domingo, 14 de noviembre de 2010

El Estado de México en Intracultura, Encuentro Nal. de los Mexicanos 2010.


La Asociación de Creadores para el Desarrollo Social, AC realizará del 15 al 30 de noviembre el “Encuentro Nacional de los Mexicanos, Intracultura 2010” en Tequila y Córdoba, Veracruz. Hace un año dicha actividad se realizó en Toluca donde cientos de artistas, artesanos y activistas se reunieron para presentar música clásica, ska, jazz, danzas tradicionales, artesanías.

En esta ocasión reboceros y productores de flor del Estado de México de Tenancingo y Villa Guerrero irán a Córdoba a intercambiar ideas y productos con veracruzanos, poblanos, chilangos, tlaxcaltecas y morelenses acompañados de una serie de foros académicos a los que están invitados los mexiquenses Martha Pérez (Milenio EdoMex), Ricardo Joya (Comunicación Social, Congreso del Estado de México), “Estación Buenaventura” (Banda de Ecatepec), Concepción Castillo (El Cine a las Calles) y Mónica Fragoso (Diputada de la Legislatura mexiquense) para mostrar ideas y talento.

Dentro de las actividades del Encuentro se destaca la presentación de dos orquestas sinfónicas, una de Córdoba, dirigida por Salomón Hernández, y otra de Tlaxcala, dirigida por Rosa María Vásquez. Habrá ópera en el mercado Revolución de Córdoba así como una Gala en el patio de Zevallos, espacio en donde se firmaron los Tratados de independencia. Para cerrar el festival se tiene confirmada la presencia del mejor cantante de hip hop de México: Akil Ammar, hecho que se sucederá el 21 de noviembre a las 18 horas en la explanada central de aquella cafetalera ciudad veracruzana.

Intracultura tendrá como acto inaugural el Concierto de la Paz, que se presentó hace un año como clausura en la torre de la rectoría de la UAEM, con un programa en náhuatl y español en la sierra de Zongolica, en el municipio de Tequila, con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Córdoba. El evento será en el salón social de aquella comunidad a donde se espera que dos mil indígenas acudan presentando bandas de viento, coros, bandas de guerra y grupos de danza en un acontecimiento histórico ya que jamás había habido una posibilidad cultural integradora para los pueblos de esa región marginada del país pero llena de vida y expresiones humanas.

Manuel García Estrada, presidente nacional de la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social confía que el esfuerzo de más de un año en el que están construyendo un corredor económico cultural desde Toluca hasta el puerto de Veracruz y que ha dado ya resultados medibles y exitosos prospere con vitalidad y logre hacer de Intracultura la vértebra de toda la región que es la más poblada de México con cerca de 42 millones de personas y en la que se encuentran reunidos la mayor cantidad de profesionistas, artistas, intelectuales, universitarios, empresarios y campesinos de todo el país.

1 comentario:

  1. Me parecne sumamente interesantse las acciones que realiza Asociación de Creadores para el Desarrollo Social....felicidades por este gran esfuerzo y MUCHO ÉXITO!!!

    ResponderEliminar