martes, 22 de febrero de 2011

Contracorriente (Para Homópolis)


Manuel García Estrada

Actualmente millones de homosexuales en México siguen encerrados en el clóset, en el ropero, en el armario… muchos de ellos están no sólo junto a la puerta del mismo sino prácticamente viven en Narnia. Lejos de la luz del mundo real.

El mantenerse en el anonimato o en lo oculto lo único que propicia es que la derecha, la Iglesia y la homofobia prosperen, a medida que todos estemos libremente en la calle a la sociedad no le quedará de otra que finalmente aceptar su principio de realidad: los gays, lesbianas, trans y bi existimos y punto. Ya será cosa de la madurez de cada individuo el que lo acepte, asuma o entienda, es un asunto de ellos. Ya bastante bronca es para todos los LGTBI crecer en un país de machistas y de odio, en un país de burlas y humillaciones, ya es hora de que los bugas resuelvan su sexualidad aceptando que hay de todo.

Para todos los gays (LGTBI) que se la pasan preocupados por lo que los papás, amigos, hijos, sobrinos, médicos, sacerdotes, maestros o compañeros de trabajo o escuela puedan sentir al enterarse de que son homosexuales vale la pena decirles que bastante tienen con ocuparse de sus propios corazones y mentes como para estar al pendiente de los del resto que si por ellos fuera, en la gran mayoría de los casos, sería mejor que los homosexuales se suprimieran para evitar cualquier conflicto.

Los derechos para existir y ser no vendrán regalados por políticos, empresarios o porque un personaje importante lo pida, los derechos serán cosa cotidiana cuando todos los defiendan y exijan. Darse el lujo de sentir lástima por una anciana en el metro que no recibe un asiento es cosa del pasado, la anciana bien podría solicitar el espacio y hasta regañar a los usuarios…pero se queda callada.

No puedes respetar al que no se respeta a sí mismo, por ello sólo los homosexuales que se acepten y asuman pero que además se enorgullezcan de su sexualidad –gay- recibirán respeto. Es más, date cuenta de algo impresionante, las “vestidas” son un grupo que defiende su derecho a ser y existir, acaban teniendo más carácter y valor que muchos closeteros que se angustian por el “qué dirán”.

Al paso del tiempo me he percatado que los gays que más fácilmente logran ser respetados en sus comunidades son aquellos que actúan como cualquier ser humano que desea servir a los demás, que estudia, que lee, que ayuda, que se destaca. Lo que más abunda son homosexuales que a través de su trabajo serio se consolidan como referencia de profesionalismo en su área de trabajo.

Recuerdo que alguna vez una amiga mía lesbiana estaba molesta por el comportamiento de un hombre gay que había sido confrontado en su oficina. El sujeto lloraba y decía que lo trataban mal y regañaban porque era “joto”, mi amiga se redujo a expresar que “el problema de muchos homosexuales no es que sean putos, es que son pendejos”. Acto seguido sacó un expediente de todos los errores del compañero de trabajo y sólo en uno de ellos la reprimenda se debía a que el oficinista bailaba y se festejaba sus joterías en los momentos más inoportunos como en una junta de trabajo o cuando un cliente nuevo llegaba al lugar.

No hay diferencia entre gays o bugas ignorantes, cualquier persona con un cerebro vacío será rechazada por la gente más preparada, no es cosa de segregación, es cosa de selección porque las personas tenemos derecho a elegir nuestro entorno, amistades, atmósfera social, por ello es lógico encontrar homosexuales banales con amigas bugas banales o gays machistas con bugas machistas y por consecuencia es lógico encontrar lectores de calidad sean o no homosexuales como amigos. Depende de cada quien acceder al medio social que desea pero sin calzador.

En lo físico es notorio como abundan los grupos de amigos de gimnasio o peludos, han elegido a quienes quieren cerca de ellos, un delgado y amanerado a lo mejor no podría acceder a estos grupos pero ello no significa que sean segregados, seguramente algo dirán o harán que produce un rechazo. Ningún musculado u oso despierta odiando a un sujeto ajotado.

La posibilidad de ser lectores de calidad, poseer mentes analíticas, estar informados y reflexionar o servir a la comunidad es algo a lo que TODOS tenemos acceso y si sabemos que eso ayuda a tener más y mejores amigos sean gays o no ¿por qué quedarnos de brazos cruzados y quejarnos del mundo “segregador” actual? 
Hay que hacer algo, leer es un buen principio. 

Habrá quienes digan que independientemente a ello sigue habiendo segregación. Es cierto, pero justamente viene de mentes ignorantes que sólo llenan sus cerebros con rezadera o ideas snobs pero no son más que imbéciles que deambulan por la vida queriendo hacer daño, les da igual si golpean a un homosexual o a una mujer o a un niño, ellos son bestias estúpidas que aunque son víctimas de un sistema educativo deficiente y ruin tienen, como tú o yo, la posibilidad de estudiar y formarse. No lo hacen porque son como los homosexuales tontos, les es más fácil culpar a los demás de sus desgracias.

La próxima vez que alguien te trate de ofender analiza cómo es, qué pretende al hacerte enojar, reflexiona. Seguramente no lo tomarás personal, máxime si entiendes que quien trata de dañarte tiene dentro de sí a su peor enemigo.

Homosexuales informados, ilustrados y activistas es lo que más falta nos hace en México y te recuerdo que por ti o por mí no llegará ni la “Supermana” a defendernos ni Ricky Martin a redimirnos, depende de cada uno de nosotros. Es hora de dejar en el clóset también a la inmadurez, a ese niño que se niega a crecer, es hora de ser adultos, adultos gay.

Encuentra a Manuel en Twitter: ManuelGarciaEst

6 comentarios:

  1. Es un tema interesante...con muchísimas aristas!!!! Tu frase final resulta clave para combatir esta situación, y tu medio de acceso a ella (la lectura e información) es primordial.
    Me parece increíble ke siendo México un país admirado precisamente por sus escritores y poetas, al mismo tiempo sea un país donde la gente no lea!!!
    Muchas personas me comentan ke en comparación con otras entidades, el puerto de Veracruz manifiesta una gran apertura para la diversidad sexual; y sin embargo, hasta el momento no han realizado una marcha del orgullo...por ké?! Tal vez porke allí, como lo dijera no se kien, "gays just wanna have fun!"...No se dan cuenta ke mientras más sabes, más te diviertes, jejejeje!!! Desafortunadamente ya se ha creado un círculo vicioso en las pocas organizaciones existentes ke se han cobijado con las autoridades kienes les ofrecen a los gays espacios donde solo pueden aspirar a encabezar luchas contra el sida y a repartir condones en las playas...ke no es nada despreciable...pero si resulta insuficiente y hasta ayuda a mantener el estereotipo!!! Asi, el status quo no está en peligro!!!
    A mi no me cabe duda ke al Estado Mexicano le conviene ke siga existiendo la homofia. Y la homofobia interna es la más efectiva. No kieren desembolsar lana con la cual pagarían las prerrogativas deribadas de los derechos obtenidos (matrimonio, seguro social, préstamos, facilidades para vivienda y crédito, etc...)Pues si somos un chingo de gays en este país!!!
    ...En Alvarado tuvimos una marcha gay en el 2007, estuvo chikita, pero rica, muuuy chida...todo el pueblo salió a verla...wooow!!! Se invitó a gente de Veracruz y Jalapa y no llegaron...pero se la pasan akí metidos cuando kieren ke se los cojan los chacales!!!... Todo un fenómeno social!!! No se donde habrá más machos...si entre los heteros o los homos!!!
    Y como dijera el poeta..."no lo se de cierto, pero supongo"...ke es un asunto de experiencas de amor!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Los ciudadanos como tú son una evidencia de la evolución de la mente así como de la tolerancia, aceptación y respeto a la individualidad de las personas.
    Lamentablemente vivimos en una sociedad arraigada todavía en la ¨moral¨ impuesta por la religión (cualquiera) así como cegada con el concepto del valor humano en toda la extensión de la palabra que la misma religión controla.
    Aplaudo tu valor, tu ética pero sobretodo tu discurso movido por el respeto del hombre hacia los demás sin importar su gusto sexual, basado en una idea humanista.
    Admirable la lucha que decidiste hacer y mi mayor apoyo con una nueva revolución pensante, basada en cultura y en educación de los individuos.
    Felicidades por éste espacio.

    Melisa Monterd
    mmonterd@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Este grupo de personas (al cual Pertenezco) de entre 27 y 35 años creo es el ultimo en expresar su inseguridad com violencia o discriminación... Los chavos ya traen otra forma de pensar hay q vigilarlos y que maduren en su realidad, su entorno... Saludos manuel :)

    ResponderEliminar
  4. Wow,es a lo que llamo una lectura compresible,directa y precisa,sobra decir que todo lo aqui escrito por Manuel,no es mas que la verdad de lo que sucede actualmente en nuestra sociedad,muchas felicidades mi estimado Manuel por este escrito tan lleno de realidad y de verdades,pero si no aprendemos a respetarnos a nosotros mismos,nadie lo hara,yo creo que como comunidad o como un sector deberiamos de apoyarnos mas y de darnos la mano entre nosotros,pero eso no pasa ya que dentro de un mismo grupo no lo hacemos,y no es aceptado,sino es en chavo de gym,profesionista,velludo y guapo,y esos son solo estereotipos,debemos de aprender a ser humildes y ano cuestionar a nadie por lo que es,a las personas se les respeta por lo que es como ser humano,mas por lo que traiga puesto y lleve en su bolsillo,si llevamos acabo todo eso,creanme que todo sera mejor...

    Lic Hugo Martinez Garcia

    ResponderEliminar
  5. COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO, ES IMPORTANTE QUE TODO ESTO NO SE QUEDE SOLO EN UNA MERA REFLEXION POR QUE DE LO CONTRARIO NO HABRIA VALIDO LA PENA LEERLO, HAY UNA URGENTE NECESIDAD DE QUE CADA UNO DE NOSOTROS ASUMA LA RESPONSABILIDAD QUE JUEGA EN ESTA SOCIEDAD Y DE CREER QUE ESTA ULTIMA NO SOLO ES UN PUÑADO DE IZQUIERDA O DERECHA QUE NOS INDICAN QUE HACER O QUE DECIR O INCLUSO QUE PENSAR... SOCIEDAD SOMOS TODOS Y EL CAMBIO DEBE DE EMPEZAR POR ALLI.
    SALIR DEL CLOSET NO ES GRITAR A TODO EL MUNDO TU PREFERENCIA O ANDAR DIVULGANDO TUS INTIMIDADES, SALIR DEL CLOSET ES TENER CONCIENCIA DE QUIEN ERES Y HACER RESPETAR ESO.
    SI UN BUGA TIENE DERECHO A UN BESO EN LA VIA PUBLICA POR QUE UNO NO.
    NO SE TRATA DE IR POR ALLI BRINCANDO CANTANDO "SOY VIRGENCITA Y RIEGO LAS FLORES" SE TRATA DE HACER VALER ESE DERECHO DE SER QUIEN ERES FIEL TUS IDEALES, CONVICCIONES, PREFERENCIAS, A TI MISMO.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda la mejor manera de combatir y comenzar a exigir derechos es estar consiente de lo que somos a partir de nuestra salida de la ignorancia que es la que nos mantiene dentro del bunker de los miedos.
    El primer paso reconocerse único y diverso para aceptar la responsabilidad y el papel que desempeñamos,pertenecemos a ese grupo de diversidad, el que necesita derechos y libertades otorgadas por nosotros mismos.
    El asunto de la discriminación inicia desde nosotros mismos.
    y en efecto la única forma de combatir esta situación es estando informado e ilustrados.

    ResponderEliminar