lunes, 9 de mayo de 2011

8 de mayo o Contra el pensamiento único


Manuel García Estrada

A Rox, Lalo, Adriana, Aquiles, Paty, Scarlet, Ernesto, María, Nacho, Liliana,  compañeros de marcha.

El pensamiento único no logró permear a todos los mexicanos gracias a la inteligencia de amplios sectores de la población, evidentemente hablo de clases medias y bajas porque el cotidiano les obliga a no creer la sarta de mentiras que los neoliberales desean implantar.



El 8 de mayo más de cien mil personas marchamos en apoyo a la paz con justicia y dignidad, esa que llega cuando todos tienen efectivamente las opciones para mejorar su manera de vivir. Esa que llega cuando la equidad se experimenta y la impunidad termina. Algunos necios atacaron la movilización ciudadana como siempre ha sido. Se habló de que la acción masiva en las calles era patrocinada por el narco (eso da mucha risa) o que se daba como única propuesta ofendiendo a las instituciones. Yo reitero: los que defienden a las instituciones corruptas son los que se benefician de ellas.



Para los militantes del pensamiento único las propuestas de diversas organizaciones, artistas e intelectuales son erróneas ante el pésimo ejercicio de gobierno que tenemos en México pero ¿no es más errado aplaudir la mediocridad y la hipocresía? ¿No se erra más al defender la violación sistemática de los derechos humanos? ¿No se equivocan más los que creen que democracia es ir a marcar un papelito –que además es violentado en este país- y quedarse en casa esperando que todo ocurra con el menor esfuerzo?



El pensamiento único o neoliberal, está hecho para beneficiar a los capos del sistema financiero, a los grandes pseudo empresarios que en realidad son oligarcas, y se estudia en escuelas conservadoras y cerradas, en esos lugares los jóvenes tienen una información nada universal y nada reflexiva, se les dice qué pensar a favor de la maquinaria neofeudal. El paquete manipulador se enseña en bloque: no condón, no aborto, apoyo a la militarización, segregación y exclusión de clases populares, impulso al sistema financiero privatizador y carecen de expresiones artísticas libres y creativas.



El pensamiento único no ha logrado someter a México y por ello la gente se manifiesta para defender la energía estatal, el sistema de salud público, los derechos humanos, la educación popular, la paz verdadera –la que viene de la justicia-, el comercio justo y la laicidad. Hay una mente social en nuestro país y esa inteligencia se mostró el domingo pasado en el DF cuando una nutrida manifestación compuesta sustancialmente por clases medias educadas con acceso a redes sociales escucharon los casos de muchos mexicanos a los cuales les han matado hijos, abuelos, padres, hermanos, tíos, amigos. Ese sector clasemediero pensante es el que no quiere ser pobre y está hasta la madre de tantas mentiras y engaños, de que sean ellos los que más paguen impuestos –los grandes empresarios en México evaden esa responsabilidad con el apoyo de sus amigos del gobierno-, está hasta la madre de trabajar tanto y no alcanzar la estabilidad y confort que sus padres tuvieron.



El 8 de mayo marché a lado de dos importantes talentos histriónicos de México, con una madre que defiende los derechos de sus hijas y de todos los niños abusados por pederastas, de activistas de redes sociales, de compañeros de oficio periodístico, de impulsores del comercio justo para el café de calidad mexicano, con gestores culturales. Todo mi contingente se compuso de gente inteligente y trabajadora y en nuestro trayecto para esperar y acompañar al poeta Javier Sicilia vimos miles de universitarios, micro empresarios, escritores, religiosas que están también hasta la madre de este gobierno impulsor de la cultura de la guerra que no quiere invertir en educación, cultura y arte para que todos seamos mejores vecinos, amigos o familias.

Audio del discurso de Javier Sicilia en la Marcha Nacional, 8 de mayo, 2011:
http://soundcloud.com/frankestrada/audio-discurso-de-sicilia

Mensaje de Felipe Calderón sobre la Marcha Nacional:
http://www.youtube.com/watch?v=ZN2wQEF9UhM&feature=player_embedded

@ManuelGarciaEst en Twitter








1 comentario: