jueves, 19 de agosto de 2010

Los Posmodernos CÓRDOBA

Los posmodernos
Manuel García Estrada

La república como hogar de todos.

Cada día cuando nos levantamos comenzamos una vida llena de diversidad y riqueza cultural que puede coexistir en este país gracias a los héroes que se preocuparon por nosotros sin saber que naceríamos.

El sistema republicano vigente permite que en nuestras aulas puedan convivir y tener una experiencia de enseñanza – aprendizaje infantes de hogares que profesan diferentes religiones o que son ateos. Esa posibilidad se debe a que nuestra educación es pública, laica, gratuita y obligatoria y con ello el Estado cobija la libertad de la diferencia y el combate al dogma... en teoría. Actualmente los niños están bajo ataque de los intereses derechistas- mercantilistas que buscan hacer de los seres humanos una masa ignorante y esclavizada para que puedan tener ganancias de manera indiscriminada sin que alguien levante la voz, la cabeza o el puño.

Nosotros, los cordobeses, debemos siempre tener una posición clara respecto a la vida de la república porque hemos sido epicentro de uno de los eventos más controversiales de México. El tratado de independencia que fue signado en esta ciudad por españoles nos debe brindar un debate permanente y un acuerdo determinante acorde a la época en que vivimos. Por un lado el criollo Iturbide y por el otro el peninsular O'Donojú acordaron la supuesta independencia de este área geográfico con habitantes que ni siquiera se sabían o asumían como mexicanos.

La falsa independencia de México nos dejó el grillete del Vaticano y los claroscuros de la España medieval que apenas en el siglo XVII se comenzaba a poner como la Europa del renacimiento (Italia entró en esta época prácticamente en 1300). La pérdida de nuestro país en el aspecto político cultural ha sido el hecho de que la corriente luminosa de los liberales españoles comenzaban a impulsar, de hecho fue más sencillo para los ex realistas, como Iturbide, seguir instalados en la monarquía que en el espíritu de la Constitución de Cádiz llena de progresismo.

La república es el alma que debiera hacernos transitar a la verdadera independencia que ahora las derechas de México desean ensalzar cuando en realidad son una vergüenza debido a que no se rompieron los lazos más determinantes de la esclavitud y sometimiento mexicanos a través de cultura y religión. Con la vida republicano bien podemos desechar de una vez por todas a los dogmas y a las imposiciones que achican y envilecen a los seres humanos que incluso llegan a dejar de estar vivos para creer que viven por consecuencia de otros. Es más cómodo y fácil ser un creyente cualquiera que un republicano militante que implica leer más, debatir mucho y reflexionar a profundidad.

Las derechas siempre oscurecen y atacan a los hombres libres porque no soportan perder el control y la explotación del pueblo, incluso hay quienes se creen una especie de neo reyes y nobles déspotas que desean recibir pleitesía, a ellos hay que recordarles que a medida que más deseen usar coronas más se afila la guillotina en manos de la turba con tragedias resultantes.

Este 24 de agosto Córdoba tendrá un reconocimiento nacional y la fecha será ya una efeméride estatal, para muchos habrá justicia y para otros se oficializará a profundidad una mentira. Me parece que hay que debatir de una buena vez del tema con altura y seriedad, eliminándo las partes viscerales de los que determinen ser voz y pensamiento en el diálogo cordobés que hoy a ocho años de nuestro aniversario 400 comience a definir los temas históricos que nos preocupan y brindan, para bien o mal, identidad.

Manuel García Estrada. (Córdoba, 1972) Comunicólogo por el ITESM.
Presidente Nacional de la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social, A.C.
Facebook: Manuel Garcia Estrada Twitter: http://twitter.com/ManuelGarciaEst

No hay comentarios:

Publicar un comentario