lunes, 17 de octubre de 2011

Entendiendo la OccupyWallStreet y su eco en todo USA

(Del por qué hay enojo en Estados Unidos)


"Cuatro gráficos que explican porqué están enojados los que protestan"Henry Blodget 

La semana pasada, publicamos una carta-ensayo que muestra la extrema desigualdad que se ha desarrollado en la economía de EE.UU. durante los últimos 30 años.

Las tablas de explicar lo que los manifestantes Wall Street se enoja. También explican por qué el mensaje de los manifestantes está resonando en el país en general.Estos son los cuatro puntos clave:


1. El desempleo está en el nivel más alto desde la Gran Depresión (con la excepción de un breve bache en la década de 1980).



2. Al mismo tiempo, las ganancias corporativas se encuentran en su punto más alto de todos los tiempos, tanto en dólares absolutos y como porcentaje de la economía.




3. Los salarios como porcentaje de la economía están en su punto más bajo de todos los tiempos. En otras palabras, las ganancias corporativas se encuentran en su punto más alto de todos los tiempos, en parte, porque las corporaciones están pagando menos de sus ingresos a los empleados que tienen nunca. Hay muchas razones para esto, muchos de los cuales no son culpa de las corporaciones. (Es una economía global ahora y 2-3 millones de nuevos empleados de bajo costo en China, India, y otros, han entrado recientemente en la fuerza laboral mundial. Esto está poniendo presión sobre los salarios de todo el mundo.)




4. Desigualdad de ingresos y riqueza en la economía de EE.UU. está cerca de su punto más alto de todos los tiempos: Los propietarios de los activos del país (capital) están ganando, todos los demás (trabajo) está perdiendo.






Tres gráficos ilustran esto:

Los que más ganan están capturando una mayor participación de los ingresos nacionales que tienen en cualquier momento desde la década de 1920:



Compensación de los CEO y los beneficios empresariales se han disparado en los últimos 20 años, la "producción de los trabajadores" pagar ha aumentado un 4%.




Después de ajustar por la inflación, los ingresos medios no han aumentado en 50 años.






Vale la pena señalar que los EE.UU. ha estado en una situación similar: Al final de los "años 20", justo antes del inicio de la Gran Depresión. (Vea algunos de los gráficos anteriores).

Que llevó al país 15-20 años para salir de ese bache y corregir los desequilibrios.Sin embargo, por mediados de 1950, el empleo, los beneficios empresariales, los salarios y la desigualdad habían regresado todos a niveles más normales. Y el país disfrutó de un par de décadas de prosperidad relativamente bien equilibrada. Pero ahora, todo está fuera de control otra vez.

Es importante destacar que la desigualdad que se ha desarrollado en la economía durante el último par de décadas, no es sólo una cuestión moral. Se trata de una práctica. Es, como sociólogos podría decir, "desestabilizador". Esto lleva directamente a la clase de malestar social que estamos viendo ahora mismo.
Artículo original: 
http://www.businessinsider.com/here-are-the-four-charts-that-explain-what-the-protesters-are-angry-about-2011-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario