entre notas y pinceles.


Crónica de dioses: Ivonne Guevara
Manuel García Estrada

Cuando la vi la primera vez en el café Rococó, la Condesa, Ciudad de México, mi corazón palpitó con fuerza y sin que nadie se percatara, mucho menos ella, coloqué mis audífonos y dejé que la Lap sonara con “pecesito”. Honestamente su presencia me recordó que la fuerza del arte es imposible de detener. Combiné el hecho con un vídeo de sus pinturas, porque lo primero que pensé fue “¿dónde habrá obra expuesta de Ivonne?”

1


Ivonne Guevara  abre paso desde hace mucho tiempo a los caminos de los pinceles y mil colores. Es una de las mujeres más abrasivas de México, su permanente pulido a la mente transformada en creaciones es incontenible y cuando la tienes enfrente no pareciera posible que una mujer tan en apariencia frágil sea capaz de poseer una tormenta tan impresionante dentro de sí.

Ivonne juega con los colores sobre lienzos que cubre con óleo, no pinta con otra técnica y es que el que prefiere al aceite difícilmente hallará el aroma, el calor y la paciencia que obligan amarle con pasión en otro lado.

2


El óleo huele a dulce, a fresco, quizás por eso Ivonne pinta tanto el agua últimamente, y la tibieza de ese aceite calienta la mirada guiada por neuronas que vuelan entre música que acompaña a la creadora que nos llena de pop art con guía propia, sin tendencia dentro del mismo género. No hace obras para quedar bien con el público sino para satisfacer su enorme caudal de ideas.

La obra de Guevara es implacable en su discurso social, político, cultural y hasta religioso, no es confrontativo sino que cuestiona con un dejo de esperanza y creencia en algo que parece que transpira la artista: paz.

3


Su trabajo convoca a los sentidos a la permanencia paciente frente a sus cuadros, exactamente como sucede con su música, hay que escucharla una y otra vez para hallar en el smooth jazz el toque dulce de la tranquilidad militante del observar.

No sé cómo es que esta mujer de menuda presencia puede elevarme a tocar las nubes o a soñar con otros mundos a través de sus lienzos, a través de sus notas musicales. Es un hada de las virtudes, virtuosa es. Ha desarrollado su voz como nunca, desplaza el pincel con destreza y con una factura exhaustiva en su meticulosidad y pulcritud nos deja boquiabiertos en su calidad impregnada en el blanco lienzo.

4


Debo confesar que pensaba dividir este artículo en dos: lienzos y sonidos pero es imposible porque ambas posibilidades más la de ser creadora de sus letras están contenidas en la misma cabecita  que se ve que está a mil por ciento de ideas que van y vienen y suben y bajan. Hacía mucho tiempo que no me topaba con alguien tan capaz de generar arte.

El mayor brillo de la artista viene de donde todo construye magia, Ivonne Guevara no hace nada para quedar bien, ella es y punto, por eso es que es capaz de hacer todo lo que crea. Lección cotidiana del Ser para el resto.

El día que se dio la entrevista comenzó en el café donde la vi por primera vez, que debo confesar que ese hecho me sacudió bastante ya que tenía seis años de no escribir nada sobre artistas plásticos pero no quería perder la oportunidad de hablar con una creadora de este nivel ni mucho menos dejar de asistir a su estudio.

a


Ivonne dice que encuentra arte en todos lados, en cada esquina, me consta que al ver una sombra en una pared la creadora se quedó observando y buscó tocarla, me volteó a ver con cara de asombro por la sombra y dijo: esto es una belleza. Dice que por ese arte callejero ella gusta de caminar, que por cierto lo hace acompañada de “Tachuela”, su perrita Chihuahua.

Halla en todos lados algo que le permite configurar nuevas creaciones, hay cuadros que incluso ha soñado y que ha deseado plasmar pero el más difícil, creo, es el que desea evocar tridimensionalmente y en movimiento un conjunto de árboles con una especie de neblina que pasa frente y entre ellos con fuerza por el viento. Cuando decidió hacerlos tangibles hizo tres piezas para tratar de mostrar su sueño y sí, al verlos juntos me acerqué un poco a su sueño. Seguramente ese cuadro se moverá gracias a las notas musicales que además ella visualiza en colores.

5


Guevara asegura que el arte es una ilusión y que no es un artículo de primera necesidad porque la gente primero tiene que tener una estabilidad económica antes de comprar un cuadro y coincido. Cree en el poder de la conexión de la obra con el observador, ella dice vivirlo, incluso dice que hay cuadros que pareciera que quieran que los tocáramos, que nos llaman a ello.

Ivonne vuela con la música, con el arte, sólo bebe cuatro cosas que acompaña con sus creaciones: tabaco, ginebra, café y vino. Obviamente no al mismo ni todo el tiempo pero son esas posibilidades  las que se condensan en su mente para hacer llover gotas de ritmo, trazo, concepto, propuesta, aroma y posibilidad de comprensión del mundo que nos brinda con lo que hace.

Cuando pinta dice que hay ocasiones que es el pincel quien manda, su mano es apenas la facilitadora que erige a la herramienta que se desplaza en el lienzo.  Comprendiendo más la compleja versión del arte que la artista ha construido es comprensible que los colores se conformen como notas en su cerebro y por ello dice que su pintura “tiene que ver absolutamente con lo que compongo”;  he ahí el motivo por el cual le llamo virtuosa.



Uno de los tópicos más interesantes que descubrí en la pintora y cantautora es que no gusta del protagonismo, confesó que si por ella fuera estaría bien que hubiera un concierto en donde ella estuviera tras bambalinas. Eso se entiende con mayor facilidad al escuchar “Vida”, un tema en smooth jazz que circula ya por Internet a través de YouTube y que permite escuchar a la voz de Ivonne como un instrumento más, se ha integrado su talento vocal a los sonidos porque desde mi punto de vista la creadora se fusiona con la atmósfera de manera plena, ella dice “me gusta formar parte de todo” y lo logra plenamente.

Sobre los animales, sobre la naturaleza, Ivonne dice que debemos entender que todo ya estaba aquí, que no debemos matar a nadie, dice que ella literalmente no mata ni una mosca. De entre todo lo que existe en la Tierra ama al mar y admira especialmente al tiburón, se tatuó uno en un dedo, le gusta porque es independiente, fuerte, decidido.

Cuestiona mucho a la sociedad y ha logrado, como sugiere Walt Whitman, crear un mundo. Uno en donde ella hace su arte a sabiendas que “lo que puedo aportar es un grano de arena” a la realidad que el resto vivimos.

No ve noticieros, dice que antes leía periódicos, revistas, mucho sobre política, pero esa realidad no la convence y ha decidido mejorar al mundo con su actividad. Algo que apreciamos porque no hay nada más sano  para esta vieja humanidad que recibir aportaciones frescas en su cultura que en tiempos actuales se llena de oscuridad que gente como Ivonne nos ayuda a equilibrar iluminando senderos con pintura y música. 
No cualquiera.

b


Guevara es libre y por ello es perceptible su rebeldía al sistema de creencias que tenemos, no le gusta que le impongan ni Navidad ni catorce de febrero, hace referencia a Juárez convocándonos a respetar a los demás sin importar como estos sean, cree efectivamente que en la diversidad está la riqueza, se declara agnóstica y opta por orar advocando a Quetzálcoatl, es mexicana militante pero universal por esencia. Se reconoce ignorante y dice “mientras más sabes menos sabes” y desafía a Cronos al decir que también se rebela al dios tiempo que es estrés y hace que la gente cumpla con agendas pero que no tenga tiempo para pensar. Tampoco le gustan los letreros que prohíben pisar el pasto y dice que alguna vez en España, en donde vivió, vio un anuncio que decía “Prohibido cantar”, ya me imagino el soponcio que le debió haber dado a esta mujer, dice que ha sido lo más absurdo que ha visto y coincido.

6


Sobre las ideologías la creadora dice que cuando hay excesos estos acaban siendo contraproducentes y pide más lógica y conciencia en las personas, algo que nos libere a todos porque “el ser humano es libre”, arremete diciendo “las ideologías coartan libertades”. Confieso que cuando la escuché decir esa contundente declaración que connota un amplio background no sabía si abrazarla o candidatearla al Congreso pero honestamente sonreí desde el corazón, sonreí por el gozo de estar frente a alguien de genuina inteligencia y con un sentido común sustancioso.

“Uno no puede negar cosas que existen por sí mismas, las mentes cerradas son desesperantes” frase con la que prosiguió su recorrido dialéctico para hablar de diversidad, policulturalidad, reconoció el valor de las mujeres todas cuando se exponen al peligro trabajando y pide respeto para todas acompañando su dulce pero recio discurso pidiendo no criticar a la gente por su apariencia, entendiendo los hechos y no suponiendo nada de nadie y con esas ideas me llevó a un nuevo estado: “Los hechos son correctos o no. La libertad está en la cabeza, en la mente. De todas las mentiras el arte es la menos mentirosa”.

Rechaza por completo la cultura del miedo, ese que se desborda en televisión y resto de medios en donde quieren vender medicamentos para que la gente sana no esté enferma y la que está enferma sea adicta a más y más pastillas o píldoras que anuncian como mágicas. Declara que el miedo hace que la gente sea vulnerable y manipulable “yo sí me doy cuenta de eso”. No comparte tampoco la adultez vigente en donde hay malicia o maldad en los que son “adultos” y dice que si de eso se trata ser “adulto” prefiere no serlo porque hoy eso se ha homologado al ser corrupto o a dañar al resto.

c


Las propuestas de Ivonne en lienzos y canciones se engarza a su amor por los libros, espera que éstos sean más baratos porque “¿cómo pretender que la gente lea si no les alcanza para la canasta básica? ¿La gente necesita comer, cómo quieres que la gente lea? No es justo”. Le pregunté si ella creía importante lo que la gente lee, por aquello de los índices de lectura y evidentemente dijo que sí es importante la calidad de lo que la gente introduce en su mente a través de los libros.

“La cultura debe ser primordial en cualquier país; el hacedor, el creador, el artista es primordial, hay que cuidarlo” y pone de ejemplo al Japón en donde ella ha tenido una profunda experiencia “Japón protege a sus artistas porque son el reflejo de la historia y ser de esa nación”. En ese momento volteé hacia el parque vecino a nosotros en la entrevista y mi mirada se fue con la pregunta de cómo está reflejando México su historia y Ser al no apoyar de manera sana y justa a sus creadores, a sus artistas, a sus gestores culturales. Ivonne me regresó de mi reflexión con una frase “los políticos me dan fiaca, se critican como en jardín de niños y esta es una época en donde más que quejarnos debemos proponer, la educación debe ser también primordial para mejorar”

Pide a la gente que no vea la tele, la que también llama “caja idiota”, con excepción de lo que hace bien el medio, destaca que hay canales que son distintos y se salvan del mote. Destacó al 11, el 22 y al 40.

7


Cerramos la charla hablando de que le gusta vivir en la Condesa, “es un barrio ecléctico” dice, en donde te la puedes topar caminando en los parques España o México. Vi la portada del nuevo disco del que ya pude escuchar un poco y que será una grata sorpresa para todos los seguidores de esta artista que se acompañó nada más ni nada menos que con Hugo Carrillo Brumbaugh en la producción ejecutiva; Gus Reyes como productor musical, Jethro Carbonell como programador musical; Ian Dozol como compositor y guitarrista. Y los invitados especiales son Daniel Slotnik en el saxofón y el genial Horacio Franco en la flauta.

8


El 13 de agosto en el “Rococó Café Espresso” es la fecha en que Ivonne Guevara inaugura una exposición de algunas de sus obras e invitamos a todos a asistir a este lugar en donde además pueden tomar el mejor macchiato de todo el país.

*Agradezco las facilidades del “Rococó Café Espresso”, el mejor café de la Condesa. Juan de la Barrera y Parque España; Diana Mancilla directora de “Milenio Estado de México”,  Sofía Dorantes, jefa de redacción de “El Sol de Córdoba”, Enrique Gómez de “Homópolis” y Paco Rebolledo de “Foro EneHacHe”. Por supuesto también agradezco a Hugo Carrillo Brumbaugh y a “Tachuela” y “Facundo”, las mascotas excepcionalmente bien portadas de Ivonne./ Manuel García Estrada/

d
9
10

11

12
13

14



15

16

17

18

19

20

21

Fotos de Hugo Carrillo Brumbaugh de la 1 a la 21 y de Manuel García Estrada de la "a" a la "d".
La dirección del vídeo VIDA de Ivonne que está en este blog corresponde a una maqueta y es de Hugo Carrillo Brumbaugh, la canción totalmente producida estará a la venta con el disco completo en otoño.
Más fotos de Manuel García Estrada:










Vídeo detrás de cámaras:

El derecho al sexo


Manuel García Estrada


/Para Milenio+ Foro EneHacHe + El Bote+ Homópolis/

No hay nada más fácil de controlar que el sexo de la gente, con esa manipulación a través del miedo y la cultura del pecado se reduce a las personas a ser sucios, indignos o inmorales. Ello aunado a la repetición de mensajes engarzados al matiz vigente agustiniano de que el placer atenta contra dios permite a las religiones dominar la mente de las personas en detrimento de la libertad.

Desde pequeños los seres humanos son condenados a la hipocresía y a la doble moral porque al pene se le llama “pajarito” y a la vagina “chochito” por ejemplo,  y además los niños “no se lo deben de tocar”. Esa asquerosa cultura de las mentiras y el engaño crecerá con fuerza cuando en la adolescencia los muchachos llegan a sentir culpa por la masturbación y si el joven ya tiene vida sexual con alguien más tendrá que ocultarse o deberá omitir el asunto porque ya ha consumado el pecado y ello le condenará en el templo gracias a su confesión con el cura que además en el morbo querrá saber más para saciar su mente enferma obvio confesional.

El sexo es el arma per sé de control de la más grande institución de donde viene la mayor ambición, la iglesia, en especial la que viene de la tradición judío-cristiana y de manera sobresaliente la católica. Es simple, si la gente se siente sucia por naturaleza deberá buscar que su pecado sea redimido toda la vida en la que además reproducirá el mismo esquema gracias al reforzamiento de los medios de control de masas, perdón, medios de comunicación de masas. Si la sociedad es secular, laica o atea la idea del pecado muere y eso libera a los individuos porque desaparece la condena.

Las mentiras de que hay una gran conspiración para que la homosexualidad sea una moda para disminuir la población mundial viene de la iglesia, ya varios cardenales han hecho referencia a ello. En contra parte bien valdría la pena decir que la jerarquía vaticana promueve la sobrepoblación en detrimento de la Tierra y además alienta la expansión de los mercados de sus patrocinadores. Lo cierto es que el planeta no puede soportar que la supremacía humana y depredadora termine con los bosques, las selvas, los océanos, ríos, montañas o campos. Si la conspiración no existe bien valdría la pena que ya reflexionemos y hagamos leyes que no permitan la destrucción de los recursos por estúpidas ideas de hace miles de años en donde hay que dejar que se multipliquen los humanos sin control. Si la iglesia cree que ella domina con sus leyes “divinas” bien valdría aplicar algunas leyes más apegadas al sistema chino de derechos de reproducción para frenar esta avalancha contra natura.

Una democracia, una república, deben debatir sobre la reproducción, que debe ser antes que nada un derecho a parir o no, a adoptar o no, a castigar al que se reproduce sin conciencia o a penalizar a los gobiernos que no tienen una política al respecto. México la tuvo con aquella campaña de “menos hijos para darles más”, por ejemplo.

La reproducción debe ser un derecho para todos pero no una obligación y quien se reproduzca debiera cumplir ciertos requisitos como tener la posibilidad de sostener a los nuevos seres en alimentación y estudios, vestido y cumplimiento de sus derechos humanos o al menos saber leer y escribir.

Los falsos sentimientos por los cuales muchos sentirán que esto atenta contra la Humanidad son las víctimas de la manipulación cristiana hipócrita que busca que sintamos lástima cuando ésta sólo se puede dar a seres indignos que por cierto, no existen, todos tenemos dignidad.

Hay que recordarle a la “Santa, Católica y Romana Iglesia” que el sexo no es delito… es deleite.



*¿Quieres reproducir este artículo en tu blog, revista impresa, digital o diario? Tienes mi autorización siempre y cuando cites mi nombre, me envíes el link de la dirección en donde lo puedo leer y difundirlo y si eres un medio impreso te pido que me envíes por correo 2 ejemplares del mismo:  
Asoc. de Creadores para el Desarrollo Social
Atn' Manuel García Es.
Calle 2 Número 217-C, Córdoba centro, CP 94500, Veracruz.


La iglesia es la gran corrupta y amable madre de los que causan daño; ella, la iglesia, es la gran hipócrita, la gran ramera, la gran mentirosa... para muestra un botón:

lunes, 18 de julio de 2011

¿2012, institucionalizar al mediocre? I

Manuel García Estrada

/Para Milenio/

Tengo muchos años escribiendo sobre la necesidad de la recomposición de la izquierda para poder enfrentar los embates del ultraderechismo y del pensamiento único, o neoliberal, pero pareciera que a la gente que se dice izquierdista lo único que le importa es mantenerse en su estadio de cómoda mediocridad en la que se culpa a los que no votan o a los que anulan de sus desgracias que en realidad de basan en la ineptitud, mediocridad, negligencia, poco profesionalismo y cerrazón. Es como si el resentimiento social que tienen contra la gente de clases socioeconómicas altas lo llevaran al terreno del odio a las clases de nivel socio cultural altas.

La clase socioeconómica alta solo posee mucho dinero y no conocimiento, esta gente aparentemente está dominando el mundo pero lo cierto es que ante lo que vivimos en ciencia y artes la clase dominante que está comenzando su hegemonía es la del nivel sociocultural alto.

Muchos en la izquierda al venir de hogares jodidos atentan con sentimiento de inferioridad contra los de niveles superiores no sólo en economía sino también contra los que tienen más conocimientos aunque no tengan tanto dinero. Por ejemplo, si el equipo de AMLO y él mismo fueran gente más preparada tendrían la mente más abierta y la posibilidad de desarrollar estrategias frescas, novedosas, sin tanto alegato de culpar a todos de sus desgracias y de derramar bilis porque el país ya está harto de tanto chillido y que le recuerden su desgraciada existencia de muerte, violencia, hambre, injusticia, atraso y humillación, la gente quiere la realidad pero con ruta de salida.

En 2012 es muy probable que veamos el desdén hacia la inteligencia creativa en la izquierda para dejar el paso amplio y vigoroso a los que llenarán de spots de condena y resentimiento, si eso se combina a las campañas de odio que el PAN y el PRI harán lo que viene es el desastre que inundará de miedo a las mayorías y votarán por lo que les de certeza de poder despertar igual de jodido al otro día, pero despertar y tronarse los dedos porque no tienen dinero ni para alimentar a los niños. La izquierda hará los mismos bodrios de spots planos sin explosión de ideas.

Imaginen una campaña alegre, en donde el país reconozca el fraude y la corrupción pero que encuentre que hay una posibilidad de transformarse y ser otro; en donde pudiéramos ver equipos de campaña sonrientes y alejados de todo lo malo que hemos visto porque a estas alturas resultaría estúpido poner al refrito resentido acompañando al candidato en los mitines, es como ver a Elba Esther con Peña Nieto, Muñoz Ledo con AMLO o a Fox con el que resulte del PAN, que puede ser Marcelo, por cierto.

La mediocridad es el enemigo a vencer en el país, en ella militan los que no gustan de esforzarse, los que solo repiten lo que dice el candidato sin pensar qué más pueden alegar, en esa mediocridad están los que creen que desarrollo es poder comprar ropa de marca en centros comerciales o tener el dinero para pagar una zona VIP que excluye a los demás; en esa mediocridad están los que encienden el televisor y babean aplaudiendo al fútbol o a las telenovelas, en la mediocridad están los que no quieren leer o escuchar de la violencia y que niegan la tragedia de más de 1,300 niños asesinados en la supuesta guerra contra el narco diciendo que “era obvio” que tenía que pasar, “es el costo que hay que pagar” para vivir en paz.

La mediocridad vive en la derecha o en la izquierda, entre católicos o protestantes, en el PRI o en el PRD, por ello es el enemigo a vencer. De nada sirve cambiar el vestuario del estúpido si la mente  le sigue sin funcionar.

lunes, 11 de julio de 2011

¡Despierta!

Manuel García Estrada 
/Milenio/Los Posmodernos

Pareciera que son tiempos en que los humanos somos hojas del árbol en el eterno otoño.  Como si nuestro presente y futuro inmediato estuviera en manos del gobierno, de los maleantes. Y es así. Lo hemos permitido.

Nos han contado mentiras respecto de la democracia actual, dicen que sólo yendo a marcar un papel podemos sentirnos tranquilos sobre nuestro devenir. Es falso porque la holgazanería resultante en todo lo público nos muestra como los más vivos se apropian de recursos materiales sean dinero, tierras o edificios.

En ese juego de falsa democracia los que gobiernan se hacen más ricos y el pueblo más pobre y los partidos sólo juegan a “los llevados” diciendo que si no te gusta un gobierno votes castigándolo, es decir, no importa si pierdes un año, tres, seis en manos de sinvergüenzas o mediocres. Lo importante es que muestres tu furia, tu coraje, tu desesperación, tu desánimo, tu desesperanza yendo a votar en contra del que tiene el poder. Vaya, qué cómoda opción le dan los políticos a la gente. Muy al estilo de Estados Unidos donde por cierto no existe una democracia sino un juego de poder entre los financieros y banqueros que pagan las campañas de los republicanos y los demócratas y se reparten a los ciudadanos que ellos llaman: consumidores. Washington reproduce en los países que ha sometido su régimen oligárquico y plutócrata, ninguna democracia.

Es fácil manipular a un pueblo sometido por la idea de dios. Una palabra sin contenido etéreo pero que si es capaz de llenar alcancías en los templos y brindar poder terrenal a quien se dice representar a las fuerzas supra humanas. Dios es un concepto que se dedica a atemorizar y a condenar a los que no están dentro de las leyes que “manda” pero que sus representantes y operadores violan sistemáticamente porque es común que en las filas de los clérigos se robe, viole, mate, tome la mujer –u hombre- de otros, se calumnie o se corrompa lo que se pueda. Si dios existiera debiera llamarse dios del miedo porque a eso se dedica.

Más fácil es manipular cuando se deja en manos de los planes financieros la educación de la gente, por ello el Fondo Monetario Internacional presiona a que se reduzca el presupuesto en ese importante rubro de gobierno y bueno, si se tiene de aliado a alguien como Elba Esther la política de formación de los niños y jóvenes del país será exitosa para crear empleados calladitos y agachones o esclavos capaces de pintarrajearse la cara y gritar por miles cuando gana la selección de fútbol pero que son incapaces de procesar ideas y reflexiones para realizar la misma acción pero para exigir justicia. Es la mediocridad como valor educativo lo que tenemos ahora.

La televisión masiva y gratuita controlada es el eje de propaganda medular de cualquier gobierno, así lo hizo Goebbels con la radio, el cine y demás en la Alemania nazi. Al poder tener infotenida a la gente con mucha desinformación y bajo el ataque de anuncios sustancialmente que buscan el cambio racial, el atemorizar en asuntos de salud y vender mágicamente cambios en las personas lo que tenemos es una masa espectadora que coloca como valor el ser otra persona, no lo que se es y si ello no se puede entonces la frustración, la tortura emocional por la no aceptación brindan elementos de poder a quienes controlan los mensajes emitidos.

Una posibilidad de brindar seguridad a una sociedad se basa en la educación, la cultura, las artes. Es estúpido creer que invertir en balas ayuda más que los libros, el pensamiento y la toma de conciencia, eso sólo hace más ricos a los que manejan al mundo porque en la muerte y la pobreza encuentran ellos la riqueza y el sentido de sus vidas.

El Mane

El personaje llegó a mi mesa, venía muy tranquilo, él muy apacible, no lo conocía más que por su trabajo y desde hace años y de ahí vino el aprecio, el respeto.

Mi tocayo se sentó y me quiso presentar su revista y trabajo y quería saber qué podríamos hacer juntos para la cultura... evidentemente lo detuve, no podía seguir escuchando a un hombre que ha trabajado tanto por la cultura presentarse como si fuera un desconocido. No lo era. Su nombre era ya referencia pero su actuar mostraba su interior: sencillez, humildad, capacidad de colaborar.

Quedamos de comenzar los trabajos de apoyo en reciprocidad, en especial en el punto de los libros y bibliotecas que tanto trabajamos y que el también apreciaba.

Esta mañana la amargura y el coraje, la rabia y el dolor, las lágrimas contenidas ante la ignominia que vivimos, ante la púrpura miseria venenosa que impera no permiten a mi corazón sentir esperanza.

Exijo justicia... aunque el Mane no regrese. Exijo justicia porque el Mane es lo menos que merece.

Manuel García Estrada


Honor y respeto para quien promovió la cultura como misión y vocación de vida.
José Manuel Vargas, "El Mane".

jueves, 7 de julio de 2011

70 mil tuits.

Gracias a todos mis seguidores, a todos mis lectores.

En estos primeros 70 mil tuits hemos logrado sacar a la gente a encender una luz por México en 12 ciudades (Enero 16), hemos logrado crear redes de bibliotecas en 18 estados del país, hemos logrado recibir peticiones de apoyo de 180 instituciones de México, hemos engarzado los movimientos sociales de Chile, España y México. Hemos detenido la reforma a la Ley de Seguridad Nacional y hemos unido nuestro grito al "No les votes porque NO nos representan" de Europa.

Gracias por leer y estar, gracias por seguirme.

Manuel
70 mil tuits son 9,800,000 caracteres escritos que vienen a ser algo así como 4,800 páginas escritas.

martes, 5 de julio de 2011

La cómoda miseria


Manuel García Estrada /Publicado en Milenio 

(hoy aparece en la edición impresa y en Milenio on line aquí: http://edomex.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/527bf89f5e5bafb20ce82c4685bd3fd3  )



Lo fácil, lo cómodo, lo más sencillo es lo que busca el mediocre. Actualmente está en boga el mínimo esfuerzo y el ser ladino, si no me crees nomás voltea a ver como levantan la mano cada vez más personas en las calles esperando limosna tratando de inspirar lástima o checa la escala de valores de miles de jóvenes que ven como carrera al narco o la de ser sicarios. Todo sea por la plata simple de obtener.

Hoy se alquilan niños drogados para limosneras de especialidad, mujeres pobres se reproducen como conejos para recibir sus ayuditas de “oportunidades”, hoy se crean programas de apoyo a la lucha contra el sida o a favor de los discapacitados en donde se desvían millones de pesos o simplemente se pierde el respeto por los valores republicanos y democráticos para ser político corrupto.

Hoy más que nunca hay colegios en donde las calificaciones se alteran para tener contentos a los clientes o se hacen exposiciones en centros de convenciones en donde no hay resultado verdadero y sólo se despilfarra dinero construyendo imágenes de negocios que son timoratos, mal hechos y mediocres.

Lo fácil hoy es echar la culpa de la derrota electoral al resto sin revisar los propios actos, patético es escuchar a los competidores en una elección llorar como niños señalando que no hubo un juego limpio cuando ellos se prestaron a la corrupción supuestamente democrática con el simple hecho de presentarse a las elecciones sabiendo que venían amañadas. Esos lloriqueos han de servir para manipular a los tontos pero nunca a los inteligentes.

Lo sencillo es culpar a la educación del desastre nacional sin encarar a Elba Esther o señalando a Lujambio pero callando ante la venta de plazas, los días de hueva o preparación de festivales, desfiles y demás pretextos para no trabajar al 100%. Se deslindan de responsabilidad los mediocres, los guarritos vivales que hoy visten de Prada y ganan de entre 30 mil y 70 mil pesos mensuales creyendo que con ello tienen derecho a juzgar a los que pelean por una democracia genuina y además consumir lo nice que se apellida gringo.

A todo dar lo que pasa hoy en día en nuestro país, en los estados, en donde no hay un mínimo respeto a las ideas de prosperidad y justicia, en donde ganar por ganar erige gobernadores aunque provengan de un abstencionismo del 60% del electorado que en nada les legitima. Vivimos una partidocracia en la forma pero una mediocracia en el fondo en donde lo vil ataca al talento y en donde el mérito no significa nada porque sigue imperando el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo, el compadrazgo.  Esta mediocracia se nota en los partidos al construir candidatos vacíos, fatuos, que son capaces de asirse de caciques, ex candidatos, maquillaje o mercadotecnia que no significan nada de verdad al pueblo.

Los mediocres culpan al electorado que no vota de su derrota, pero ¿quién demonios quiere votar para ver quién será el payaso estrella del circo? La gente va a las urnas cuando ve algo de verdad capaz de transformar su patética realidad y van porque ya despertaron y ven justamente la inmundicia en la que viven. 

Mientras la gente no despierte, las instituciones “democráticas” o los partidos no hagan su trabajo en serio la democracia seguirá siendo una farsa.

Las coyunturas se crean, la estrategia y las matemáticas ganan elecciones, la estructura y la maquinaria electoral determinan resultados. Hace falta que los partidos que han perdido lean más a Tsun Tzu y si no les gusta la democracia que existe habría que reformarla para que las televisoras, el narco, no sean los amos de este régimen. Seguir en la cómoda miseria mental no cambia nada.