miércoles, 15 de junio de 2011

Marchar, un comienzo del actuar.

Manuel García Estrada   /Para ENEACHE/
@ManuelGarciaES en Twitter


Cada año es el mismo debate desde hace una década, quizás más o menos, pero es lo mismo, que si la marcha del orgullo gay perdió su sentido político, que si es un carnaval… Discusión salomónica que ya harta porque en realidad eso habla de que hay quienes se sienten padres-dueños del evento. Cosa retrógrada y paternalista sino es que machista.

La marcha del orgullo gay es ecléctica, llena de mensajes políticos, burlas hacia la iglesia pederasta, cuerpos musculosos, consignas joteras, baile y todo ello es ya un discurso por sí mismo. Asistir es movimiento, marchar es también el discurso.

Los homosexuales y demás sexualidades tenemos 364 días de combate férreo contra las instituciones que se niegan a reconocernos, contra una sociedad machista y altanera incapaz de creer en el amor que prodigan en verbo pero que convierten en odio a la hora de que nos ven.

Hay muchas razones para asistir a la marcha del orgullo pero yo sólo me referiré a una: la fuerza gay se nota más cuando estamos unidos al menos en la calle. Habrá quienes aleguen que eso no es unidad ni comunidad pero reflexionando sobre lo que una amiga me dijo hace unos días respecto de que en foros de cultura se debate la existencia o no de la sociedad  me queda claro que las comunidades como conglomerados humanos con toma de decisiones unificadas es algo que per sé no existe, existen las coyunturas, lo convergente, los objetivos de movilización por razones particulares o perfectamente definidas.

La marcha gay muestra poder presencial y en este tiempo es un crisol de pensamientos que a medida que la información se incremente en los participantes alcanzará el éxito que tiene, por ejemplo, Twitter.

El microblogueo Twitter es una especie de parvada que se dirige a temas de interés y que sólo su existencia libre unifica a todos a defender la herramienta socio-cultural que representa. Los gays a medida que incrementen el consumo de datos y sus nexos de manera universal hallarán tópicos específicos por los cuales luchar o no. Las habilidades en el manejo de información logrará llevar un tema a debate generalizado, sectorizado o amplio. El siglo XX nos dejó una enseñanza al hablar de pensmaiento o acción homogénea de mayoría: el movimiento uniforme de los conglomerados sociales pone en riesgo a la misma conjunción humana, eso lo aprendimos con la Alemania nazi, la Rusia stalinista o con Cuba fidelista. Es decir, cuando "todos" piensan igual se es capaz de asesinar a millones con un razonamiento de pertenencia no de lógica genuina.

Lo que escribo sé que se aplica para los humanos en general pero se puede convertir en un arma de asalto por los derechos de todos en todo el mundo ya que los homosexuales somos un gran sector  que usa Internet.

La marcha gay número 33 es importante no sólo porque se veremos otra vez a la diversidad hablando de muchas cosas sino que esta vez hay un mensaje para la clase política de todo el país: no nos bastan los derechos de matrimonio y adopción universales en la ciudad de México, queremos que toda la nación tenga leyes sin discriminación. Ya basta de que el DF sea un oasis de derechos. 

Si esta es una democracia cada estado debe posibilitar a todos lo mismo. Si esta es una democracia entonces en todos los municipios, los 2,500, deben existir garantías por igual y derechos por igual porque en cada uno de ellos los homosexuales paga impuestos que se van a los proyectos de heterosexuales o gays que construyen parques, casas, puentes, escuelas y a los sueldos de los 500 congresistas, el Ejecutivo, senadores, con ese dinero le pagamos a gobernadores, presidentes municipales y a los policías.

Con una conciencia en desarrollo veloz, que es lo que está pasando en este momento al expandirse de manera audaz y desafiante, tenemos que dejarnos ver en la vía pública para que se note que ya nos hemos dado cuenta de cuántos somos y de nuestra fuerza. Al gobierno seguramente le causará el nacimiento de sonrisas ver a las vestidas o a los osos bailando pero se pondrán pálidos cuando la fuerza y determinación de todos se convierta en movimiento en contra de la homofobia y por una exigencia de que la democracia sea verdadera en todo el territorio nacional.

Este 25 de junio nos vemos en la 33 marcha del orgullo de las sexualidades libres.


Foro Nuevo y Humano No Heterosexual: http://www.enehache.com/home.php




1 comentario:

  1. Muy concreto, objetivo y contundente tu artículo, con tu permiso publico el link en mi face para su difusión, buen día!

    ResponderEliminar