lunes, 16 de mayo de 2011

De marchas a marchas /Ensayo/


Manuel García Estrada
@ManuelGarciaES en Twitter

Hay quienes creen que las manifestaciones no deben existir, que éstas son “violencia”. Esas palabras sólo nos dejan ver el grado de ignorancia que posee quien las emite porque tenemos que precisar que las expresiones callejeras de parte de los ciudadanos son sumamente sanas en una democracia. Cuando el sistema en el que se vive es ajeno a la posibilidad de disentir estamos ya en un Estado totalitario que es avalado no sólo por leyes que permiten la violación de derechos humanos –como la reforma que desea Calderón vía Washington a la Ley de Seguridad Nacional- sino que además provienen de mentes enfermas y retrógradas incapaces de pensar.

Las manifestaciones que a tantos ignorantes aterran de los últimos años en México son pacíficas, cuando la mano del gobierno se infiltra en ellas es cuando encontramos actos vandálicos. Eso lo aprendí de los veteranos del 68 que siempre me han explicado el modus operandi de la secretaría de Gobernación que sin importar que sea del PRI o el PAN envían a sus porros a romper tiendas, rayar centros comerciales o a enfrentarse con la policía cada 2 de octubre o ¿a poco ustedes creen que una bola de señores y señoras ancianos van andar echando bombas molotov o escupiendo a los granaderos? Para empezar yo cada año asisto a la marcha que conmemora la matanza de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y Fernando Gutiérrez Barrios contra cientos de ciudadanos y niños mexicanos y veo como grupitos ajenos al sentir del disentir de estos ancianos se introducen a la manifestación pero los marchistas genuinos los dejan solos, aislados con sus bravuconadas callejeras, eso sí… con muchos pseudo reporteros que se dan gusto fotografiando a los mercenarios para sacar en sus ocho columnas del día siguiente la nota que calumnia a los luchadores de finales de los 60. No cabe duda, los oligarcas y el PRI no perdonan a estos jóvenes hoy viejos que pusieran en jaque su régimen de mentiras y esclavitud.

Los veteranos de 68 me han mostrado además como la Secretaría de Gobernación infiltra a las orejas, algo que he vivido desde siempre que he estado entre la gente peleando por la democracia, contra la homofobia o por la justicia y la paz. El pasado 8 de mayo al marchar con algunos amigos desde la Condesa al Zócalo recibimos un compañero extraño que se decía pertenecer a un medio de comunicación independiente que nos fotografió a todos en grupo, individualmente y que además nos quiso convencer de que Calderón si está logrando arreglar al país, era un infiltrado.

En Córdoba, Veracruz, por ejemplo, me ha tocado también que un sujeto regordete, pelón y moreno que siempre viste de chaleco de periodista esté en las marchas y manifestaciones pero no publica en medio alguno pero eso sí, saca fotos y toma notas. Las embajadas en México también pagan a espías que en las aulas de las universidades o en las conferencias pasan datos a los embajadores sobre qué opinan no sólo sus connacionales sino lo que piensan los mexicanos de esos gobiernos.

Al gobierno es al que no le conviene que haya descontento social porque eso le debilita, le quita legitimidad. La legitimidad es la posibilidad de tener credibilidad y avanzar o expandir el poder, pero los gobiernos que usan a la gente para enriquecerse evidentemente al no cumplir con las aspiraciones populares se deslegitiman, como Felipe Calderón que no sólo tomó el poder “haiga sido como haiga sido” sino que día a día al violentar los derechos humanos, destruir el sistema educativo nacional, desmantelar a PEMEX, IMSS, LyFC, ISSSTE, INAH o UPN para luego venderlos por “inoperantes”  pierde legitimidad, es decir, Calderón no sólo es espurio por la elección sino por ejercicio de poder cotidiano. Algo que ninguno de sus asesores piensa.

El gobierno al combatir las marchas o manifestaciones callejeras no sólo se siente herido sino que las combate a través de ideas que desea forjar como cultura a través de los medios y sus aliados escolares, religiosos e institucionales.

Los medios comprados.

Cuando la manifestación es manipulada a favor de un gobernante los medios de comunicación masiva, especialmente la televisión y la radio, promueven la movilización, por ejemplo, si es para demostrar poder católico difunden la visita de un Papa o prelado, día de la virgen de Guadalupe o San Judas en la que exhiben a los que asisten como gente “buena” de “fe”, que quiere la “paz” y la “armonía” pero imponen el sistema de creencias de agachismo paternal que la iglesia romana difunde a través de la catequización y aculturación.

No es fortuito que la televisión abierta se peleé por mostrar las mañanitas a la virgen de Guadalupe, lo hacen por dinero, por raiting, por quedar bien con patrocinadores católicos como Jumex, Bimbo, Carso, Cemex que también requieren de borregos obedientes para explotarlos en sus grandes negocios. Ello a un partido de derecha favorece porque inserta en la mente de las personas una serie de valores e ideas que serán asociadas con sus candidatos por ejemplo Enrique Peña Nieto o Bravo Mena.

Si la manifestación es a favor de los mineros, los indígenas, los obreros, los trabajadores, la exigencia de justicia para los padres de la ABC, Marisela Escobedo o Atenco los medios le darán al movimiento unos cuantos minutos y eso sí, se encargarán de colocar la posición mentirosa del gobierno al final a través de un vocero que declare que se está arreglando el asunto.





Las escuelas como aliadas.

Las escuelas privadas como la Universidad Panamericana o el ITAM no sólo difunden los valores e ideas del pensamiento único cerrado, mocho, conservador, retrógrado, neoliberal, ignorante o manipulador sino que lo insertan en sus alumnos para que estos sean multiplicadores de esas ideas que a la larga, según ellos, deberán imponerse en el país. Las escuelas de los legionarios de Cristo como el Cumbres, la Anáhuac o incluso el TEC, que recibe muchos fondos sacros, propician la segregación, la homofobia o el odio.

La gente que es educada bajo ideas y valores conservadores derechistas que es capaz de adueñarse de negocios por herencia o influyentismo son personas que se dedicarán a expandir su ignorancia en donde puedan y al estar en un sector social de clases medias y altas se propicia que generen opinión pública. La mayoría de los estudiantes y egresados de estas instituciones difícilmente son capaces de debatir con argumentos, no son grandes lectores o son analfabetos funcionales capacitados en un área del saber pero sin el saber para ser persona.

México es un país que ha tenido una educación pública marcada por la laicidad y la gratuidad, algo que enoja a los conservadores porque le fue arrebatada a la Iglesia Católica su más ignominioso aparato de poder: el adiestramiento de las mentes para que sean los siervos del “señor” o mejor dicho, señores obispos, cardenales, curas.  Para combatir las ideas seculares, la ciencia y la libertad el gobierno mexicano viene desmantelando esta enorme posibilidad de libertad republicana y han dejado en manos de un híbrido buitre-hiena al sistema educativo a través de un organismo descentralizado, el SNTE, que es dirigido por el enemigo público número dos del país: Elba Esther Gordillo, la gran aliada del poder.

Los conservadores derechistas quieren que la educación pública desaparezca o que al menos se convierta en sistema catequizador esclavizador de nuevo. Cuando hay marchas a favor de la entrada del clero a las escuelas salen a manifestarse organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial, los intelectuales comprados a través de que son editados sus libros, financiadas sus revistas o que les permiten ser parte del erario y de las comidas de los poderosos; salen las televisoras a alentar la “libertad religiosa” o las huestes del Opus Dei, Regnum Christi-Anspac, o la Asociación Nacional de Padres de Familia que no es más que un conglomerado de neocristeros fanáticos.

Hace unos meses hablé en entrevista privada con el obispo de Córdoba, Francisco Patiño Leal,  en esa reunión el sacerdote me mostró un expediente que tenía sobre mis acciones y trabajos, propuestas e ideología, estuvimos platicando por causa de mi interés en que sea fundada una gran biblioteca para los católicos laicos, para los que sirven a los demás a través de las pastorales sociales y culturales pero él se negó porque yo he sido de los que han apoyado abiertamente a las comunidades católicas a defender curas o monjas que sí sirven a los habitantes del campo o barrios populares, aclaro que los sacerdotes como Solalinde o el obispo Vera son personas mucho más inteligentes y capaces que los enormes grupos de sacerdotes o monjas cerrados que aún creen vivir en el siglo XV. Hablando con Patiño llegué al acuerdo que no se haría la biblioteca central laica sino que cada parroquia determinaría si hace o no una para el servicio de su barrio. El obispo además de hacer un monólogo de recriminación contra mí y ya al final de la sesión me dijo que no creía en mi buena fe a favor de la educación de los católicos porque había desafiado a la Asociación de Padres de Familia a un debate abierto cuando ellos quisieran para hablar del matrimonio y adopción universales. Yo le respondí que esos señores hablaban basados en la ignorancia, que no sabían ni hablar y el obispo respondió: es que yo los mandé a declarar contra el matrimonio y adopción homosexuales. Así que a mí la iglesia no sólo nunca me ha manipulado, jamás lo hará, lo escuché de la propia voz de uno de sus máximos prelados.

Las instituciones, las empresas y las organizaciones.

En 2006 vimos como Jumex, Bimbo o Walmart estuvieron financiando la campaña de odio contra uno de los candidatos a la presidencia. Aquí dejaré algo claro, el que meta a Obrador en este debate está seriamente dañado del cerebro porque es incapaz de comprender que en una democracia el atacar con mentiras y haciendo campaña de terror entre los electores son actos miserables, viles y violadores de los derechos humanos no sólo del ex candidato sino de los propios ciudadanos que merecen elegir sin miedo, en paz y con conocimiento no con odio.

Las organizaciones privadas que fondean campañas de candidatos, las instituciones públicas que desvían recursos para favorecer a su partido, las ong´s que se disfrazan de servidoras sociales pero que desvían recursos a favor de candidatos violan la ley y son una afrenta a la democracia incipiente en México. Ellos están no al servicio de la gente sino de los intereses del clero y los oligarcas, del gobierno de los Estados Unidos y del gobierno mundial financiero que nace en Wall Street.

El punto de la i.

Los estudiantes de sicología, comunicación, periodismo o pedagogía saben perfectamente que si se asocian ideas en los medios se realiza propaganda poderosa pero si se adicionan las mismas a los mensajes emitidos en templos, escuelas, oficinas de gobierno y campañas publicitarias en centros comerciales, espectaculares, carteles y medios regulares la propaganda se convierte en una aplanadora de la diversidad de las ideas y el fascismo y totalitarismo ideológico comienza a manosear las mentes.

La defensa que tenemos contra el impulso de la ignorancia y el pensamiento único es la educación, son los libros, la ciencia, la tecnología, las artes y las expresiones todas de la cultura.

Los homosexuales, mujeres, universitarios, indígenas, obreros, clasemedieros, ricos, pobres, negros, ateos, ecuménicos despiertos no sólo debemos propiciar la mejora de la sociedad hacia la paz y la justicia con nuestros actos cotidianos y nuestras obligaciones estudiantiles y laborales sino que debemos incidir en las comunidades con nuestra libre expresión y con las movilizaciones.

Es muy distinto marchar porque sabemos que México necesita fondos económicos para impulsar una cultura para la paz en contra del pensamiento retrógrada y salvaje de financiar la cultura para la guerra a marchar porque nos manda un obispo a defender los “valores” católicos –cuando en realidad es para defender su poder y enriquecimiento-. Es muy distinto marchar por la diversidad en donde todos tengamos cabida a manifestaciones anti gay, anti derecho a decidir, anti la riqueza cultural que se basa en lo diferente.

El papel del Estado.

El Estado es la combinación de geografía, pueblo y gobierno, por ello en México hay un gobierno fallido no un Estado fallido porque nuestra geografía existe y en ella habitamos, hay pueblo y muy activo pero lo que no hay es responsabilidad e inteligencia entre los que gobiernan para sus intereses desde sus ignorantes preceptos déspotas.

La lógica debe de ser que si la ley dice que el país es laico se debe enviar a prisión al que viola la laicidad como Tv Azteca que promueve al catolicismo o Televisa que a través de programas como “la rosa de Guadalupe” lleva a las audiencias a la religión. Las frecuencias televisivas son del Estado mexicano y al ser este laico es ilegal usar lo que es de todos para favorecer a una institución religiosa. Lo mismo ocurre con los colegios y universidades que catequizan obligatoriamente o alientan el odio a los diferentes como en la Universidad Panamericana de donde tengo narraciones de estudiantes de carrera y maestría en donde me dicen que aquel que promoviera el uso del condón se llevaba represalias o la expulsión escolar; de entre esas anécdotas que me han hecho saber destaco una de que en el año 2006 en una clase de esa universidad el maestro pidió debatir sobre las movilizaciones post electorales y los alumnos participantes en su gran mayoría estaban de acuerdo en que se debía colgar de los puentes a los manifestantes del voto por voto o disparar con ametralladoras para terminar con ese “problema” tal cual como Díaz Ordaz ordenó matar a los universitarios y clasemedieros del 68.

El gobierno en la lógica de su ser debe defender a los que impulsan la constitucionalización nacional, es decir, a los que promueven y defienden los derechos de la Carta Magna como el artículo primero en donde se señala que todos somos iguales y por ello todos debemos tener derecho al matrimonio o a la adopción, por ejemplo, seamos heterosexuales, bisexuales, homosexuales, etc.

El gobierno debe contener y evitar las manifestaciones de odio y segregación como la ocurrida en Guadalajara /mayo14-2011/ en donde los asistentes insultaron a la laicidad legal, llamaron a la ilegalidad y denostaron y dieron mensajes de odio en contra de la diversidad que inunda a México.

En Alemania una manifestación por la fortaleza del desarrollo social basado en la diversidad, valor que está escrito en nuestra ley para el desarrollo social, es protegida y se dialoga con los marchistas pero si los neonazis salen a gritar consignas de odio se les echa a los granaderos y se les detiene porque están en contra de la democracia.

El gobierno timorato de México que sólo busca lo electorero para mantener en el poder al mismo grupo alienta y defiende lo católico que se ha aliado a los oligarcas  para explotar a la población pero no significa que se pone del lado de los católicos porque sean mayoría porque nos queda claro que nuestro Estado es secular y que aunque vayan millones a la Basílica el 12 de diciembre estos millones no exoneren de los cargos de pederastia a Norberto y la curia o que obedezcan ciegamente a los sacerdotes u obispos.

El gobierno erra en su análisis y la sociedad ya lo ha rebasado, por eso la insistencia de Washington en que se apruebe la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, saben que sus enanos gubernamentales gerentes ya no pueden con una nación que ansía de verdad ser libre, vivir en justicia y verdadera paz.

Rechazar la ignorancia es militar en el conocimiento, es leer, es saber, es debatir, es disentir. Quienes aún sienten miedo de analizar y pensar son los mediocres que desean que la vida sea gris y monótona, tonta y absurda, porque están vacíos y por ello tratan de llenar su patética mente con infrasexualidad, marcas, compras de cosas innecesarias y se creen el cuento de que estar capacitados para trabajar los convierte en gente educada y humana. Engañados morirán.

**************************************************************************
Posición de la Iglesia Católica frente a la homosexualidad:

Catequización de la Era Juan Pablo II:
http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a6_sp.html

Carta de instrucción del Vaticano para ser seminarista... documento que particulariza en la homosexualidad:
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20051104_istruzione_sp.html

Carta de la atención pastoral que los obispos deben de dar a los homosexuales:
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19861001_homosexual-persons_sp.html

Vídeos de interés:
Fernando Savater: Educación y democracia 1:
http://www.youtube.com/watch?v=FXG-T1Qw9PY

Fernando Savater: Educación y democracia 2:
http://www.youtube.com/watch?v=WJBow0XgvEM&feature=mfu_in_order&list=UL

México, 1968.

1968, un vídeo inédito

Pederastia católica

Los nuevos cristeros, canal 22

Sacerdote violador, Veracruz

Marcha Nacional contra la guerra de Calderón

Marcha antigay Guadalajara 14 de mayo

Toma de posesión ilegítima de Felipe Calderón
http://www.youtube.com/watch?v=cFTzIoqFeiQ

Bibliografía sobre homofobia y homosexualidad:

Website con sugerencias:
http://www.cogam.org/_cogam/archivos/1437_es_Bibliograf%C3%ADa%20sobre%20homosexualidad%20para%20j%C3%B3venes%20y%20educadores.pdf

Ser gay y no morir en el intento
http://libroslgbth.blogspot.com/2005/01/ser-gay-y-no-morir-en-el-intento.html

Ética para Amador, Fernando Savater. ARIEL

Mente creadora. Ensayo sobre la homosexualidad en Chile:
http://srtaparanoica.blogspot.com/2007/11/ser-gay-en-chile.html

9 comentarios:

  1. Algo que pocas veces se analiza con tanto detalle y que en realidad marca cada uno de los estereoptipos sociales existentes, pues si bien las marchas a muchos les pueden parecer absurdas dejan entrever su ignorancia y desinformación.
    Lamentablemente asi como lo escribes, la mayoria de instituciones, personas y demas cosas que nos rodean forman parte del apoyo a las costumbres politico-sociales que ya estan establecidas, tristemente la gente vive por vivir, somos envidiosos sólo queremos un lugar mejor para nosotros y nos olvidamos de los demás, debemos unirnos y ser un solo pueblo. Pero como dice la frase: Un pueblo que olvida su historia, es un pueblo que esta condenado a repetirla. Debemos recordar que muchas luchas se han echo, pero las ganan "esos" que no sólo siguen masas o ideologias, sino, "esos" que piensan "esos" que son diferentes.
    Creo que lo único que puede sacar adelante todo esto sin duda es la EDUCACIÓN.

    ResponderEliminar
  2. Tendrá que venir una fuerza lo suficientemente equivalente al neo-liberalismo (en su momento el socialismo o el comunismo) que pueda equilibra ese poder desmesurado que se le ha dado al sistema. El sistema se alimenta de parásitos que se recrean y evolucionan más peligrosos que los de antes. Tal vez por eso la reprensión es más sofisticada

    ResponderEliminar
  3. Solo tu puedes escribir de esta manera,,, q gusto leer cada párrafo ;)

    Espero que las cosas cambien en todos los lugares!
    Sobre todo los pensamientos cerrados, discriminatorios, radicales sin un sentido aproximado a la lógica y tan ignorantes...
    Espero también... pueda cambiar eso de mi en algunos aspectos y luego compartir con los demás lo que sea "correcto", que al fin aceptemos de una ves por todas que SOMOS IGUALES! :) :)
    Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  4. Es un deleite leerle, me encanta, lo felicito. Espero recibir más de sus puntos de vistas.Interesantes, debatibles, inteligentes e independientes.

    ResponderEliminar
  5. Aparte del ligero tufo panfletario, me pareció que acierta en varios puntos: el asedio de la educación pública desde varios frentes; la necesidad de hacerse oír y atender; la construcción de ciudadanía, tema que subyace e todo el trabajo.
    Agradecible la bibliografia, en su conjunto

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Manuel
    Vivo lo que describes varias veces al día, de lunes a viernes entre mis alumnos adolescentes. En su mayoría no tienen interés por aprender y lo único que les importa es el dinero. Si lo tienen, pues porque aseguran que heredarán el negocio/fortuna de sus padres y que no necesitan educación o algo de sentido común para administrarse, en lo que hasta cierto punto tienen razón cuando se dan cuenta o intuyen cómo funciona nuestra sociedad; si no lo tienen, pues porque creen que la manera más fácil de conseguirlo es delinquiendo, sin más esfuerzo ni conciencia que eso, postura en la que también tienen razón parcialmente y que si lo dicen es porque lo ven o por lo menos, lo escuchan.
    Debo mencionar que trabajo entre religiosas y que gozo de una tambaleante libertad de cátedra y de expresión ideológica, mientras tenga contento al alumno/cliente con mi forma de trabajar... ¡Qué contradicción, ¿no?! Creo que hay mucho que hacer ahí, por eso me quedo... Y bueno, porque dependo de un salario.
    Me identifiqué de una manera muy especial con tu texto, porque más allá de la elocuencia sencilla que manejas, eres objetivo, directo y contundente. Eso he intentado ser yo gran parte de mi vida, sobre todo los últimos 10 años y con toda honestidad te digo que por momentos pareciera imposible zafarse de los años anteriores a estos, en los que efectivamente se me educó medio "mocho", más bien derechista y de los que no cuestiona... Aunque siempre he tendido a cuestionar lo que veo. Nunca he podido acoger esa practicidad comodina de percibir y vivir el mundo, y hasta violenta cuando se pierde el control, como la vemos cada vez más en este país.
    Saludos,
    un abrazo.
    Fruizgo

    ResponderEliminar
  9. Hola. Estoy aquí porque busqué "ensayos sobre marchas" y tu artículo es uno de los primeros resultados aparecidos en Google.
    Me parece que esto no es un ensayo sobre las marchas. En todo caso, es un ensayo sobre la denostación de las marchas, pero no se ensaya la idea de "la marcha".
    Desde el comienzo de tu escrito, hay problemas para seguir la consecuencia de tus ideas; por ejemplo, desde el primer párrafo dices que la gente es ignorante porque cree que las marchas son violentas, pero después no dices ni explicas por qué las marchas no son violentas; sólo dices que las marchas son sanas para la democracia, por lo que, de tal modo, quedas en deuda al explicar por qué una marcha no es una especie de violencia.

    Después te dedicas a dar datos que quizá tú tienes muy claros, pero de los cuales no nos das las referencias claras ni las herramientas necesarias para poder validar que lo que dices es verdad. No creo que sólo quieras pronunciar opiniones. Supongo que lo que quieres es demostrar una verdad, pero sin referencias concretas de asuntos como los reporteros infiltrados y demás cosas, tu artículo no rebasa la categoría de opinión.

    ResponderEliminar