lunes, 8 de noviembre de 2010

Tratado de Córdoba para las Artes presenta:

Centro Nacional de Formación Coral

Manuel García Estrada (Los Posmodernos)

El pasado 5 de noviembre a las 12 del día un acontecimiento de gran envergadura se sucedió en Córdoba, Veracruz. La Rio Grande Foundation for the Performing Arts y la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social, AC firmaron un acuerdo de cooperación y vinculación para apoyar a los talentos musicales de los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y al Distrito Federal. La organización texana forma parte del departamento de cultura de McAllen y la firma de dicho vínculo que se denomina “Tratado de Córdoba para las Artes” posibilita áreas de oportunidad sustancialmente para México.

El doctor Francisco Rocafuerte, vice rector de la Fundación y director artístico de la misma ha creído y verificado el trabajo de los Creadores que dirijo y aseveró que ahora estamos jungando en las grandes ligas de las artes escénicas brindando ya la posibilidad de giras para comenzar de artistas mexicanos en la frontera de Estados Unidos así como la generación de festivales en los estados mencionados que forman parte del programa de la ACDS denominado “Corredor Económico Cultural”.

El “Tratado de Córdoba para las Artes” abre la puerta a becas para mexicanos talentosos no a un largo plazo sino inmediato, es el caso de la estudiante de 14 años Patricia Quetzalli Baeza de Córdoba que ya recibió la primera propuesta de beca para ir a McAllen para cursar prepa y carrera debido a su magnífico trabajo vocal.

Ahora la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social no sólo continuará llevando libros a los mexiquenses o veracruzanos sino que propiciará una apertura en el espectro de la música que de entrada recibirá un apoyo el 18 de enero cuando aplicando el método del programa de fomento a la lectura “Mass Letras” se funda y ponga en operación la Biblioteca Digital de Música “Juan José Calatayud” que albergará partituras, libros y música y que estarán a disposición de conservatorios como el de Toluca o la escuela de Formación Musical del Centro de Veracruz.

México es una nación de potencialidades humanas únicas, cosa que comentó Rocafuerte cuando declaró estar sorprendido por todo el talento que encontró en su visita de tres días a nuestro país. Pronto el vice rector por invitación de los Creadores realizará una gira por el Estado de México y Morelos para conocer a más niños y jóvenes que podrán audicionar para formar parte de los programas pactados entre las instituciones signatarias del tratado.

En abril habrán talleres y cursos de dirección de orquestas, grupos corales, vocalización y desempeño escénico a disposición de cientos de jóvenes. Todo ese trabajo desembocará en la cereza del pastel del acuerdo, la fundación y puesta en marcha del Centro Nacional de Formación Coral que la Asociación de Creadores y la Fundación del Río Grande han ya proyectado para instalar en la ciudad de Córdoba, a unas 4 horas y media de Toluca.

Vaya pues a todos el mensaje de que en medio de oscuridades en México hay destellos luminosos de apoyo y soporte a los niños y jóvenes que tanto necesitan de oportunidades y herramientas que les eviten la condena de ser víctimas de la violencia y la pobreza. Es como me dijo el artista plástico Ernesto Lozano después de ver el discurso que ofrecí el día en que se firmó el “Tratado de Córdoba para las Artes” en el mismo recinto en el que Iturbide y O'Donojú firmaron el tratado de independencia de México, yo dije: cambiaremos el destino de estos niños. Ernesto completó: esos niños cambiarán el nuestro.

Facebook: Manuel Garcia Estrada
@ManuelGarciaEst twitter
Artículos de Manuel en Milenio: www.manuelgarciaestradabloggoficial.blogspot.com
Vídeo del discurso del Tratado disponible en youtube: Manuel Garcia Estrada


No hay comentarios:

Publicar un comentario