lunes, 2 de enero de 2012

Larguemos a los psicópatas.


Manuel García Estrada

En medio de un mundo convulsionado prosperan las mejores ideas sobre las peores acciones que estando sembradas en buenas mentes darán buen fruto en unos años. Así es la época actual, un momento en el que pasan cosas terribles pero en donde nacen ideas de progreso, democracia, equidad y muchas posibilidades de crear felicidad para la gente.

En medio de uno de los desastres ambientales, educativos, sociales, democráticos, económicos, culturales, filosóficos y metafísicos más grave de nuestra historia es en donde estamos leyendo nuevas plataformas de configuración de nuevas realidades posibles. Escuchamos frescas notas musicales y bellísimos nuevos himnos revolucionarios en donde las armas ya no son la base del cambio sino los actos pacíficos. A los que entendemos al mundo de este modo nos tildan de románticos e idealistas pero ¿no son acaso el romanticismo y el idealismo la fuente de energía e inspiración para los valientes y los constructores de nuevas posibilidades?

Sabemos que este año será particularmente intenso en todos lados, pero debemos de recordar  cada día que esta experiencia vital es única e irrepetible y que son nuestros actos los que marcarán nuestro paso por la vida así que más que buscar que pensemos y reflexionemos debemos comenzar a preparar sucesos que propicien el cambio porque si algo tenemos claro es que las cosas no están bien y chillar y quejarse no sirve de nada.

No es posible que ante tanta miseria en todos lados permitamos que se siga encumbrando al paradigma del neoliberalismo o capitalismo salvaje y que sea aplaudido en las universidades cuando la gente se muere de hambre con este régimen corrupto. En este momento en que estás leyendo este artículo hay niños y niñas de entre 5 y 12 años que suben a la sierra veracruzana para pizcar café; el cosechar un kilo y bajarlo al beneficio les brindará apenas 2 pesos ¿cuántos kilos podrá cosechar un nene o una nena de esas edades? Unos 10 o 15 kilos al día. ¿Cuánto ganará? Unos 20 o 25 pesos diarios por una larga y agobiante jornada de trabajo ¿Van a la escuela? No van, están descalzos y comen tacos de hierbas con frijoles. Lo he visto directamente y quién justifique este abuso y esta miseria verdaderamente es un psicópata porque le vale un cacahuate la vida de otro ser humano y las condiciones en las que se desarrolla. Ese sujeto no es egoísta, está enfermo y debiera ser internado en un hospital de salud mental porque está  generando un profundo daño a otros seres humanos.

Este año algunos preparan botellas de champan para “festejar” un triunfo electoral o “grandes negocios” y esos son los que merecen todo nuestro desprecio y la cárcel porque ignorando las necesidades de universitarios, la miseria, la ignorancia, la falta de derechos, el olvido de los ancianos, la violencia contra mujeres, indios, homosexuales, la falta de posibilidades para millones de seres humanos, la injusticia, el hambre infantil y el deterioro ambiental sólo se lamen los bigotes de su ambición y codicia. Para ellos no podemos tener piedad alguna ya que ellos no la tienen para nadie, de hecho a ellos no les importamos en lo absoluto más que como carne de cañón para guerras o esclavos para las fábricas disfrazándonos de soldados, obreros, secretarias, policías, maestros y demás profesiones sin que tengan el más mínimo respeto por el esfuerzo y la mente humana que cada ser posee.

Quien desee un futuro distinto debe tomar decisiones diferentes y en 2012 hay que generar nuevas relaciones sociales, políticas, filosóficas, económicas.  Este año recuerda, tus acciones pueden cambiar a tu comunidad, país o al mundo entero. 

@ManuelGarciaES en twitter

2 comentarios:

  1. Eso es lo que tenemos que hacer quienes estamos conscientes de lo que nos perjudica como sociedad, participar activamente en un cambio verdadero con derechos para todos los mexicanos.

    ResponderEliminar
  2. Acertadamente, existen zonas vulnerables en el Estado de Veracruz, trabajo en una comunidad perteneciente del municipio de Tehuipango (considerado el más probre del Estado) donde alumnos mio se fueron a cortar café y efectivamente por sólo 2 pesos. Desafortunadamente, las políticas Federales, y Estatales cada vez se olvidan más de cambiar la situación de estas comunidades, pensando que tan solo con programas como oportunidades se pueden remediar las cosas. Yo te invito a visitar nuestra escuela, que sin edificio, trabajamos entre laminas y maderas, donde los estudiantes poseen y muestran una necesidad grande de aprender... pero que necesitan mucho apoyo

    ResponderEliminar