viernes, 30 de marzo de 2012

La importancia de Twitter.


Manuel García Estrada

En Twitter la posición de un tópico en particular nos dice si alguien o algo es de ocupación del intelecto de los usuarios, así pues cuando un TT o Trending Topic se lee podemos analizar la preocupación de los que en ese momento están usando la red social.

A veces los TT son sobre estupideces y en ocasiones son sobre asuntos de suma relevancia que pueden o no estar fuera de la difusión, por intereses, de los medios masivos convencionales. Así pues el asesinato de Agnus Torres puede generar en Twitter indignación, movilizaciones, exigencias de justicia por horas y días mientras en la televisión mediocre el tema ocupará pocos segundos.

Por qué es importante Twitter.

Twitter es un conglomerado de usuarios –ya sabemos que es una red social- que son lo suficientemente inteligentes para poder atender diversos temas y ser enfáticos en algunos, para usar esta red se debe ser astuto, ágil mentalmente y poseer una posibilidad mental analítica veloz con capacidad de respuesta inmediata, eso provoca que muchos sujetos que no gusten de pensar e informarse en serio lo eviten, de ahí que muchos tuiteros se burlan de los que permanecen en Facebook observando fotos y comentando temas banales.

Twitter ha demostrado que posee una habilidad creada por la parvada que lo diferencia del resto de las redes y de los activismos: es capaz de modificar ideas, percepciones, propaganda, publicidad y hasta direcciones mediáticas pero no sólo eso, es capaz de sacar a la gente a la calle para defender causas o protestar contra injusticias.

Si Twitter no fuera un instrumento capaz de cambiar la cosmovisión de las personas no aplicaría el veto y la censura a distintos TT, HashTags o no sería de ocupación política pero los dueños del poder saben que las modificaciones sociopolíticas y religiosas no dependen de movimientos masivos de la humanidad sino de pequeños grupos intelectuales, inteligentes y activos que pueden llevar a los paradigmas a puntos de quiebre.

La izquierda llegó primero.

Se ha comprobado que las mentes con ideología liberal y de izquierda son capaces de cambiar, transformar, ser más ágiles y nada convencionales, por ello en Twitter esas mentes son las reinas ya que poseen la capacidad de usar la herramienta tecnológica sin miedo a diferencia de los conservadores y derechistas que prefieren lo inmóvil, el silencio, la no respuesta, la visión única y la linealidad aburrida de las ideas.

Las mentes de izquierda tomaron a la red social no por ser socialistas de cualquier etapa o ángulo sino por ser inteligentes y además aprovecharon la herramienta de una manera más efectiva llevándola de simple red social a medio de comunicación transformador ya que los medios de comunicación mediocres o grises que sirven al gobierno o a los empresarios están sujetos a los intereses de ellos pero Twitter no. Así pues la fuerza de la red social se debe también a que se convirtió en una posibilidad de comunicación abierta y libre.

En 2006 no existía Twitter y el dominio de Televisa y Tv Azteca así como de las estaciones de radio e impresos eran completamente lo que siguen siendo: aparatos controladores de la información para beneficiar a los corruptos y a los abusivos. Hoy la denuncia tuitera provoca estragos en los medios convencionales y les da miedo. Twitter rompió el cerco informativo, pero no por ser tecnología sino por el uso que se la ha conseguido dar.

Gracias a Twitter es más fácil saber qué pasa en una manifestación en Barcelona o el ataque en on line a websites de organizaciones e instituciones que traicionan a la democracia, manipulan masas o atropellan derechos de pueblos enteros. A nivel global es uso más fuerte reactivo y activo de la herramienta lo hacen los Anonymous que aunque han sido acusados de ser parte de la CIA o estar al servicio de Hugo Chávez o el gobierno de Irán su expansión ha sido tan amplia y rica que es imposible etiquetarlos o fustigarlos con una denominación, es más, de haber nacido como parte de un plan global que buscara justificar la aplicación de leyes censuradoras se ha convertido en el dolor de cabeza de todos aquellos que buscan detener el flujo libre de información.

Twitter ha sido capaz de integrar movimientos diversos que a través de la red pudieron encontrar sus coincidencias como los estudiantes chilenos con los indignados de España que son apartidistas y en el caso de México coinciden con los mexicanos del movimiento de regeneración nacional. De hecho los esbozos de indignados zapatistas de nuestro país fueron rebasados por MORENA ya que el zapatismo quedó en el pasado como parte de la identidad revolucionaria del país como lo es también el movimiento estudiantil de 1968. MORENA es lo último en cambio sociopolítico en el país que además es incluyente e integrador y se compone de más de 5 millones de activistas hartos del régimen de gobierno.

La relevancia de Twitter es tal que los candidatos oficialistas del régimen mexicano, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, pagan por tener seguidores y apoyantes que en su mayoría son bots o trolls, es decir, sujetos inexistentes en el mundo tangible o programas de difusión de mensajes ya establecidos de manera automática inflando al número de fans de los candidatos. Lo que no saben estas personas es que en Twitter eso no logra el éxito porque la red se basa en las razones y en los argumentos algo que no tendrán los mercenarios ni los programas automáticos de propaganda.

Un mercenario contratado para “apoyar” a un candidato no sólo eleva el costo de la campaña sino que coloca en posición de riesgo a sus clientes ya que sus palabras fácilmente son revertidas por las mentes ágiles e informadas exhibiendo la mediocridad y el vacío racional.

El ejemplo más claro lo tenemos en el día uno de las campañas a la presidencia, el equipo de Enrique Peña Nieto lanzó un HT absurdo e incongruente que dice: EPNlaesperanzadeMexico. El mensaje es completamente locuaz.

Esperanza es un término que usa para decir que se espera algo bueno, pero ello puede ser dicho por quienes trabajan para los demás o tienen valores superiores como la democracia, la paz, la justicia, la libertad. El Partido Revolucionario Institucional no sólo es traidor a la democracia, a la paz, a la justicia y a la libertad, es un partido que siempre se sostuvo en el poder por la demagogia, el protocolo, la medianía, la corrupción y el engaño. Así pues si Peña Nieto es esperanza lo es para los ladrones, los asesinos, los traficantes de influencia, los que no pagan impuestos, para los que se enriquecen de manera sucia. Para los millones de pobres de México es imposible que Peña Nieto sea esperanza, es absolutamente lo contrario ya que la miseria del país no sólo se debe al PAN sino es resultado de un PRI que ha marginado y jugado con el hambre de la gente para poder comprar votos y “hacer favores” como construir escuelas que son obligación del gobierno.
Tenemos otro HT del día uno de las campañas, el que lanzó la gente que sigue a López Obrador, y hago una diferencia, el HT del PRI es una decisión de estrategas electorales y el de AMLO nace entre los mismos tuiteros que dice: HoyYMañanaConAMLO.

El HT obradorista habla de la convicción de sus seguidores en apoyarlo, eso tiene un valor superior porque habla de firmeza de pensamiento no a un rostro sino a una propuesta y a unas ideas de cambio que tienen detrás a millones de sujetos en los 2,500 municipios del país, es decir, es un HT que sí representa a personas que existen.  Así pues con este ejemplo tenemos muestra sobre el uso de la red y su congruencia que no sólo se queda en mensaje en el ciberespacio sino tiene capacidad de movilización en territorio. Burdamente no es lo mismo llenar una plaza en GDL de acarreados para aplaudir a un candidato a llenar los zócalos de todo México con gente que paga su transporte y alimentos para llegar a ver a un líder de un movimiento. Peña Nieto no representa más que a los intereses de unos cuantos y AMLO a las aspiraciones de un pueblo para ser libre y eso Twitter lo refleja.

Queda claro que en las redes sociales el triunfo está dado hacia la izquierda y lo más interesante aún es que las mentes críticas de Twitter seguirán rigiendo a la red después del 1º de julio de este año, eso significa que el nuevo presidente de México tendrá que enfrentar no sólo al Congreso, a los opositores políticos, a los medios de comunicación sino a los tuiteros que son ya la genuina revolución de la conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario