miércoles, 31 de agosto de 2011

Defensa de coatís en Orizaba, Veracruz

COATI-FEST

“Salvaguardando la vida silvestre de la región”

La región de las grandes montañas del estado de Veracruz cuenta con una enorme riqueza cultural, misma que está vinculada a su extraordinaria biodiversidad. Sus numerosos cerros van desde los 1100 m. (del cerro del Gallego), hasta los 5757 m. del Pico de Orizaba. En este rango de alturas encontramos desde: selva mediana, semidesierto, pasando por el bosque mesófilo de mont ...aña y bosque de encino, hasta llegar al bosque de coníferas ó bosque de altura.

En la zona centro de esta región se encuentra El Cerro del Borrego, que cuenta con 1350 m. sobre el nivel del mar, y el cual es uno de los paseos turísticos emblemáticos de esta región: se dice que aquel visitante que lo escala, se queda a vivir en las ciudades que lo circundan o, que si se va, siempre regresa… Y no es para menos, la belleza de su recorrido ofrece no sólo una hermosa vista, nos brinda también la oportunidad de conocer y disfrutar de una gran variedad de especies de flora y fauna; en este sitio habitan más de 140 especies de animales, que incluyen: 49 especies de mamíferos y 81 especies de aves, aproximadamente; aunadas a la herpetofauna que comprende: serpientes, lagartijas, salamandras, sapos y ranas.

Entre los mamíferos más comunes que podemos encontrar en la zona, tenemos: musarañas, ratón de campo, ardillas, tlacuaches, conejos, cacomixtles, zorrillos, armadillos, mapaches, tejones, coatíes, zorras, gato montés y murciélagos, entre otros.

Problemática:

Hace cuatro años se registró el avistamiento de algunos ejemplares de coatíes (Nasua nárica), los cuales provenían de la parte norte del Cerro del Borrego (de la zona de Ixhuatlancillo), amenazados por los incendios y la caza furtiva. Actualmente existe una población aproximada de 120 ejemplares, de los cuales, la mayoría están contagiados por un tipo de Alopecia (que es una pérdida de pelo causada por un ácaro o bacteria procedente de algún animal extraño o ajeno al cerro; hasta el mes de julio se tenía un cálculo de 60 individuos afectados).

Proyecto Coatí:
Es por ello que el “Comité de Vigilancia Ambiental del Cerro del Borrego” dio parte a un grupo de biólogos para que realizaran un diagnóstico detallado de la situación. La tarea consistió en capturar a un ejemplar de esta especie para realizar un análisis más completo y poder determinar la cura para todos; ya que de no ser así, en un futuro no muy lejano se pueden ver afectadas otras especies residentes del cerro: Urge solucionar esta problemática ambiental, y para ello se requiere el apoyo de la sociedad civil.
Debe realizarse la captura y aislamiento de los ejemplares enfermos –la captura debe llevarse a cabo por parte de un equipo especializado-, para evitar se siga propagando la enfermedad, posteriormente se debe proceder a su tratamiento y curación.

Debido que la enfermedad que los amenaza es progresiva –y si no se trata de forma inmediata-, es muy probable que la comunidad de coatíes no sobreviva a la temporada invernal que se aproxima.
Es por ello que miembros de la sociedad civil interesados en la preservación de la vida silvestre, convocamos a artistas y grupos culturales a formar parte del Proyecto Coatí, que busca dar pronta solución a la problemática relacionada con esta especie.
El Proyecto Coatí se suma al Programa General de Manejo Ambiental del Cerro del Borrego, cuyo objetivo general es “salvaguardar la vida silvestre del Cerro del Borrego y la conservación ambiental de la región”.

Coati-Fest:
Buscando concientizar a la población sobre la importancia del equilibrio ambiental y de la biodiversidad, y dada la urgencia del caso, se acordó la realización del Coati-Fest, que se efectuará del 2 al 4 de septiembre del 2011.

En este evento, primero en su tipo -en nuestra región-, participarán artistas plásticos, bailarines, músicos, narradores, actores, soneros y promotores culturales, que ofrecerán: talleres, conciertos, cuentacuentos, funciones de títeres, danza y charlas informativas en materia ambiental.

Las actividades del Coati-Fest se desarrollarán en cuatro sedes:
- Foro Cultural La Tasca (viernes 2 y sábado 3 de septiembre)
- Foro Multicultural Lipotimia (viernes 2 de septiembre)
- Museo de Arte del Estado (sábado 3 de septiembre)
- Merendero Gálvez (viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de septiembre)

La cartelera se publicará, a través de medios electrónicos, el miércoles 31 de agosto.

Adopta un coatí:
Los interesados pueden participar desarrollando su trabajo o actividad en los espacios, fechas y horarios que han sido abiertos para este evento, de igual forma pueden apoyar en la difusión o participar con su asistencia.

INFORMES:
Nati Rigonni 272 118 79 42 facebook: Arte Educación Cultura
Ana Sorcia 272 134 46 52 facebook: Anax Sorcia
José Alonso Aguilar 272 118 05 31 facebook: CerrodelBorrego
Jair Peña Serrano 272 105 03 98 facebook: Jair Peña Serrano
Rafael Gálvez 272 108 87 76 facebook: La Nunk Muerta Rebelión

Los donativos recaudados en el Coatí-Fest se destinarán, íntegros, para el tratamiento de los coatíes y el Programa General de Manejo Ambiental del Cerro del Borrego.

"Al adoptar un Coatí estás contribuyendo a la conservación
de la vida silvestre de nuestra región."

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Manuel, por el apoyo al Coatí-Fest.
    Recibe un fuerte abrazo de parte nuestra.

    ResponderEliminar