viernes, 13 de agosto de 2010

Participación en Foro sobre democracia.

http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n1743462.htm

Antidemocracia y sus orígenes, ¿Qué tanto influye la ignorancia?
Se puso en la mesa el papel que juegan los medios de comunicación en el desarrollo, o manipulación, del ejercicio de la democracia en México.
El Sol de Córdoba
13 de agosto de 2010

José Alfredo Grande Solís

Córdoba, Veracruz.- Temas como el origen de la antidemocracia en México, el abuso a las masas ignorantes, el papel de los medios de comunicación en el crecimiento o manipulación de la democracia, la cultura de la desconfianza y sus efectos en la vida democrática del país, entre otros, fueron analizados en el segundo día del foro Democracia: Realidad y Ficción, que ha elevado su nivel de polémica y discusión convirtiéndolo en el espacio, por excelencia, donde los expertos analistas buscan establecer qué tanto de cierto o falsedad tiene nuestro sistema democrático.

En la segunda mesa de análisis convocada por ABC Radio participan Manuel García Estrada, presidente de la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social; José Miguel Cobián Elías, oficial mayor del Ayuntamiento de Córdoba; Ricardo Oropeza Jaramillo, ex vocal del Registro Federal Electoral en el distrito 16; Miguel Mina Rodríguez, analista; Dulce María Fernández Limón, Jesús Reyes Chávez y Rodolfo de Gasperín Gasperín, moderadores, bajo la conducción del periodista Alfredo Ríos Hernández.

"Somos una República democrática, la República para existir necesita de hombres libres y la democracia de hombres iguales y libres también, entonces abordar el tema democrático en México podría ser no solamente audaz, porque la pregunta sería, ¿hay libertad en México realmente? ¿Vivimos en un sistema del cual los ciudadanos podemos expresarnos abiertamente de todo sin tener ninguna represalia por parte de ninguna institución, grupo, persona o etcétera? En ese sentido al país le falta mucho, realmente tenemos un sistema muy defectuoso de vida democrática, lo que realmente vivimos es una farsa democrática ya que hay grupos de poder que ellos están determinando el rumbo de un país, sin que realmente la gente tenga la posibilidad de expresarse", abrió la mesa Manuel García.

"Además de que si lo combinamos con el asunto de que cuando hay una mayoría ignorante como la hay en este país, lo que acabamos teniendo es una dictadura de una masa ignorante", abundó.

Y añadió: "de los medios de comunicación no sabemos si están haciendo vida democrática o están siendo medios para la democratización del país, no sabemos si realmente se están portando de manera objetiva y no sabemos también si la población en general tiene un interés real en el tema, porque también hay un alejamiento y apatía de la gente sobre este tipo de temas porque los políticos se han encargado de volvernos la política como algo aburrido o como de un sector de gente sucia", consideró García Estrada.

Miguel Cobián fue más allá al señalar: "La democracia para mí es una utopía, no es una realidad, es algo hacia lo que tendemos a acercarnos y a llegar, pero lamentablemente es mucho muy difícil dado la naturaleza humana y la naturaleza de los conflictos de poder".

Subrayó que para que México pueda tener democracia se requieren una serie de requisitos para salir de esa ficción o de esa farsa democrática, y llegar a la realidad.

"El primero es que los ciudadanos estén informados de las propuestas que ofrezcan aquellos que puedan ser electos a cargos públicos, que no sean ciudadanos manipulables por los medios de comunicación o por sus patrones, que no sean ciudadanos sobornables y que se conviertan además en supervisores del desempeño de los funcionarios públicos que resultaron electos a raíz de las supuestas elecciones democráticas".

Añadió: "La democracia interna en los partidos es algo que si algún día se logra sería el primer paso para tener una democracia real en el país, actualmente o hay grupos de poder o hay propietarios de los partidos que son quienes deciden las candidaturas. Otro requisito al que aspiramos es a la libertad de prensa, a medios objetivos y éticos sin intereses particulares, ética de los medios de comunicación, ahora el Internet ha abierto mucho la posibilidad de medios de comunicación y por lo tanto también de medios de difamación".

A estos razonamientos, el periodista Alfredo Ríos reflexionó: "Alguien menciona que la ignorancia del elector es producto de la antidemocracia en parte, pero también hay autócratas ilustres en sociedades ilustres, Hitler fue producto del nazismo en una sociedad culta. No es el ejercicio del voto precisamente lo que nos va a dar desarrollo, libertad e igualdad, sino gobernantes con espíritu democrático y no precisamente el elegirlos les da ese sentido. Tampoco el ser inculto te hace antidemocrático o democrático, pienso que en torno al abuso o a la igualdad tiene que ver más con la calidad del gobierno que con el ejercicio del voto".

A lo que Miguel Cobián replicó: "Pero el ser un país ignorante con un nivel de razonamiento y de conocimiento de tu realidad muy bajo, permite que seas muy fácilmente manipulable y engañable desde las esferas del poder".

Asimismo, el director de los diarios El Sol de Córdoba y Orizaba, así como de ABC Radio, fue tajante en señalar que uno de los mayores problemas que existen en el país para avanzar democráticamente es la existencia de la cultura de la desconfianza.

"Cada vez creamos mayores niveles que van a vigilar al de abajo y otro que vigila al de más abajo y es un cuento de nunca acabar. Yo escuché en todas las calles del estado de Veracruz en los pasados comicios protestas e injurias contra la autoridad electoral, ¿quién frena eso?, debe de tener un límite. Esa cultura de la desconfianza sólo por el poder genera la injuria. Esto de contar voto por voto por ejemplo ¿no es una cultura de desconfianza? No es la cultura de la ignorancia la que genera el problema de la antidemocracia, es la estructura del poder la que abusa de la cultura de la ignorancia para tratar de llevar a la gente hacia una autoridad electoral para que le exija que abran casilla por casilla y cuenten voto por voto y con eso la elección queda anulada en beneficio de los que perdieron ¿eso es democracia?"

De la misma forma Ríos Hernández afirmó: "La antidemocracia de los partidos políticos es el origen también de la antidemocracia en México, dígame qué candidato de la pasada elección en Veracruz surgió de un proceso democrático interno de los partidos políticos", retó a responder a los panelistas, sin obtener respuesta.

En esta misma mesa se reprochó la actitud de los políticos "que al llegar al poder llevan la línea del pastor y no llevan la representación de la ciudadanía sino de los intereses políticos, ¿entonces cuál democracia?", señalaron.

Se dijo que México sabrá si está cerca del ideal de democracia cuando ésta se refleje en el nivel de vida de sus habitantes y se tenga una distribución de la riqueza entre todos, y no sólo entre una clase poderosa rentista que obtiene beneficios del resto de la población, "por eso desde mi punto de vista la democracia en nuestro país es hoy una absoluta ficción", apuntó Cobián Elías.

"Creo que no hay una democracia perfecta ni la habrá nunca", intervino Ricardo Oropeza, "en cualquier parte del mundo la democracia tiene muchas aristas, en México concretamente a raíz de la creación del IFE se ha logrado avanzar, pero definitivamente nos falta mucho por hacer y es responsabilidad de todos los mexicanos poner nuestro granito de arena", aseguró.

Así también los panelistas opinaron que se debe subir el nivel de discusión en torno a la democracia en México y no justificar las cosas, y aunque se solicitó no comparar a nuestra nación con otros países, el moderador principal replicó, "no se puede hacer planteamientos sin tener los conceptos de comparación".

Entre estos y otros temas transcurrió el segundo día del foro Democracia: Realidad o Ficción, con una serie de interesantes mesas de análisis que usted puede escuchar completo de lunes a viernes a partir de las 7:45 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario