sábado, 23 de abril de 2011

Una vida entre letras y voces.

Manuel García Estrada
@ManuelGarciaES en Twitter

Yo amo los libros profundamente, los amo porque crecí entre ellos, en casa siempre hubo libros, sobre todo de historia pero debo reconocer que a los 5 años lo importante son las imágenes así que leí docenas y docenas de cómics –les decía cuentos- de Disney y Archie.

Mi padre lee el periódico todos los días, más de uno, así que siempre escuché comentarios inteligentes y críticos, él es un gran coleccionista de libros. Cada fin de semana mientras estuvimos viviendo en la ciudad de México lo acompañaba a la casa de los azulejos, al Sanborn´s de la calle de Madero  y ahí, mientras él veía cosas de la tienda, yo entraba a ocupar una mesa para que nadie nos la ganara, siempre ha habido muchos clientes en ese lugar. Recuerdo que cargando “El Universal” cruzaba el patio interior, entre las mesas, me sentaba en una silla, pedía un café y abría el periódico, a los 6 años, y todos los que estaban a mi alrededor me veían sorprendidos, quizás pensaban que era un enano.

Una tarde estando en una tienda departamental encontré un cómic maravilloso que tenía por protagonista a un francés rubio que era acompañado por un barrigón fuertísimo, esos señores son Astérix y Obélix y de ellos leí todas las historias que rebasan las 25. Con ellos aprendí el sistema de vida de los romanos, culturas como la helvética, la hispánica, la egipcia, la griega o la alemana de los tiempos antes de Cristo. Supe que era un decurión, un centurión, un césar y cuando creí que ya sabía mucho me topé con una niña de pelo esponjado capaz de volver loco a cualquiera con sus preguntas y viajé de Europa a América del Sur, encontré a Mafalda.

Mafalda revolucionó mi mente, me hizo cuestionar más y mejor todo, ella fue quien yo creo que me despertó. Jamás volví a ver al universo de la misma manera y cuando parecía que estaba yo siendo un adulto en infancia me topé otra vez con un francés, sólo que este era extraño porque veía las cosas de una manera extraordinaria, él me explicó cómo hacer amigos, cómo cuidar lo que amamos, me mostró a los otros que no me simpatizan, a los mediocres. Ese sujeto es rubio y como despeinado, era un pequeño príncipe… El principito.

Ya en esos días combinaba a Mafalda, el Principito y a Astérix – a todos los releo aún hoy en día- con libros sobre la guerra mundial, los movimientos sociales de México y tuve otro despertar, todo eso que estaba aprendiendo no quería guardarlo y decidí expresarme. No lo hice con letras sino con sonidos. La lectura me convirtió en orador, en amante del debate.

Gracias a lo que leí y al impacto que me causó participé a los 11 años en un debate sociopolítico de la época de la guerra fría: socialistas contra capitalistas y estaba yo en el bando de los del “mundo libre”. Seguí leyendo, nunca me he conformado, y conocí a Marx, a Engels, a Hitler y a Stalin y a docenas de personajes de todas dimensiones. Después de leer y leer y con mucha experiencia en debates, discursos, movilizaciones sociales, servicio a los demás y transcurridos 28 años de aquel ejercicio escolar me encuentro más en la izquierda que en la derecha, aunque no creo ya en las ideologías, también pasé por las ideas anarquistas,quizás soy más anarquista viéndolo bien, pero sobre todo soy un demócrata.

En los libros he hallado miles de respuestas, gracias a ellos he conocido a Sor Juana, Elena Poniatowska, Constantino Kavafis, Gilgamesh, Ikram Antaki, Nezahualcóyotl, Espartacus, Romeo, Julieta, Sancho, Auden, Monsi, Saramago, Gabo, Carlos Fuentes y a muchos más pero en especial al poeta que más admiro, Walt Whitman, el hijo de Manhattan.

Hoy, a los casi cuarenta años de vida, me doy cuenta que vivo con la mente abierta y sonriente gracias a las palabras impresas que en mi boca se han convertido en mensajes para cientos de estudiantes de muchas universidades, escuchas de muchas estaciones de radio, en voz palpitante de mi corazón apretado por los sueños de un mundo justo y libre.

Ya en este camino de letras y voces recuerdo que el año más recio en mi vida fue 1991, en aquel enero di mi primer discurso público en la plaza de armas de Toluca contra la invasión a Irak y ese mismo año publiqué mi primer artículo en la revista de mi escuela, el Tec, y que fue una entrevista a la pintora Martha Chapa. Desde entonces no sólo leo sino que retroalimento al planeta redactando y hablando.

En este 2011 me siento orgulloso de ser lector y promotor de lectura, de ser gestor cultural que difunde a escritores y a pensadores. Me siento orgulloso de pertenecer a la larga lista de amantes de la escritura que ya tiene en la faz de la Tierra 6 mil años.

Hoy me queda claro que Gilgamesh es mi héroe, que el Principito en realidad es mi rey, que Mafalda es la mujer de mi vida y que Astérix y Obélix son mis camaradas eternos.

Feliz día del libro.

Notas:

1.- Porque leo me opongo a la reforma de seguridad nacional de Felipe Calderón.

2.- Este año sinceramente estoy lleno de ansias y un poco desesperado porque quisiera ya comenzar la gran jornada que la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social llevará a cabo para fundar 400 bibliotecas en México con 400 mil libros en total entregados en 18 estados.

Estoy convencido de que los libros deben llegar a todos los rincones del país sin importar si la población a la que arriben es grande o pequeña, pobre o no, católica o atea, lo importante es que todos los niños y jóvenes tengas la misma oportunidad de conocer otras ideas y reflexionar sobre ellas.

@ManuelGarciaES en Twitter


11 comentarios:

  1. En primer lugar, muchas gracias por transportarme a mi infancia, en la que compartí las mismas lecturas, a mi adolescencia en la que escuché atentamente a ikram Antaki con José gutiérrez Vivó y muchos otros recuerdos entrañables.
    Mi padre escribía y publicaba sus trabajos, por lo que desde mi más tierna infancia lo veía sentado ante su máquina de escribir, siempre a la misma hora y los días viernes lo acompañaba a entregar sus artículos a la revista en la cual trabajaba.
    Con los años y al nacer mi hijo, le leía cuentos cuando apenas aprendía a caminar, logré infundirle el gusto por la lectura de todo tipo de textos (incluidos los mencionados por ti y por mi); ahora es un adulto joven capaz de discutir y razonar de manera inteligente e informada... suficiente para mi, de ahora en adelante depende de él
    Te felicito por la idea de dotar de bibliotecas y libros a tanta gente de este México tan dependiente de la TV... lucha desigual, pero muy digna.

    Felicidades

    @Alfredo_VF en Twiter

    Alfredo Vidal Franco

    ResponderEliminar
  2. Me gustó viajar en sus letras, me gustaría saber su opinión sobre la revolución que se ha hecho ahora que la lectura se hace mayormente por medios tecnológicos dejando un bastante de lado los libros impresos. A mi me da añoranza el recuerdo de las texturas de las hojas y el olor de la tinta impresa en cada libro.

    Saludos!

    pd. llegué del twitter, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alfredo por tu felicitación; Purple: nada se compara con la posibilidad de hojear un libro, olerlo y verlo en casa. Por más que la era digital avance sé que los libros permanecerán.
    Feliz Día del Libro a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo casi 59 años,junio, y leo desde los tres. Vidas ejemplares son mi primer recuerdo. Tus lecturas son las mías, las de millones, seguramente. Te deseo más éxito en la tarea emprendida y en tu vida.
    @macosta68
    Miguel Acosta Vargas

    ResponderEliminar
  5. Que buena columna amigo, muy interesante conocer como te inculcaron el hábito de la lectura desde la niñez que es la etapa más determinante en la formación de las personas, gracias por compartir esos tesoros de tu vida, mi admiración y mi respeto para ti!!

    ResponderEliminar
  6. Miguel: que honor que un lector de siempre repose sus ojos en mis letras. Muchas gracias y a leer que hay muchos libros esperando.
    Javier: va el abrazo de vuelta y a leer mis valientes!

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrada, no tengo más que dicr.

    La lectura es un viaje que todos deberiamos emprender, más temprano que tarde, para asi lograr un país mpas justo y sobretodo libre.

    La lectura hace al hombre libre y sobretodo, conciente de si mismo.

    Un saludo afectuoso.

    Es pero pueda visitar mi blog, soy un joven aspirante a escritor, su comentario sera siempre bien recibido

    ResponderEliminar
  8. No cabe duda que la lectura es el mejor medio para alcanzar a comprender el mundo en el cual se encuentra el propio. Te felicito por tu labor ya que no es una tarea fácil el promover la cultura.

    Indudablemente el conocimiento abre puertas y es de abajo hacia arriba en donde debemos comenzar a cambiar la educación básica en las aulas ya que un pueblo que está inmerso en la ignorancia, está sujeto a sublevarse ante la oposición de aquellos que tienen el poder.

    Atte: lady_shat

    ResponderEliminar
  9. Aún recuerdo, cuando moría por aprender a leer!!! Para mi no fue difícil hacerlo, ya que era algo que anhelaba tanto, que se me dió con facilidad! La lectura es adentrarse en el mundo fascinante de cada escritor! Son experiencias y sensaciones distintas en cada uno de los libros que tienes en tus manos!!
    Agradezco a los escritores y a Manuel García, por compartir sus experiencia, anécdotas, imaginación, etc; Felicidades por tu blogg y Feliz día del Libro!!!

    ResponderEliminar
  10. Gonzalo: puedes enviarme el link de tu blogg por favor. Me gustaría leerlo.
    Diana: estoy de acuerdo, hay que cambiar el modelo educativo que está hecho para capacitar trabajadores no para formar seres humanos.
    Edna:Me da gusto ver que no moriste y que finalmente lees, así que a buscar más libros para su lectura porque nos queda claro que eres ahora, más que nunca, inmortal gracias a las letras.

    ResponderEliminar
  11. Tengo el placer de haber conocido tus escritos y cada ves hago mas críticos mis comentarios y cambie la forma en que escucho pues ahora analizo mas :) gracias a ti y a 3 personas mas.... Por mi experiencia se que siempre es tiempo de leer ;) saludos manuel

    ResponderEliminar