lunes, 7 de noviembre de 2011

El otro efecto mariposa.

Manuel García Estrada/Milenio

A los periodistas honestos de Córdoba, Veracruz. 
A los hacedores de sueños como Concepción Castillo que a lo largo de 7 años viene luchando por hacer que cine llegue a todas las calles de México y el mundo.
Al ingeniero hacedor de mariposas.



Sé que a veces muchas personas que están leyendo estas líneas se han de sentir con mucha impotencia ante todo lo que está sucediendo en todos lados. Son tiempos de mucha luz en los que la oscuridad desea imponerse a través de lo más ruin de la humanidad, el odio que no es la fuerza más poderosa de todas porque tiene una gran debilidad, consume a quien lo profesa.

Cuando la verdad es más fuerte cada día es cuando hay más ataques a los periodistas y medios de comunicación que luchan por la libertad de expresión, si no existiera el valor, la audacia, la determinación y la decisión de gente y organizaciones para que todos los derechos de verdad sean realidad cotidiana no tendrían que atacarlos como ocurrió en Córdoba, Veracruz, en donde “El buen tono” fue quemado por difundir datos que el resto de los diarios omite. Es propiedad del acosado José Abella, un empresario que quiso ser alcalde pero por muchos factores no ganó, su carácter y contundencia en las palabras denunciando realidades que al PRI incomodan lo llevaron a ser el más polémico de los candidatos en las elecciones pasadas en aquella ciudad. En medio de su batalla política descubrió que son los medios manipulados la mejor piñata de los políticos fascistas y corruptos. Después del proceso tomó la decisión de echar andar su periódico pero fue incendiado hace unos días, el medio se caracterizaba por difundir noticias sobre violencia.

Dice la teoría del caos que el aleteo de una mariposa en Oriente se transforma en huracán en Occidente y cuando eso ocurre el ciclón no necesariamente es un fenómeno meteorológico.

En estos tiempos oscuros es cuando también brota lo mejor de las personas y ante la preocupación de que casi no hay mariposas deambulando en el D.F. un hacedor de estos insectos voladores. Este personaje de edad avanzada me narró que hace unos meses en la ventana de su casa nació una mariposa y llamó mi atención con sus palabras porque hace un año tuve la misma experiencia con la diferencia que el insecto nació en un árbol de mi patio. Él no bautizó a su mariposa, yo sí, le llamé “Nicolasa” y guardo el capullo de donde salió como mi más preciado tesoro. Para mí el nacimiento del insecto fue un acontecimiento científico, para el hacedor de mariposas fue un mensaje de dios. Yo peleó por el desarrollo sustentable y la defensa de los bosques para que no mueran estos y otros animales, el hacedor de mariposas las elaboró con alambre y hojas de plástico de colores. Colocando dos ochos de alambre forrados con el plástico los une con un tercer trozo de metal que con una liga amarra y  enreda, al soltar ese amarre los ochos de metal giran en direcciones opuestas haciendo volar a la mariposa. Las ofrece a los peatones regalándolas pero vendiendo semillas de plantas para que cuando nazcan las flores éstas atraigan a las verdaderas mariposas.  Dice el hacedor de los insectos que dios le dio la misión de salvar los corazones angustiados sacándoles una sonrisa con su magia, lo logra, aunque yo no estoy muy convencido que sea un asunto divino sino de capacidad de poderle dar sentido a la existencia para el bien.

Ya veremos lo que “Nicolasa” y el hacedor de mariposas son capaces de hacer; mientras tanto les invito a nombre de la Asociación de Creadores a un acto para el bien y desde el bien. Este 11 de noviembre a las 5 de la tarde en la explanada de Bellas Artes el festival de los Creadores, Intracultura, presenta la inauguración del festival El Cine a las Calles que proyectará  “La verdadera pelea” y “Todos hemos pecado” precedidas por el concierto del mejor flautista del mundo: Horacio Franco. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario