miércoles, 9 de noviembre de 2011

Boletín de prensa INTRACULTURA 2011


Evento: Intracultura 2011, Encuentro Nacional de los Mexicanos

Edición número: 4

Ciudades que le preceden: Toluca (2009), Puebla y Córdoba , Ver.(2010)

Tipo: Itinerante y vanguardia

Características de identidad: Intracultura se compone de tres áreas que son Artes, Ciencias y Comercio Justo.
Artes.

Sustancialmente son escénicas y mezclan expresiones de rancherías, congregaciones, pueblos ciudades, conservatorios, universidades, academias y profesionales de música, cine, teatro y danza.

Han sido parte de este festival: Akil Ammar, Coro de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Fabiola Venegas, Ragnar Conde, Festival el Cine a las Calles, Foro Mundial de inversión en Cinematografía y Medios Audiovisuales, Festival Internacional de Danza de Córdoba, Eduardo Zittle, Estación Buenaventura, Niños de Zacatla, Nadia Borislova, danzantes de Tomatlán. Han participado 800 artistas.

Se han dado conciertos en defensa del bosque de la Calera (Puebla), ópera en el mercado (Córdoba),  danzantes en tu parque.

Ciencias.

Foros académicos en donde se habla de gestión cultural, política cultural, derechos universales, cinematografía, religión y filosofía, baristas de café, cataciones de café, derechos de los animales, democracia, revocación de mandato. Han participado 60 expertos.

Han participado: Liliana López Borbón (FAROS y Scria Cult DF), Gerardo Fernández Noroña (Diputado), Manuel Oropeza (PRD DF), Mario Lamia (Pdte del Foro Mundial de Inversión en Cine), Lionel Frid (productor de cine), Patricio Saénz  (cineasta), Ishtar Cardona (Observatorio Cultural Veracruz), Manuel García y Tere Estrada (Descubridores del códice azteca “del Ángel”), Aquiles González Pereyra (Sub campeón nacional de catación de café).

Aldea del Comercio Justo.

Espacio alternativo al neoliberalismo en donde artsanos y productores del campo de 18 entidades participan ofreciendo sus productos de manera libre en explanas o parques. Reúne a 200 participantes.

Se han desarrollado en patio  central de la facultad de medicina de la UAEM (Toluca), bosque de la Calera (Pue), atrio de la catedral de Córdoba.

Asociación de Creadores para el Desarrollo Social. AC

Organización dedicada a la cultura en México, tiene dos ejes transversales que son:

INTRACULTURA que es en realidad el Corredor Económico Cultural compuesto por Veracruz, Estado de México, DF, Morelos, Puebla y Tlaxcala con 42 millones de habitantes. Este programa de intercambio y colaboración inter institucional y ciudadano ha coordinado acciones entre 450 escuelas, centros culturales, universidades, ayuntamientos, gobiernos estatales y federal.

Después del huracán Karl este Corredor armó 12 centros de acopio en dos horas en 12 ciudades, se llevaron toneladas de víveres a Veracruz.

PLATAFORMA DE MEDIOS EL ÁGUILA que es la creación de redes de medios de comunicación en el Corredor y en el mundo. 220 medios se encuentran en esta red mundial que en 2008 dieron a conocer el descubrimiento de nuestro códice azteca Del Ángel.

Nuestros programas de trabajo son tres:
·    
      Mass Letras. Bibliotecas comunitarias y donaciones de libros a escuelas. Hemos creado ya 36 bibliotecas en Veracruz y estamos generando 400 nuevas en 18 entidades del país. Hemos donado más de 70 mil libros nuevos. Este programa además capacita promotores de lectura.
·         
    Festivales.  Intracultura y el Mitote del Café&Jazz son los más relevantes. Intracultura nació en 2009 y el de jazz en 2005.
·       
       Desarrollo institucional. En este programa se trabajan campañas de muralismo en Veracruz (100 pintados), apoyo a comunidades universitarias, música coral, exposiciones de pintura, escultura; defensa del patrimonio nacional.

INTRACULTURA 2011 

11 de noviembre:   Ollin Tonatiuh (danza), Horacio Franco (música), La verdadera pelea (corto), Todos hemos pecado (Largometraje), El cine a las calles.
17 hrs, explanada del palacio de las Bellas Artes, DF. Entrada libre.

26 de noviembre: Paté de Fuá (música).
19 hrs, campus de la UAEM en Atizapán de Zaragoza. Entrada libre con boleto.

27 de noviembre: Byron Barranco (música)
12 hrs, Parque España, la Condesa. Entrada libre.

17 de diciembre: Paté de Fuá, Córdoba, Veracruz. Entrada libre.

18 de diciembre: Paté de Fuá, sierra de Zongolica, Ver. Entrada libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario