martes, 28 de diciembre de 2010

México, hay que crecer.

Lo más recurrente que vivimos en México es el que para abanderar una lucha acabamos casi siempre solos. Pasa en oficinas, escuelas, la calle, en todos lados. La supuesta opinión pública puede volcarse a favor de una persona o idea pero a la hora de sostenerla en protestas, escritos o manifestaciones sencillamente desaparecen los huevos y sólo se ve como se escabullen a las gallinas.

Las masas en México gozan de la ignorancia y la inconsciencia, incluso violan los preceptos constitucionales sobre la reproducción, nuestra carta magna dice que sólo los informados pueden tener hijos y si informar es nada más decirles que tienen un pene y una vagina estamos perdidos. Las religiones en México mantienen la postura de la multiplicación de la especie como si la Tierra fuera inacabable, condenan el aborto, la homosexualidad, la eutanasia pero no condenan al analfabetismo, la violencia, se hacen de la vista gorda frente a los ladrones de cuello blanco, aplauden a los políticos que les brindan dádivas e impunidad y a los medios de comunicación que estupidizan a la gente pero les dejan transmitir sus mensajes hipócritas en horarios estelares. Mientras las masas se reproduzcan por instinto lo que tendremos es una sociedad llena de personas incapaces de mejorar su vida y que estarán dispuestas a levantar la mano para pedir limosnas y vender su voto a cambio de programas como “oportunidades”.

Para cambiar a México o lo educamos o le ponemos límites a la reproducción de manera categórica, eso incluye el volver a colocar a las religiones en el lugar que les corresponde, los templos, que además no son de los clérigos sino de todos porque son federales, ningún curita puede ser patrón de catedral porque el edificio jamás será de él. Para transformar a México ya estuvo bueno de hacernos tontos y creer que repartir juguetes a los niños que viven en la injusticia social como miserables el día de reyes salva almas de gente “buena”, lo real es que no se salva el alma a los hipócritas que no comparten de verdad y que sólo reparten sobras, sean juguetes nuevos o viejos a los niños de México no se les arregla la existencia haciéndoles sonreír un día y enseñándoles que de limosnas se vive. Hay que liquidar ya a la falsa caridad cristiana, esa que te lleva a un cielo en donde hallarás a Franco, Pinochet, Maciel, a los curas asesinos de la “cristiada” o a Juan Pablo el segregador de luchadores sociales de Centroamérica.

Debemos apostar por la educación laica, por sacar los dogmas que siguen sirviendo a la maquinaria de las industrias religiosas que insisten en seguir enriqueciéndose y por ello no quieren soltar el hueso. Eso implica tomar conciencia en serio y no pasar de católico a evangélico como se pasan los priístas al perredé, no se puede pasar de anglicano a creer en karmas o dharmas, todas las supersticiones hacen daño y mantienen a los humanos en lo más primitivo de ellos, hay que madurar, hay que ser una sociedad adulta capaz de ser atea, laica, ecuménica o al menos racionalista. Habrá quienes se escandalicen y digan que hay que respetar todas las creencias y yo pienso que está bien pero nunca desde la escolástica, siempre desde la laicidad. A más educación y más ciencia habrá más libertad para el mundo. Que 2011 les traiga a todos un conocimiento que se transforme en inteligencia, reciban un abrazo de mi parte.

martes, 21 de diciembre de 2010

Navidad 2010, vaya festejo.

Siempre he creído que la mejor fiesta del mundo es la navidad. No importa que sea ateo, me gusta lo que la gente se desea, opina, expresa en buenos deseos, árboles iluminados y llenos de esferas, sonrisas e ilusiones, sobre todo de los niños. Me parece que todos de una manera u otra nos sentimos de la misma manera, humanos.

Desde hace algunos años las navidades en México están teñidas de sangre, el parteaguas fue Acteal un 22 de diciembre en el que mataron a indígenas en una capilla en Chiapas. Ya no se sabe mucho de ello, todo pasó y la memoria entierra a los marginados estén vivos o muertos.

Hoy en día el país está en la misma desgracia nada más que muy concentrada ya que lo que antes era un asombro ahora es una cotidianidad. Terrible. Jamás había visto tal cantidad de tragedias en tan poco tiempo y jamás había visto tanta apatía, eso es horrible.

Esta Nochebuena me parece que aunque esté en compañía de mi familia estaré pensando en los demás parientes que tengo y que ya no están, no sólo a aquellos muy allegados que no están más sino de todos los que dejaron de existir como Marisela, los niños de la ABC, las muertas de Juárez, los asesinados en Oaxaca, Chiapas o Veracruz por ser homosexuales, disentir o defender lo creado como aquel ranchero de Tamaulipas.  Esa noche estaré con unos y con todos al mismo tiempo, mi conciencia dejó de ser individualista y se conectó con Todo. No puedo ir hacia atrás ni puedo hacerme tonto comprando el boleto de la omisión o la evasión, soy un hombre y como tal vivo. No hay cabida para la mentira ni para el egoísmo cobijado con falsa caridad cristiana u oraciones absurdas inventadas por controladores de masas esclavas.

En Navidad, el 25, despertaré sabiendo que es posible otra oportunidad de cambiar la realidad para todos pero que si no viene a la mesa, como le gusta a muchos mexicanos, iré por ella. Como lo he vivido todo el tiempo, así que no me costará trabajo.

Desde mi corazón y mente envío a ti, que me lees, un abrazo y un beso, recordándote como siempre que eres libre de tomar lo que te apetezca, que el cariño para ti lo mando sin prejuicios.

Aprieta con fuerza a quien quieres, dile que le amas y conecta tus fibras humanas al Todo que somos.

Manuel García Estrada

Las mujeres bajo ataque. (Los Posmodernos)

Manuel García Estrada
La activista asesinada impunemente frente al palacio de gobierno (sic) de ChihuahuA se escribe con A de Angustia, de Atropello, injusticiA, Abandono, Abuso, prepotenciA, burlA, con la A que se escribe guArdería ABC, Appo, Atenco, Acteal, marginAdos, olvidAdos, ignorAdos. Se escribe con la A de censurA y de Amenaza, A de inoperanciA, ineficaciA, impunidAd y de violenciA.
MariselA Escobedo no se escribe con A de pAz, justiciA, democraciA, libertAd pero tiene dos palabras que sí llevan su A: Amor y mamÁ. Esta nAvidAd no sé con cuál A escribir fiestA pero me queda claro que no es con A de Alegría ¿por qué, cómo olvidar lo que está pasando en nuestro país? ¿Dejaremos que los anuncios de la televisión y los mensajes hipócritas de los templos manipulen nuestras emociones y olvidemos todo lo que está pasando? Ya saldrá algún político o locutor a decir que la unión familiar y la armonía deben reinar en esta época pero ¿qué reunión familiar? ¿La que no tiene Marisela con Rubí y sus demás hijos? ¿La que no tienen los papás de la ABC? ¿Qué no se entiende que el día que murieron quemados esos nenes murieron en vida muchos reyes magos?
La sociedad puede seguir evadiendo la realidad por unas horas, por unos días, pero a medida que la inmadurez no contenga el problema tan enorme en el que estamos el adulto por nacer podría estallar de un modo nada conveniente. Parece que para muchos políticos es mejor jugar a Peter Pan y meter en la cabeza de millones mensajitos estúpidos de autores de superación personal que hacen creer a la gente que es lectora cuando en realidad consume chatarra de letras y la ayuda a no asumir la responsabilidad que tiene al estar en una comunidad, sociedad, nación o país.
El absurdo individualismo de “estar bien” de este status quo falso y mediocre ya no da para más, se agotó. Ni siquiera la aparición de un Santa Clós del entretenimiento ha logrado callar a las mentes vivas de México que no se tragan trucos baratos que usó el gobierno de Bush con sus asesores de marketing televisivo durante su gobierno.
Lo acontecido en San Martín Texmelucan muestra también al sistema al que confrontó Marisela, porque sistema es conjunto de elementos interrelacionados entre sí y la corrupción ha permeado a todos esos elementos que llegó la hora de enviar a casa, al menos a la más cercana.
Lo ocurrido a Marisela debe pensarse en cada mesa de cada hogar mexicano no sólo ahora sino cada día porque no podemos olvidar a tan enorme Activista que demuestra que los forajidos que andan sueltos no respetan ni a una madre. Ni a los hijos como en Hermosillo. Ni a las hermanas como en Atenco.
Si las mujeres de México más acá de Juárez no reaccionan ante todo lo que están viviendo no pasará mucho en que sean violadas, golpeadas, asesinadas, levantadas o secuestradas en todas las ciudades. Ah, pero ya pasa y no reaccionan ¿tendrán que matar a la hija de la vecina o acabará siendo problema de los vecinos? Las mexicanas están bajo ataque y deben despertar de esta inmunda pesadilla, en sus manos está la posibilidad de todo y la renunciación a la nada.

domingo, 14 de noviembre de 2010

El Estado de México en Intracultura, Encuentro Nal. de los Mexicanos 2010.


La Asociación de Creadores para el Desarrollo Social, AC realizará del 15 al 30 de noviembre el “Encuentro Nacional de los Mexicanos, Intracultura 2010” en Tequila y Córdoba, Veracruz. Hace un año dicha actividad se realizó en Toluca donde cientos de artistas, artesanos y activistas se reunieron para presentar música clásica, ska, jazz, danzas tradicionales, artesanías.

En esta ocasión reboceros y productores de flor del Estado de México de Tenancingo y Villa Guerrero irán a Córdoba a intercambiar ideas y productos con veracruzanos, poblanos, chilangos, tlaxcaltecas y morelenses acompañados de una serie de foros académicos a los que están invitados los mexiquenses Martha Pérez (Milenio EdoMex), Ricardo Joya (Comunicación Social, Congreso del Estado de México), “Estación Buenaventura” (Banda de Ecatepec), Concepción Castillo (El Cine a las Calles) y Mónica Fragoso (Diputada de la Legislatura mexiquense) para mostrar ideas y talento.

Dentro de las actividades del Encuentro se destaca la presentación de dos orquestas sinfónicas, una de Córdoba, dirigida por Salomón Hernández, y otra de Tlaxcala, dirigida por Rosa María Vásquez. Habrá ópera en el mercado Revolución de Córdoba así como una Gala en el patio de Zevallos, espacio en donde se firmaron los Tratados de independencia. Para cerrar el festival se tiene confirmada la presencia del mejor cantante de hip hop de México: Akil Ammar, hecho que se sucederá el 21 de noviembre a las 18 horas en la explanada central de aquella cafetalera ciudad veracruzana.

Intracultura tendrá como acto inaugural el Concierto de la Paz, que se presentó hace un año como clausura en la torre de la rectoría de la UAEM, con un programa en náhuatl y español en la sierra de Zongolica, en el municipio de Tequila, con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Córdoba. El evento será en el salón social de aquella comunidad a donde se espera que dos mil indígenas acudan presentando bandas de viento, coros, bandas de guerra y grupos de danza en un acontecimiento histórico ya que jamás había habido una posibilidad cultural integradora para los pueblos de esa región marginada del país pero llena de vida y expresiones humanas.

Manuel García Estrada, presidente nacional de la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social confía que el esfuerzo de más de un año en el que están construyendo un corredor económico cultural desde Toluca hasta el puerto de Veracruz y que ha dado ya resultados medibles y exitosos prospere con vitalidad y logre hacer de Intracultura la vértebra de toda la región que es la más poblada de México con cerca de 42 millones de personas y en la que se encuentran reunidos la mayor cantidad de profesionistas, artistas, intelectuales, universitarios, empresarios y campesinos de todo el país.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Tratado de Córdoba para las Artes presenta:

Centro Nacional de Formación Coral

Manuel García Estrada (Los Posmodernos)

El pasado 5 de noviembre a las 12 del día un acontecimiento de gran envergadura se sucedió en Córdoba, Veracruz. La Rio Grande Foundation for the Performing Arts y la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social, AC firmaron un acuerdo de cooperación y vinculación para apoyar a los talentos musicales de los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y al Distrito Federal. La organización texana forma parte del departamento de cultura de McAllen y la firma de dicho vínculo que se denomina “Tratado de Córdoba para las Artes” posibilita áreas de oportunidad sustancialmente para México.

El doctor Francisco Rocafuerte, vice rector de la Fundación y director artístico de la misma ha creído y verificado el trabajo de los Creadores que dirijo y aseveró que ahora estamos jungando en las grandes ligas de las artes escénicas brindando ya la posibilidad de giras para comenzar de artistas mexicanos en la frontera de Estados Unidos así como la generación de festivales en los estados mencionados que forman parte del programa de la ACDS denominado “Corredor Económico Cultural”.

El “Tratado de Córdoba para las Artes” abre la puerta a becas para mexicanos talentosos no a un largo plazo sino inmediato, es el caso de la estudiante de 14 años Patricia Quetzalli Baeza de Córdoba que ya recibió la primera propuesta de beca para ir a McAllen para cursar prepa y carrera debido a su magnífico trabajo vocal.

Ahora la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social no sólo continuará llevando libros a los mexiquenses o veracruzanos sino que propiciará una apertura en el espectro de la música que de entrada recibirá un apoyo el 18 de enero cuando aplicando el método del programa de fomento a la lectura “Mass Letras” se funda y ponga en operación la Biblioteca Digital de Música “Juan José Calatayud” que albergará partituras, libros y música y que estarán a disposición de conservatorios como el de Toluca o la escuela de Formación Musical del Centro de Veracruz.

México es una nación de potencialidades humanas únicas, cosa que comentó Rocafuerte cuando declaró estar sorprendido por todo el talento que encontró en su visita de tres días a nuestro país. Pronto el vice rector por invitación de los Creadores realizará una gira por el Estado de México y Morelos para conocer a más niños y jóvenes que podrán audicionar para formar parte de los programas pactados entre las instituciones signatarias del tratado.

En abril habrán talleres y cursos de dirección de orquestas, grupos corales, vocalización y desempeño escénico a disposición de cientos de jóvenes. Todo ese trabajo desembocará en la cereza del pastel del acuerdo, la fundación y puesta en marcha del Centro Nacional de Formación Coral que la Asociación de Creadores y la Fundación del Río Grande han ya proyectado para instalar en la ciudad de Córdoba, a unas 4 horas y media de Toluca.

Vaya pues a todos el mensaje de que en medio de oscuridades en México hay destellos luminosos de apoyo y soporte a los niños y jóvenes que tanto necesitan de oportunidades y herramientas que les eviten la condena de ser víctimas de la violencia y la pobreza. Es como me dijo el artista plástico Ernesto Lozano después de ver el discurso que ofrecí el día en que se firmó el “Tratado de Córdoba para las Artes” en el mismo recinto en el que Iturbide y O'Donojú firmaron el tratado de independencia de México, yo dije: cambiaremos el destino de estos niños. Ernesto completó: esos niños cambiarán el nuestro.

Facebook: Manuel Garcia Estrada
@ManuelGarciaEst twitter
Artículos de Manuel en Milenio: www.manuelgarciaestradabloggoficial.blogspot.com
Vídeo del discurso del Tratado disponible en youtube: Manuel Garcia Estrada


domingo, 7 de noviembre de 2010

La república como hogar de todos.

Manuel García Estrada  (Los posmodernos)

Cada día cuando nos levantamos comenzamos una vida llena de diversidad y riqueza cultural que puede coexistir en este país gracias a los héroes que se preocuparon por nosotros sin saber que naceríamos.

El sistema republicano vigente permite que en nuestras aulas puedan convivir y tener una experiencia de enseñanza – aprendizaje infantes de hogares que profesan diferentes religiones o que son ateos. Esa posibilidad se debe a que nuestra educación es pública, laica, gratuita y obligatoria y con ello el Estado cobija la libertad de la diferencia y el combate al dogma... en teoría. Actualmente los niños están bajo ataque de los intereses derechistas- mercantilistas que buscan hacer de los seres humanos una masa ignorante y esclavizada para que puedan tener ganancias de manera indiscriminada sin que alguien levante la voz, la cabeza o el puño.

Nosotros, los cordobeses, debemos siempre tener una posición clara respecto a la vida de la república porque hemos sido epicentro de uno de los eventos más controversiales de México. El tratado de independencia que fue signado en esta ciudad por españoles nos debe brindar un debate permanente y un acuerdo determinante acorde a la época en que vivimos. Por un lado el criollo Iturbide y por el otro el peninsular O'Donojú acordaron la supuesta independencia de este área geográfico con habitantes que ni siquiera se sabían o asumían como mexicanos.

La falsa independencia de México nos dejó el grillete del Vaticano y los claroscuros de la España medieval que apenas en el siglo XVII se comenzaba a poner como la Europa del renacimiento (Italia entró en esta época prácticamente en 1300). La pérdida de nuestro país en el aspecto político cultural ha sido el hecho de que la corriente luminosa de los liberales españoles comenzaban a impulsar, de hecho fue más sencillo para los ex realistas, como Iturbide, seguir instalados en la monarquía que en el espíritu de la Constitución de Cádiz llena de progresismo.

La república es el alma que debiera hacernos transitar a la verdadera independencia que ahora las derechas de México desean ensalzar cuando en realidad son una vergüenza debido a que no se rompieron los lazos más determinantes de la esclavitud y sometimiento mexicanos a través de cultura y religión. Con la vida republicano bien podemos desechar de una vez por todas a los dogmas y a las imposiciones que achican y envilecen a los seres humanos que incluso llegan a dejar de estar vivos para creer que viven por consecuencia de otros. Es más cómodo y fácil ser un creyente cualquiera que un republicano militante que implica leer más, debatir mucho y reflexionar a profundidad.

Las derechas siempre oscurecen y atacan a los hombres libres porque no soportan perder el control y la explotación del pueblo, incluso hay quienes se creen una especie de neo reyes y nobles déspotas que desean recibir pleitesía, a ellos hay que recordarles que a medida que más deseen usar coronas más se afila la guillotina en manos de la turba con tragedias resultantes.

Este 24 de agosto Córdoba tendrá un reconocimiento nacional y la fecha será ya una efeméride estatal, para muchos habrá justicia y para otros se oficializará a profundidad una mentira. Me parece que hay que debatir de una buena vez del tema con altura y seriedad, eliminándo las partes viscerales de los que determinen ser voz y pensamiento en el diálogo cordobés que hoy a ocho años de nuestro aniversario 400 comience a definir los temas históricos que nos preocupan y brindan, para bien o mal, identidad.



Manuel García Estrada. (Córdoba, 1972) Comunicólogo por el ITESM.
Presidente Nacional de la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social, A.C.
Facebook: Manuel Garcia Estrada Twitter: http://twitter.com/ManuelGarciaEst

Réquiem por un pescador


Manuel García Estrada

Voy a la paz de todos los cielos
regreso a la casa de la gran estrella
colisiono con todos los átomos y galaxias
simultáneamente

Vibro junto a tí
eterno

Brillo en tus ojos para siempre
cobijo los mares con mi saliva
a los cielos con mis sueños inmortales
toco la patria más suave de la raza humana

Palpito en tí
eterno

Camino por planicies y me reproduzco en montañas construídas por los míos
nado en aguas profundas alimentando a las bacterias
vivos en los lagos más helados
y en las aguas más tibias

Vivo en tí
eterno

Deje de tomar riesgos
volví a mi energía más preciada
soy básico
con el sol, la luna, el agua

Nazco en tí
eterno

Dulcifico el aroma del amargo
amargo el sabor más dulce
vierto las palabras de los hechos
sin ocultar letras

Liberto en tí
eterno.

Dejé de ser pez
Soy agua.

La conspiración contra la humanidad.


Manuel García Estrada

Dijo el domingo el cardenal Sandoval Íñiguez que la Suprema Corte de Justicia está bajo las órdenes de poderes trasnacionales que están operando contra la humanidad al querer disminuir la cantidad de habitantes y que por ello los jueces se declararon a favor del matrimonio entre homosexuales y están por hacerlo a favor de la adopción de infantes por parte de esas parejas.

He leído artículos y visto vídeos sobre la famosa conspiración contra la humanidad que encabezan multimillonarios del mundo. Nos queda claro a muchos que efectivamente si hay oligarcas organizados para favorecer sus negocios pero ¿es la iglesia católica una entidad con la moral sufieciente para señalar que existen una especie de “malos” que manipulan al mundo?

No justificaré las acciones de las fundaciones Rockefeller o Ford, la reina de Holanda -dueña de la Shell-, Obama y demás participantes del Club Bilderberg porque sobre ese tema me parece que deben abundar los investigadores y los geopolíticos. A mi lo que me interesa es decirle a la cúpula católica que su gobierno, el Estado del cual son parte y que dirige un rey al que llaman “patriarca de Roma” o “Papa” que está en clara y evidente intervención en México.

Hace meses publiqué “México aún es colonia” y hoy tras las declaraciones del cardenal de Jalisco nos queda claro que a 200 años de la lucha independentista nuestro país es una colonia vaticana que se mantiene una intervención nacional violando nuestra Constitución con la complicidad de la derecha en el poder a través de los grupos oligárquicos que se creen los cuentos de dioses, vírgenes y cielos.

El Vaticano es un Estado dictatorial y fascista que a través de la cultura mesiánica no sólo induce el dogma sino lo impone a través de aparatos políticos, siempre están queriendo gobernar y cabildean para que el Congreso cambie la postura republicana laica. Ellos dicen que son la verdad absoluta y que el que no esté de acuerdo arderá en un lugar al que llaman infierno en donde hay fuego y un tipo que tiene cuernos al que llaman diablo.

¿Cuándo despertarán los mexicanos de este colonialaje? Cuando decidan dejar de creer en magia y asuman la responsabilidad de su existencia. Creer en magos, ángeles, dioses, vírgenes celestiales es dejar en manos de otros el camino que se recorre en la vida y darse atole con el dedo para echarle la culpa a otros de la patética existencia que se tiene debido jústamente a la renuncia a la libertad porque se renuncia a la responsabilidad. Sólo es libre el que es capaz de responsabilizarse de sí mismo y de su relación con lo demás. Mientras no haya renuncia las fuerzas mágicas seguiremos escuchando verdaderas sandeces como la de Sandoval Íñiguez sobre los homosexuales, el aborto, las madres solteras o los indígenas.

México es colonia del Vaticano y le envía millones de dólares sin que la curia pague impuestos. Saquean al país y todavía se ponen de manera fascista a decirnos cómo debemos vivir. A Iturbide, Guerrero, Morelos o Leona Vicario les faltó largar al Papa de México para consumar efectivamente a la independencia nacional. Hoy a 200 años padecemos el no haber tenido esa visión que el presidente Juárez si tuvo pero que hoy más que nunca hay que ratificar.

Las preguntas ahora que quedan después de todas estas declaraciones sacerdotales manipuladoras son ¿dónde está Gobernación? ¿Qué responderá el poder Judicial? ¿Qué hará la CNDH? Por lo pronto millones de mexicanos se aprestan a no bajar la guardia y a incrementar la fuerza activa política para someter al clero, a la iglesia católica, al imperio de la ley de nuestra república.

martes, 2 de noviembre de 2010

Lontamente vicino

Lontanamente vicino
Manuel García Estrada

            Era mentira. Lo era.

           Jamás sería posible se decía Román. Es que ¿quién tendría tiempo al medio día de salir de ese trabajo para venir sólo a besar el cuello y la nariz que se encienden en sus palpitaciones?

Descansó la mente abriendo el refrigerador y sacando una cerveza, la sintió menos fría que lo habitual. Era su cuerpo el que estaba verdaderamente listo para ser sentido, lamido, visto, chupado, besado, acariciado.

Dio el primer trago y salió hacia el pasillo para encender la televisión, no comería; lo tenía claro. Y es que a lo mejor llega, se decía.

Se sentó relajadamente y se aflojó la corbata amarilla estampada con vivos azules, turquesas y dorados. Nada más. El traje permanecería puesto queriendo sacárselo en un solo movimiento.

Román cada medio día se desnuda y se baña, lo ha hecho desde siempre. Es tan sagrado el acto como el de la siesta para los jarochos.

Se quitó los lentes, suspiró y pretendió ver el noticiero. Comenzó a jugar con los zapatos como si estuviera bailando. Sonrió. ¿Cómo es que un hombre lo tenía nervioso, ansioso, en expectativa? Rió. Las pequeñas carcajadas parecían invadir la casa.

De pronto su corazón pareció estallar, el sonido del auto estacionándose en la calle le indicaba que su esperanza se tornaría real.

¡Llaves! La puerta, que abre la puerta Adolfo. Si, es él. Pero no se movió, quería parecer tranquilo y hasta apático. Se hacía güey.

Los pasos de Adolfo se hacían cada vez más fuertes, Román tomó aire, cerró los ojos y sintió unas manos en sus hombros que comenzaron a descender al pecho, la respiración se hacía intensa, fuerte, desesperante, inquieta, loca; la mente decía tómame, hazlo ahora. ¡Ya!

Y el silencio calló ante el hola cabrón, ¿me estabas esperando papá? Aquí estoy.

Adolfo tomó la barbilla de Román y la jaló hacia arriba para acercarle la boca y besarlo mientras lentamente desabotonaba las camisas, un botón a cada uno le liberaba con la mano que también se introducía para dar jaloncitos en el pelo del pecho de Román mientras que éste levanto las manos y en la apertura lista de la camisa de Adolfo le metió las manos y le comenzó a pellizcar las tetillas.

Román sintió en la parte superior de su espalda el calor genital de Adolfo. Bajó una de sus manos y se abrió el cierre; el beso terminó. Las miradas intensas entre ambos les hicieron colocarse frente a frente mientras se acariciaban las cabezas uno al otro y se besaban de frente. Desesperados comenzaron a sacarse la ropa, caminaban por el pasillo desnudándose y apretando contra las paredes las manos.

En calzoncillos de uno y en boxers del otro quedaron sobre la puerta de la habitación. Sin preguntas, sin cuestionamientos, Adolfo comenzó a hincarse bajándole a Román su ropa interior blanca y pequeña, y cuando estuvo enfrente de su acaramelada y suave propiedad sexual comenzó a disfrutarla mientras torcía con pasión las tetillas de su amante que no soportando más le lleno de energía queriendo jamás soltarlo.

Se incorporó para besar en la boca al amante. Que sin perder la fuerza tomó la cara de Adolfo para taparle los ojos y pasarle la lengua por todo lo libre del rostro, y le chupó la nariz y lo abrazó con fuerza para dejarse caer en la cama pidiéndole al sujeto que se quitara todo y le abrió los brazos, levantó las piernas y lo abrazó entero.
Adolfo haciéndose hacia atrás tomó la cabeza de Román y le mostró su picante espacio en firme para que la lengua de su compañero pudiera traspasar cada célula, cada átomo.

La lengua de Román hacía círculos en la punta de Adolfo y éste comenzó a gemir y a vibrar y para evitar tormentas pronto se separaron para quedar acostados frente a frente y de lado viéndose a los ojos, buscando el alma. Se besaron, se comenzaron a recorrer despacio las pieles y el juego, que apenas comenzaba, debería durar no tanto porque sus oficinas les esperaban aún para mandar o ser llamados.

No hay más espacio para el amor que el que los amantes hacen.

Aquí, en esta habitación, hay quienes lo tienen claro.




El dios de nada.

El dios de nada

Manuel García Estrada

En el laberinto de cascabeles, en la vieja patria, sentado en el altar de mármol blanco está un viejo y sabio dios que en el pasado tuvo poder sin magia.

Conoció de lejos a Horus y fue más que profeta. Su paráclito Maní le condenó a disminuir su poder y con la llegada de Mahoma volteó a ver a Occidente y se asiló con fuerza cediendo autoridad a un hombre.

El dios de Occidente se refugió en la bota que fue puesta años más tarde sobre tierras que ni Él sabía que existían. Y nuevamente cedió poder al hombre y en su nombre llovió vino tinto en todas partes.

Un día el viejo dios viajó al nuevo reino y vio vileza en su nombre y se encontró en medio de un cementerio de dioses y diosas de esos parajes y entendió que ahora Él había arrojado del templo a los que antes lanzaron a una de ellos. Y lloró.

Con el paso del tiempo que para Él son apenas días vio el nacimiento de muchos profetas y con ello observó al hombre de Roma nuevamente hacerse poderoso, tanto o más que Él. De inmediato lo llamó a Cónclave de Fe. Pero nadie se presentó.

Hoy, a las 12 del día, el dios se da cuenta de que no posee nada, ni siquiera es capaz de que su Verbo nuevamente haga una patria.

Hoy las hordas de creyentes han puesto en los templos las imágenes de miles de semi dioses y en los altares se sacrifica a su pueblo e ideales, valores y mandamientos cada siete días.

Caminando lentamente, ya hacia las 5 de la tarde, apoyado en un bastón de rama, no reconoce nada de lo que fue Él, su iglesia y la fe. Se detiene frente al árbol sagrado y prohibido, legado de otro dios, uno justamente anterior a Él e inhala con fuerza sabiendo que hoy es dios de nada.

El dios muy cansado toma pan y vino y viajando entre ideas se traslada al lugar más venerado y pacífico del mundo viendo que de ello entre los lamas hay solamente lo mismo, nada.
Son las 10 de la noche y el dios de nada ha decidido irse y permitir al Cielo que se cumpla la profecía y todo, de nuevo, sea borrado con un rayo y comience otra vez un hermoso Reino dejando al mando ya no a un hombre sino a una Virgen que escondió muy bien para este día.

Sopla el viento, llueve sal y caen pichones envueltos en llamas, son las 11:59 de la noche de la vieja Era, las ciudades se inundan con sangre y los volcanes cantan salmos legendarios, ha muerto el dios de nada.

Al amanecer un reportero le pregunta a un cardenal qué pasó en la noche con tanto drama y el sujeto respondió sonriendo: tranquilo, no pasó nada.

El viaje.

El viaje

Manuel García Estrada



Nací ayer, apenas a dos pasos de mi vida cambiante.
Me resolví en el primer minuto del medio día.
A las 5 comencé  a acostumbrarme a mí.
En medio de la hora gris descubrí mis fortalezas y mis temores.
Dando las 8 de la noche me acosté para reflexionar lo logrado, moriré en muchos días.
Con el saldo en la mano puedo ver que fallecer ahora está bien.
Logré lo que muchos jamás harán.
Siendo las 10 p.m. me levanté. Y caí en el trayecto a la cocina a beber leche.
Coloqué mis manos en el suelo y me impulsé jalando las piernas.
De regreso a la habitación tropecé con un zapato y me dolió. Mucho. Lloré.
Son las 11.30 de la noche y quiero ir al baño. Me da miedo tropezarme con algún otro zapato.
Respiré y suspiré. Tomé aire. Me enderecé.
Coloqué los pies en el suelo, el terror me impedía estar tranquilo y colocando mis manos a los lados de mi cadera, apretando la boca y los ojos...
Volví a levantarme...
Y me di cuenta de que un paso en firme en esta vida es en el viaje... una gran travesía.

Del que no sabes.

Del que no sabes.
Manuel García Estrada.

Del que no sabes
ama
del que no sabes
cree
del que no sabes
respira, transpira, bebe, sueña, canta, vive
del que no sabes
Es.

Del que no sabes
siente, observa
Del que no sabes de donde viene
trae camino
trae destino
trae suspiros

Del que no sabes
llora, mora, inmola
del que no sabes
rey es, dios es, vida es
del que no sabes
estaba, dentro, ahí, solo
del que no sabes
es tal... como tu, Uno.

Del que no sabes
recorre caminos equidistantes nada distantes
vuela entre cometas de niños y planetas
sueña acostado en los campos de tulipanes
ansia arriar banderas en el panteón de los ideales

Del que no sabes si del mal viene es porque quizás al bien va
del que no sabes si de los infiernos llega es porque retorna a casa
del que no sabes si ha escrito es porque un día decidió escribir para todos solamente para él
del que no sabes a lo mejor no sonríe todos los días porque en el Reino de la alegría la moneda es reír

Del que no sabes
camina entre pantanos sólo viendo al sol
toma la mano de los muertos porque entre vivos está
huele los costados de las naves porque del mar viene y a él va
enciende el faro cada noche apagando con ello su maldad

Del que no sabes
posee montañas
posee ríos
posee naciones
y su nombre, como el tuyo, es libertad.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Yo, un íncubo. (Milenio)

Manuel García Estrada

Mientras la sangre inunda al país como consecuencia de una política inhumana y degradante de los valores cívicos, mientras la mentira se instala en la silla más poderosa para determinar quien es bueno y malo como juez ruin y mezquino, mientras la paz de nuestas almas se la comen en los púlpitos bañados en agua nada bendita proclamando al evangelio para manipular y esclavizar a los mexicanos, el desacato a la ignorancia viene de los demonios otra vez.


Demonio tiene su origen en el griego y significa conocimiento, así pues se entiende que en la Edad Media se asesinaba a los endemoniados porque al tener saber ejercían el poder al menos de manera rebelde. Con ello las instituciones se ponían en tela de juicio y las almas sometidas se liberaban de tiranos vestidos de morado o con apellidos de “nobleza” que a la mala se habían instalado como patrones por la fuerza, el asesinato o el genocidio.

¡Leña verde para el que está endemoniado! Y ese grito permanece vigente por parte de los señores que se creen amos del mundo, del país, de los estados, de los municipios, de los barrios. No les conviene que la gente sepa y mucho menos piense porque el que piensa y reflexiona sabe que todos somos iguales y valemos lo mismo, que los modos absurdos y estúpidos de las formas protocolarias del Congreso, el trato a funcionarios sean del gobierno o clero son genuinos mecanismos de ritual para empoderar al que va al baño, tiene relaciones sexuales, ronca o le duelen las muelas como a cualquier pelagatos. Si la gente piensa entonces ¿cómo hacerles creer mentiras y hacerles padecer miedo?

El miedo proviene de la ignorancia y con ello se manipula a las personas. La iglesia atenta en el desconocimiento de las masas en lo más íntimo de la gente: la sexualidad. Si le haces ver que lo que tiene en el cuerpo es pecado y hace pecados con eso el terror llena a las mentes y les convierte en sujetos más bien borregos. Ovejas de pastores que determinan qué hacer con la manada, como trasquilarla o como convertirla en holocausto para hacer barbacoa.

Quien lee y piensa, quien debate y dialoga, quien dice la verdad y la echa en cara al poderoso es un endemoniado y querrán quemarlo pero en esta época de multi medios y de ciudadanos con determinación los regímenes basados en la propagación de la ignorancia caen al suelo de manera cotidiana y frente a nuestros ojos.

Los demonios forman asegún de las narraciones medievales forma de hombre (íncubo) o de mujer (súcubo) y seducen a las víctimas sexuales-intelectualees para concebir seres superiores capaces de transmitir el mensaje de los avatares de la humanidad. Éstos son tiempos de demonios padres como hijos, son tiempos de encuentros de todos los conocimientos o pandemonium y con ello se devela ante nosotros una nueva Era, una nueva etapa de nuestra sociedad mundial, nacional, urbana o de barrio. Todo está cambiando y es inevitable la transformación, por ello el régimen se agarra hasta con las uñas para no irse, aplica violencia, llama anti patriotas a los patriotas, convoca a juicios bajos contra los libertos y echa andar una maquinaria que le rescate cuando ya no hay nada que salvar.

Si de pronto querido lector sientes angustia, temor, ansiedad, miedo es que estás ya en la sintonía del final de un régimen que se llevará no sólo a la política al suelo sino a la religión, la cultura hegemónica, la economía. Cuando un régimen se va es como el río que arrastra todo para limpiar a su paso todo aquello que necesita ser renovado. Para quitarte el pánico recomiendo leer y debatir, a medida que más lo hagas más valiente te sentirás porque la grandiosidad de los autores es que son capaces de dar fuerzas a aquel que cree que tiene todo perdido.

Manuel Garcia Estrada está en facebook. @ManuelGarciaEst en Twitter
Artículos de Manuel en Milenio en: www.manuelgarciaestradabloggoficial.com

Un buen vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Ljgk7dT-u-U

viernes, 29 de octubre de 2010

El grito, la pauta.

El día 28 de octubre (2010) estuve en el Honorable Congreso de la Unión visitando a diferentes diputados de distintos estados del país, había que charlar respecto de su apoyo para algunas propuestas, solicitar algunos apoyos para algunas comunidades y proyectos.

Raro día en la Camara porque no hubo paquetería en el acceso y el inmueble estaba atestado de gente que quien sabe de donde salió. Se votaba el asunto de los consejeros del IFE y la mayoría de los diputados estaba en juntas, con cara de presión y un tanto agobiados por todo lo que ocurría. Para colmo la explanada del Palacio de San Lázaro tenía instalada una batería de stands y escenario de Nayarit, como si alguien fuera a realizar compras en el Congreso, a menos que el consumidor sea la burocracia del lugar.

Pude platicar con algunos funcionarios y secretarios particulares, hubieron amables y groseros, de uno ya esperaba su peladez en el trato pero como es achichincle de un diputado que sí es profesional nomás me reí al ver el nivel tan guarro del sujeto aunque debo confesar que me preocuparía que quien es su jefe no se dé cuenta del tipo de hombrecillo que tiene contratado.

Hacia la una de la tarde perdí una carpeta que comencé a buscar en los edificios H, D y A sin hallarla, en el recorrido me topé con un diputado que desde hace un año me parece poco ineficaz y que tiene en su séquito, perdón, equipo gente incompetente y abusiva. Este diputado mexiquense nunca soluciona nada, siempre tiene peros pero siempre quiere que le demos miles de libros para él ir a repartirlos a sus anchas en Toluca, cosa que jamás haremos porque a leguas se nota que quiere posicionarse políticamente en su distrito electoral con nuestro esfuerzo. Cabe mencionar que ese mismo diputado tiene un año sin poder enviar un vehículo de tres toneladas a Córdoba para recoger libros para unas escuelas de la capital mexiquense y cuando le comenté hace un mes que la diputada Mónica Fragoso está muy animada para que nuestros programas educativo-culturales funcionen en el Estado de México este diputado se refirió a ella como “conflictiva”, quizás porque Fragoso es del PAN y le respondió a Peña Nieto el informe 2010 incomodando a este congresista que es del PRI. Al estar pasando al lado del diputado este no se detuvo y se volteó para gritarme: “¡no vamos a Córdoba!” haciendo patente que no llevará a la ciudad veracruzana en donde haremos un festival de intercambio cultural y económico a los artesanos de Metepec -porque ya había dicho que de Toluca no hay nada que llevar (siendo ahí su cabecera distrital)-. Enseguida uno de sus asistentes trató de arreglar el asunto pero le dije que no me interesaban las soluciones que brindaba con el afán de dejar a su jefe “bien” trás la grosería efectuada. Sólo concluiré diciendo que le enviaré una carta a este diputado comentándole no sólo su incapacidad operativa e intelectual sino que jústamente a quien detesta como diputada es la mujer que a la Asociación de Creadores apoyó para enviar víveres a Veracruz.

El diputado, que no vale la pena ni mencionar, tuvo un año para conseguir un vehículo y no lo logró... Mónica Fragoso, la diputada local del PAN en el Estado de México logró enviar un vehículo en dos horas hasta Córdoba. No cabe duda, yo preferiré trabajar con “conflictivos” que trabajan a hacerlo con huevones que se creen merecedores de la gloria sin esfuerzo.

lunes, 25 de octubre de 2010

Hay un gobierno fallido en México.

Me resisto a la idea de que México se desbarata ya que la nación no está del lado de la llamada “guerra” que existe para beneficio de la propaganda del gobierno de Felipe Calderón. Ni siquiera en la honestidad de los congresistas hay seguidores a la violenta matanza de miles de mexicanos existente. Lo único que hay son órdenes de un comandante en jefe que no tiene idea de cómo sostener un gobierno que no gobierna y que humilla a la identidad, vida, trabajo y espíritu de los que aquí vivimos.

Las cortinas de humo que antes duraban lo suficiente para que el sol de la verdad no se viera desaparecen velozmente ante la capacidad de la inteligencia de los mexicanos que ya se hartaron de tanta desinformación ofensiva que a la larga se convertía en manipulación. Hoy la verdad llega de noche, de día, entre cerezos, naranjos, pozos llenos de muertos, maíz transgénico, abandono a la educación y represión a líderes sociales ¿cómo ocultar la guerra civil triqui? ¿Cómo ocultar la ridiculez del clero que pretende esclavizar a los mexicanos al poder de Roma y la oligarquía nacional? Internet abunda en opiniones y declaraciones que se reproducen por miles en cada hora del día. Hay una opinión que está a punto de explotar en las calles porque el dolor no cabe en tuiter, facebook, cartas a diarios o a los columnistas. La voz de México no soporta la clandestinidad de la voz en la tecnología y la detonación de ideas está a punto de llenar de colores, movilizaciones o pancartas a las ciudades. México dejó de tener, finalmente, esperanza. Hoy quiere comenzar a ser y quiere actuar.

No hay Estado fallido para favorecer las almas y objetivos gringos, hay gobierno fallido porque el pueblo está en conciencia mejor que nunca. Nomás basta recorrer pueblos, rancherías, barrios, colonias para darse cuenta que este país es otro. México está maduro, es ya un joven adulto con solidez y visión, empeño y fortaleza frente a un gobierno que perdió control, rumbo, faro. El régimen de los niños Harvard amparados por el aparato burocrático de miles de mediocres y lambiscones ha llegado a su fin, dejamos de estar en el borde del abismo porque ya tocamos fondo hace poco, vamos ya de salida y no por consecuencia del fatídico tomador de decisiones de Los Pinos que por querer quedar bien con Washington y los capitales se quedó en el vacío... porque de ahí viene y le corresponde, como el polvo, volver al sitio de donde salió o de donde nunca se movió.

En las últimas semanas es muy notorio como los movimientos sociales que buscan justicia para los niños de la ABC, las tragedias de Juárez y Tijuana, los caídos triquis, los damnificados de Veracruz, homosexuales y lesbianas, SME, resistencia civil pacífica y muchas tribus urbanas confluyen en los mismos tópicos. Eso jamás había ocurrido tan velozmente y con tanta precisión, los que antes fueron llamados “nacos” o “renegados” parece que están saliendo del clóset en Monterrey y se han reproducido como podemos ver en las protestas de los chicos Tec o se fortalecen en su operatividad como ocurre en barrios de pueblos del Estado de México en donde se hartaron de que los ladrones y violadores deambulen libremente bajo el cobijo policiaco.

Hace unas semanas tuve la posibilidad de confrontar a un diputado federal por San Luis Potosí que se quejaba de los apoyos, tan bastos (sic), a Oaxaca y tan pobres para su estado, luego comenzó a explicar todos los peros que existen para no hacer el trabajo de gobierno como se debe: con calidad, eficiencia, eficacia, sensibilidad, justicia, equidad, velocidad y compromiso y dijo que no sabía lo que la gente opinaba pero que “deberíamos de entender todo lo que ocurre en el país”. Mis pelos de la cabeza comenzaron a erizarse al escuchar tantas palabras llenas de mediocridad y ruindad y cuando menos lo esperaba respiré profundo y le dije que yo como todos los mexicanos estamos hartos de gente como él y de Calderón, de todo lo que vivimos. Mi acompañante sin dar crédito a lo brutal del acto confrontativo lamentó no haber grabado todo lo que se convirtió en discurso. Cuando terminé dije al diputado: ahora no me puedes decir que no sabes el sentir del pueblo y cuando levantes tu manita y oprimas el botoncito recuerda que a tu oficina llegó ya, al menos, el sentir de alguien que sí habla con la gente que no ha le ha fallado al país... como otros.

Facebook: Manuel Garcia Estrada Twitter: @ManuelGarciaEst
Artículos de Manuel en Milenio: www.manuelgarciaestradabloggoficial.blogspot.com  

martes, 19 de octubre de 2010

CoaliSIón Mexiquense. Sí.

Para muchos el que se exponga abiertamente la realidad de los políticos es doloroso porque, insisto, creen que apoyar a un partido o candidato es “irle” a un color. Pensamiento básico o primitivo que no enaltece a México sino todo lo contrario y es más cercano a los fanáticos nazis que a los griegos.

Aceptar la realidad es que AMLO, Peña y Ebrard pelean por intereses de grupo. Hay por supuesto diferencias pero para aplaudir aquel que sea noble y honesto debemos exigirle la integridad total, es decir, que piense, diga y hago lo mismo. Mientras Andrés no bote al PRD y su corrupta estructura su sola presencia avala al instituto político. De Peña no hay mucho que exigir, él es congruente con su partido: no les importa la gente sino el poder y todo el negocio que puedan hacer a través del mismo. Ebrard es el que no está jugando limpiamente a menos que haya entrado a la pelea para ser costal de golpes para después abrirse ante el “peje” pero en este país en donde no hay un maquiavelismo del lado de la izquierda lo real es que Marcelo juega con el PAN para que una candidatura común en 2012 le favorezca a él ¿a cambio de qué Marcelo? ¿el DF?

Las elecciones en el Estado de México son ya la batalla del 2012 con los tres candidatos a la presidencial, es ahora cuando los veremos operar y donde para los sectores populares y clasemedieros la figura de Andrés es la propicia, la de Marcelo la regular y la de Peña es la de la punta de los monopolios y las bases televisas. El país se encontrará en un escenario interesante que, ojo, tampoco representa al comportamiento nacional ya que los mexiquenses no poseen todas las características de todos los focos electorales pero al estar siendo parte de la entidad más poblada del país inclinarán la balanza dentro de dos años.

Buscando coincidencias entre Andrés y Peña se encuentras otras: privilegian el uso del vehículo particular sobre el transporte público porque el segundo piso del periférico y el denominado “viaducto bicentenario” están para servir al que es dueño de un coche y lo puede mantener. Otra: Andrés sigue sin dar el espaldarazo a los derechos homosexuales, lésbicos, transexuales y transgénero y Peña sigue estando contra los derechos universales. Una más: Peña se siente presidente inminente y Obrador ya le declaró como tal con el título de su último libro que ya anuncia el robo de la elección.

Si Marcelo apuesta que mostrándose a favor de la coaliSIón mexiquense le irá en 2012 bien puede que esté apostando correctamente ya que a las masas les gustan más las historias bonitas en donde los enemigos se acaban abrazando a las de extremistas que juegan rudo. México es gris en ello, por eso quizás no avanza velozmente ni de manera determinante. México en las últimas décadas es demasiado conformista y perezoso con lo que ocurre, la chamba de la tele está hecha.

La conciencia nacional está adormecida, como drogada, ni el “regeneración” de Obrador despierta a las masas ya que ni siquiera está siendo distribuído de manera eficaz y eficiente por todos lados. Me expreso inconforme con una nación que es apática a la discusión y al debate ya que son esas herramientas las que podrían definir el rumbo de México, pero es a la patria llena de apatía a donde la posición ebrardorista apuesta: los mediocres y apaciguados clasemedieros que se escandalizan con movilizaciones y plantones porque creen que el mundo se reduce a sus patéticas compras de marca, vacaciones en playas mexicanas y las apariencias domingueras.

La coaliSIón mexiquense me parece sana y por eso la apoyo, es en realidad el experimento que necesitamos en México para determinar los pasos a seguir, es ruta, no es fin porque se inició en Oaxaca o Puebla y culminará en 2012. Hay que comprobar o no una tésis y para los políticos el campo de conejillos de indias es el EdoMex, cosa no ética pero que también deberemos aceptar porque es inminente, el único cambio de rumbo nacional lo determinarán como en el final de los tiempos millones de mexiquenses. Veremos su casta, están ya en el ojo del huracán sin pedirlo.

Manuel Garcia Estrada está en facebook. Twitter: @ManuelGarciaEst
Este fin de semana el acopio mexiquense de Los Creadores llega a su última etapa en Veracruz. Gracias.

martes, 28 de septiembre de 2010

Adiós a los radicales.


Adiós a los radicales.

“Piensa audazmente: el cielo es de vidrio/ Piensa más audazmente: el cielo es de vidrio pero las piedras son livianas” dice la poeta finlandesa Lauri Otonkoski en “Pero” y con ese destello de sabiduría podemos ordenar nuestras ideas del modo debido porque ¿de qué sirve tener ideales o amor por la patria cuando la fragilidad de lo que buscamos puede romperse por nuestras propias provocaciones?

México es un país en donde el “perro que ladra no muerde” . Refrán sabio que es lo que menos reflexionamos pero más vivimos y son los oligarcas y señores del poder los que lo entienden: los mexicanos en su promedio sin importar estatus, carrera o incluso pluma gritan mucho y poco hacen. Docenas de columnistas, activistas y políticos critican a diestra y siniestra tratando de arrojar a la violencia de cualquier clase a las masas. Buscan revoluciones con palabras escudándose en los llamados a linchamientos metiendo su trasero en cualquier baúl en donde no se note su cobardía. Esos esquizofrénicos que sólo echan sombrerazos deben ser ya dejados de escuchar, después de tantos años en donde se critica tanto y se envenena al ambiente nacional nos damos cuenta que declarar por declarar no ha servido de nada ya que no hay nada que sustente a los que al final como perros ladran pero no muerden.

A los mexicanos no nos sirve ni un carajo que AMLO se la pase abriendo la boca para atacar cuando su gobierno legítimo no demuestra cuál debiera ser el papel moral de un gobierno. Para atacar a Calderón debiera haber creado un gobierno paralelo lleno de posibilidades, unión, fuerza. Una organización donde cada semana fueran a barrer parques y calles para denunciar mediante acciones que los gobiernos oficiales ni para barrer calles sirven. Es muy fácil criticar, lo difícil es hacer. Lo mismo aplico a Felipe, se llena la boca denostando a los adversarios como si su gobierno fuera capaz, eficaz, eficiente, pero no es así, quiere sostenerse en un cargo que le queda muy grande ya que lo que desborda en su trabajo es la negligencia, la segregación, la confrontación, el sobajamiento. No tenemos en ningún bando a la esperanza de México. Estamos solos en búsqueda de un liderazgo basado en la moral del ejemplo, de la entrega y del servicio.

Cada vez que leo a seudo periodistas y los veo escribir frases baratas que llaman a burlarse de políticos o empresarios también noto que en su trabajo sólo hay amargura y ganas de figurar pero no de servir realmente a los lectores, a los radioescuchas, a los televidentes. No sirven los maestros que grillan a los directores de las escuelas cuando en el momento en que se necesita su trabajo extra se van porque eso es algo que no les pagarán. No sirven los reporteros que en su día de descanso aunque ocurra algo importante no cubren el hecho porque “merecen descansar”. No sirven los alcaldes que en domingo se desaparecen porque tienen “derecho a vida propia”. No sirven los que señalan a los demás lo que no hacen cuando ellos son los más inútiles del mundo como lo son los líderes de los partidos, de las iglesias, de las empresas en sus promedios y generalidades.

México no podrá avanzar con esos radicales y paranoicos políticos que se aterran por consecuencia de alianzas tanto para derrotar a esctructuras viejas e inútiles o que no tienen la cabeza fría y recuerdan que las coaliciones son productos de coyunturas y se realizan de manera madura en distintas partes del mundo con el fin de liquidar a los malos sin vender el alma ni dar cheques en blanco.

Se acabó el tiempo de los cobardes que nada más gritan y no hacen nada y que cuando hacen es porque tienen el poder en la mano pero el resto del tiempo son la bazofia del país. Se acabó el tiempo de los hocicones, de los incongruentes y vacíos que sólo están llenos de palabras porque México merece desarrollo basado en honestidad, acción y trabajo. Se acabó el tiempo de la estridencia, no hemos logrado nada con ello. Por eso ahora decimos adiós a los radicales.

Facebook: Manuel Garcia Estrada Twitter:http://twitter.com/ManuelGarciaEst
Info de los centros de acopio de la Asoc. De Creadores en Toluca, Metepec y Tenancingo; Cuernavaca y Cuautla; DF y Veracruz al 01 271 71 29 504 APOYEMOS A VERACRUZ.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Nota sobre la expansión del mercado de lectores.

Esta nota se la he enviado a senadores, diputados federales, directores de editoriales, directores de periódicos impresos, escritores, gestores culturales, dueños de librerías y funcionarios municipales y estatales de 6 entidades de México. A ver qué contestan.


Desde hace años vengo insistiendo en que los periódicos impresos debieran ser los líderes en la promoción de la lectura y alfabetización 
que en el marco del comercio propicia que haya un aumento en el consumo de su servicio informativo. Aún los directores y dueños de
diarios siguen quejándose de lo poco que venden y ahora con Internet lo harán más.

En definitiva la presión de las casas editoriales privadas hacia los medios puede darse a través de conformar un bloque que determine
boicotear publicidad de medios que no apoyen la promoción de la lectura y que además ello implique el recibir tarifas de descuento
preferenciales. La editoriales privadas deben además tomar una fuerte posición frente a la política de gobierno en todos los niveles 
para propiciar política adecuada a la expansión del mercado de lectores y pueden presionar con una herramienta muy simple: dejar de 
participar en ferias del libro en las ciudades o con las entidades y gobiernos que no tengan una política para el desarrollo de lectura clara.

Las librerías deben también organizarse en el boicot contra los diarios impresos que no formenten la alfabetización y la lectura ya que 
debieran tener tarifas preferenciales para sus anuncios así como un trato amplio y profundo de las actividades que desarrollan al presentar
libros, revistas, conferencias con autores, etc.

La prensa escrita sólo debe crear en su área de relaciones públicas y marketing un buró de expansión del mercado de consumidores. El círculo
virtuoso lo generaría en definitiva la legislación ya que podría colocarse en los medios responsables un sello de los gobiernos como "medio impreso
que apoya la lectura" en el cual haya también ciudadanos observadores de la transparencia.

No necesitamos olas enormes de humanos en los círculos de lectura, bibliotecas, clubes de estudio, patrocinados por los medios impresos en 
cafés y escuelas con quienes se puede hacer convenios de uso de espacios y descuentos en el consumo de bebidas y alimentos. Necesitamos
una decisión de los empresarios, una presión de otros empresarios, una responsabilidad clara del gobierno y una voluntad de miles de
escritores novatos, veteranos, no publicados y aplaudidos para empezar.

Para finalizar: se puede hacer toda la expansión del mercado hasta sin el gobierno, los ciudadanos y empresarios podemos organizarnos.

Les dejo este artículo del Washington Post de Howard Kurtz sobre el papel de los diarios y la expansión del mercado de lectores.

Pd: expandir el mercado de consumidores/lectores es hacer crecer una industria cultural detonadora del desarrollo intelectual, científico, cultural y 
filosófico de un pueblo.

*********************
"Cuando las ediciones en línea de impresión se añaden a los lectores, el 37 por ciento de 
los estadounidenses dicen que tengo noticias de los periódicos el día anterior, por debajo del 43 por ciento en 2006. 
En pocas palabras, podría haber sido peor."

Pero el mensaje es claro: en línea de construcción de lectores no es sólo una actividad secundaria prometedor 
para las personas con máquinas de impresión, es una cuestión de supervivencia. Sólo el 19 por ciento dijo que leer 
una revista el día anterior, por debajo de un tercio en 1994. Por el contrario, el 58 por ciento dicen que ven regularmente 
noticias de la televisión. Online, el sitio web mencionados más frecuentemente fueron Yahoo (28 por ciento), CNN (16), Google (15) y MSN (14)."

martes, 14 de septiembre de 2010

Ser tormenta del bicentenario.

Este artículo está dedicado especialmente a Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Julio Hernández, Ernesto Lozano, Diana Mancilla, al pueblo de Atenco, la APPO, los papás de los niños de la ABC, las indias liberadas en Guanajuato, Jesusa, Patria Jiménez, Horacio Franco, Pedro Kóminik, Mario Lamia, Concepción Castillo, Lalo Zittle, Liliana L. Borbón, Martha Lydia Vivanco, Akil Ammar, Semeí, Elvia Montes de Oca, Salomón Hernández, Gloria Yolanda Oropeza, a los reboceros de Tenancingo, Ana de la Reguera, Gerardo Guerrero y a mi familia entre otros que son tormenta de este intenso bicentenario mexicano.
Faro de luz, espejo de justicia, gloria de la mañana, asunción de indios, bandera de lucha, niños muertos, aves buscando mejor cielo, montañas destruídas, ignorancia entronizada en y por el poder, todo aquí y ahora mientras reposo mi mente entre tus manos pueblo despierto que cobijado por un águila lastimado aún cree en el cambio.
Hoy hago un alto a 200 años de un inicio y te llamo a ti mexicano de este momento a que reclames con fuerza y acción una gran transformación que sea profunda y dolorosa como cuando a alguien le quitan un tumor para sanar luego.
Te llamo a ti que en cada mañana con el peso de la rutina y las mil frustraciones te bañas y vistes con ánimo que a veces no sabes de donde lo sacas. Te hablo a ti que sabiendo todas las desgracias de esta patria destruida cada mañana tomas de la mano al niño que es nuestra esperanza y le llevas a la escuela sabiendo que no hay calidad y que todos los sueños de mejora son oprimidos, reprimidos y humillados.
Te convoco a ti periodista modesto o vetado, escritor de talento no publicado; bailarina que asiste a clase en una casa de cultura abandonada; a ti músico que no tienes dinero para comprar una guitarra y a ti universitario que cuentas con angustia los pesos para pagar el metro.
Reclamo la atención de los indígenas que conozco en medio de las selvas y bosques, que caminan sin zapatos y comen plantitas a veces cocidas; busco a los micro empresarios que se truenan los dedos cada quincena o cuando ven el recibo de la luz y aún con todas las presiones son capaces de brindar dinero a un hijo o a un abuelo. A todo aquel que nunca dice lo que vive y pese a ello sonríe esperando con la quijada trabada que todo cambie y que se toma los puños con el alma porque no desea violencia porque cree que la única prosperidad del mundo viene de la paz sabiendo que ésta, está siendo pisoteada.
Hoy querido lector anónimo, a ti te llamo porque no tengo más que decirte que debes festejar este día de añoranza de libertad porque se están gastando nuestro dinero en fiestas inútiles con desfiles intrascendentes para las masas mientras en los palacios hay quien se agasaja y se ríe pese a que carga sobre sí miles de muertos, millones de pobres, fraudes, abusos, impunidad y olvido. Te pido que TE FESTEJES por ser ciudadano de carácter que cree en los ideales más altos y se atreve a ser tormenta de bicentenario.
Te busco a ti para que TE FESTEJES porque sabes trabajar aunque te griten “huevón” y porque buscas lo mejor para tus hijos aunque el gobierno se empeñe en descastarlo; te llamo a ti que te atreves a abrir tu pecho con exigencias en las aulas, las calles, carreteras, oficinas y plazas. Te convoco a TU FESTEJO ciudadano que has sido llamado naco, renegado, conflictivo, violento, mezquino porque tu has demostrado que eres más pacífico y letrado que los que desde sus palestras te han condenado.
Festeja con sonrisas y abrazos, con miradas de aliento y con besos a los niños más chapeados; festeja mexicano digno porque sabiendo todo lo que pasa sigues apostando por este país que aún no ve alborada. No importa si bailas norteñas o salsa, si bailas con jazz o con electrónica y que te valga si lo único que tomas es cerveza o tequila barato, festeja tu dignidad, tu fuerza y tu perseverancia porque tu eres más parecido a Morelos o a Hidalgo no como los que están en los palacios que son payasos. 
Festéjate... tú vales mucho mexicano.
Publicado en Milenio el 14 de septiembre del 2010. Manuel García Estrada. Córdoba, México, 1972.